X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

José Bros y Maite Alberola, Premios Ópera Actual 2012

15/10/2012 La gala de entrega, por primera vez en forma de concierto abierto al público.

VALENCIA. El tenor José Bros, por su trayectoria profesional, y la soprano Maite Alberola, como cantante española más prometedora, son los premiados de este año por la revista Ópera Actual. En noviembre se realizará la Gala de entrega de los Premios Ópera Actual 2012 en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, y por primera vez la revista entregará sus galardones anuales organizando un recital abierto al público con la participación de los cantantes premiados, a los cuales acompañará el pianista Marco Evangelisti. El precio único de las entradas será de 25 euros. También se hará entrega del Premio Ópera Actual 2012, por su contribución a la lírica internacional, a la compañía teatral La Fura dels Baus. 

El barcelonés José Bros (1965), está considerado uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista romántico, habiendo debutado en el transcurso de pocos años en más de 50 títulos de este estilo. En 1992 debutó inesperadamente en el Gran Teatre del Liceu junto a Edita Gruberova en Anna Bolena, consiguiendo un gran éxito de público y crítica que le abrió las puertas de los más prestigiosos teatros del mundo. En 2003 fue nombrado académico por la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando (Cádiz) y, entre otros galardones, ha obtenido los premios “Orazio Tosi” del Teatro Regio de Parma por su interpretación de Rigoletto; “Lauri Volpi” de la Ópera de Roma por su interpretación de Lucia di Lammermoor; el Premio Corelli del Teatro delle Muse de Ancona por su interpretación en Il Pirata; el Premio Federico Romero concedido por la SGAE y, recientemente, la “Lira d’Argento” por su interpretación de I Puritani en la Ópera de Viena. En el año 2006 se le concedió el Premio Lírico Teatro Campoamor, en su primera edición, al mejor cantante de ópera.  

Considerada una de las jóvenes promesas de la lírica española, la valenciana Maite Alberola (1982) en su corta trayectoria profesional, ya ha debutado en roles principales en teatros como el Gran Teatre del Liceu, Teatro Real de Madrid, Palau de les Arts de Valencia, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Nacional de Zagreb”y Carlo Felice de Génova, entre otros. Discípula de Enedina Lloris, tras ser galardonada en los concursos Operalia, Ciudad de Logroño, Manuel Ausensi, y Pedro Lavirgen, entre otros, debutó profesionalmente con el rol de la Comtesa de Almaviva (Le nozze di Figaro) en el Gran Teatre del Liceu. Esta producción y la excelente interpretación de Katiuska en la coproducción de los teatros Arriaga y Campoamor, le reportaron el “Premio Lírico Campoamor 2008” como cantante revelación de la temporada nacional operística. En el año 2009, formó parte del Centro de perfeccionamiento valenciano Placido Domingo, bajo la tutela del director Alberto Zedda, y entre los directores con los que ha trabajado destacan Ros Marbá, Lorin Maazel, Alberto Zedda, Fabio Luisi, Michael Boder y Garcia Asensio.

La entrega de los premios será el 6 de noviembre, a las 20h., en el Petit Palau del Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad