X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Por fin se estrena en América ‘Pepita Jiménez’, de Albéniz

24/10/2012 El Teatro Argentino de la Plata acogerá el estreno de la versión revisada por Borja Mariño, con puesta en escena de Calixto Bieito.

VALENCIA. El estreno americano de la obra, el próximo 28 de octubre, contará con la dirección musical del español Manuel Coves y la dirección escénica de Calixto Bieito, mundialmente reconocido por la audacia y creatividad de sus trabajos. El elenco estará encabezado por la soprano Nicola Beller Carbone, alemana de nacimiento y española por adopción, y por el tenor madrileño Enrique Ferrer. Se trata de una nueva revisión de esta pieza (firmada por Borja Mariño y publicada por Editorial Tritó) efectuada sobre la segunda versión que Albéniz realizó de la partitura, presentada en 1896, en Praga. Será cantada en inglés (idioma en que fue escrito el libreto original de Money-Coutts) y dividida en dos actos. En la primera versión de la editorial Tritó, su editor, José de Eusebio, utilizó como fuente principal la tercera edición publicada en 1904 por la casa Breitkopf.

El Teatro Argentino de La Plata ofrecerá esta ópera en coproducción con los Teatros del Canal de Madrid y su montaje en España está previsto para mayo del año próximo. Compuesta en 1895 por Isaac Albéniz (1860-1909), con libreto en inglés del protector británico del músico, Francis Burdett Money-Coutts, inspirado en la novela del mismo nombre de Juan Valera (1824-1905), Pepita Jiménez se estrenó en 1896, traducida al italiano, en el Liceo de Barcelona. Como la recepción no fue la esperada, Albéniz decidió no publicar nunca la partitura en ese primer estado y se puso de inmediato a revisarla. La segunda versión, ampliada a dos actos, se presentó, esta vez provisoriamente traducida al alemán, en 1897 en Praga. Enriquecidos sus recursos de instrumentación por influencia de Paul Dukas, Albéniz produjo una tercera reescritura, editada en 1904 e interpretada, en francés, en 1905 en Bruselas.

La prematura muerte del compositor, a los 48 años, le impidió efectuar más reformulaciones. Pero ello no fue obstáculo para que otros emprendieran por su cuenta nuevas adaptaciones, como la realizada por Pablo Sorozábal, quien la convirtió en una tragedia en tres actos e hizo que en el desenlace la protagonista se suicidara.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad