X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Anne Gastinel, enamorada de España

01/10/2012 La chelista actuará los días 26, 27 y 28 de octubre en el Auditorio Nacional de Madrid

VALENCIA. Con maestros tan ilustres como János Starker, Paul Tortelier y Yo-Yo Ma, no podía salir mala chelista, y Anne Gastinel es hoy en día una de las intérpretes punteras de esta cuerda. El día 14 de octubre cumplirá 41 años, pero los melómanos podrán felicitarla en Madrid dos semanas después, pues dará tres actuaciones en el Auditorio Nacional bajo la dirección de Pablo Heras-Casado y acompañada por la Orquesta Nacional de España.

El programa será el mismo en las tres veladas, y estará integrado por la Passacaglia, Op. 1 de Anton Webern, la orquestación que Schoenberg realizó del Cuarteto de cuerda nº 1, Op. 25, y el Primer Concierto para violonchelo de Haydn, que Gastinel grabó en Naïve en los inicios de su larga y fructífera colaboración con este sello.

El repertorio de esta francesa es inagotable y crecedero, alimentado por su capacidad de trabajo y su curiosidad musical, y abarca desde las Suites para violonchelo solo de Bach hasta, por ejemplo, los conciertos del contemporáneo Eric Tanguy. Fauré, Barber, Schubert, Beethoven, Saint-Saëns, Brahms, Bloch, Schumann, Laló y Elgar son solo algunos del ejército de compositores que se han visto realzados por la magia de su arco.

Sus más recientes éxitos discográficos demuestran que ha alcanzado esa idílica posición dentro de su profesión en el que uno graba lo que realmente le apetece. En uno toca junto a una de sus más queridas acompañantes, la pianista Claire Désert, y ambas vuelcan su empatía en tres sonatas de compositores franceses: Franck, Debussy y Poulenc. El otro, grabado junto al guitarrista Pablo Márquez en un disco lleno de fuerza y delicadeza dedicado a transcripciones de tres autores españoles: Granados, Cassadó y Falla (con unas Siete canciones populares españolas mejor “cantadas” que otras de intérpretes vocales).

Seguro que las tres actuaciones que Gastinel dará en Madrid reflejan sus palabras: “Amo ese país, España. Sus colores, sus perfumes, su calor, su energía, su lirismo, su dureza, su generosidad, su dinamismo, su pudor, su orgullo, su entusiasmo…”.

La chelista actuará los días 26, 27 y 28 de octubre en el Auditorio Nacional de Madrid.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad