X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

David Afkham inicia los 'Diálogos' de la Orquesta Nacional de España

18/10/2012 El joven director, a un paso de sustituir a Josep Pons como Titular de la formación.

VALENCIA. Los próximos días 19, 20 y 21 de octubre, la Orquesta Nacional de España inaugurará una nueva temporada de abono con uno de sus conciertos denominados 'Diálogos'. En este caso se tratará de un diálogo histórico entre dos visiones del heroísmo, con la Obertura Egmont, de Beethoven; el Concierto para violín y orquesta núm.1, de Bruch, y Una vida de héroe, de R.Strauss. Si el solista de violín en la pieza de Bruch será Joshua Bell, no menos entusiasmo despierta la participación del joven director David Afkham (Friburgo, 1983). Afkham ha triunfado recientemente  en sus debuts con la Orquesta Concertgebouw, DSO-Berlin, Orquesta de Cleveland,  Orquesta Gulbenkian, Sinfónica de Viena y Mahler Chamber Orchestra, y ya se le conoce como el 'Dudamel alemán'.

Hace poco Afkham estuvo a punto de convertirse en el titular de la Orquesta Nacional de España (ONE). Iba a ser el sustituto de Josep Pons formando un tándem con el consagrado Giovanni Antonini, pero el anterior Gobierno adelantó las elecciones y se paralizaron todos los nuevos contratos en la Administración, y hoy ese ilusionante proyecto parece más lejos que nunca. Según Ramón Puchades, director técnico de la orquesta “esta opción hubiera sido fantástica. Buscábamos aplicar el modelo que utilizó la orquesta de Gotemburgo con Dudamel o la de Birmingham con Andris Nelsons, pero el tema está ahora mismo en el congelador”.  

En 2008 David Afkham ganó el Primer Premio en la Donatella Flick Conducting Competition y se hizo Principal Director Invitado de la London Symphony Orchestra y asistente de Valery Gergiev. Desde el 2010 es también el Principal Director Invitado de la Gustav Mahler Young Orchestra, con la que ganó en el 2010 el Premio Nestlé para jóvenes directores, que se celebró en el Festival de Salzburgo (concierto que recoge un CD del sello Orfeo). A sus 29 años, y además de estas orquestas citadas, Afkham ya ha dirigido con gran éxito a las Chicago Civic Orchestra, Los Angeles Philharmonic, Jenaer Philharmonie, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Bamberg Symphony, Chicago Symphony Orchestra y Staatskapelle Weimar, ha sido asistente de Bernard Haitink con la del Royal Concertgebouw de Amsterdam y Sinfónica de Chicago, director invitado de la Baden-Wurttemberg Youth Orchestra y director principal de la Sinfónica KHG de Friburgo. Esta temporada Afkham dirigirá dos veces más a la ONE.      

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad