X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Michail Jurowski recibe el Premio Internacional Shostakovich de Gohrisch

08/09/2012 El director de orquesta ruso conoció personalmente al compositor y es hoy en día uno de sus mejores intérpretes.

VALENCIA. El director de orquesta de origen ruso Michail Jurowski ha recibido el pasado fin de semana el Premio Internacional Shostakovich. La ceremonia de entrega tuvo lugar en la ciudad alemana de Gohrisch, donde también se celebró la tercera edición del Festival Internacional Shostakovich.  

En julio de 1960, Dmitri Shostakovich pasó varios días en Gohrisch, cuarenta kilómetros al sudeste de Dresde, en el más antiguo de los balnearios de esta región denominada la Suiza sajona. En la casa de huéspedes oficial de la DDR escribió su Cuarteto de Cuerda Nº 8, Op. 110, y tal como acreditan sus documentos privados, ésta es la única obra del compositor escrita fuera de la Unión Soviética. En 1972 Shostakovich viajó de nuevo a Gohrisch. El Festival Shostakovich, de tres días de duración (que es lo que el compositor tardó en escribir el Cuarteto) ha sido creado en 2010 por la Fundación Shostakovich en Gohrisch conjuntamente con la Staatskapelle Dresden y en él siempre se interpreta el Cuarteto Nº 8 tanto en su forma original como en la orquestada por Rudolf Barshai (Sinfonía de Cámara Op. 110a).  

El Premio Shostakovich se destina a personas que se han dedicado especialmente al estudio y la interpretación de los trabajos de Shostakovich. La familia de Michail Jurowski estuvo muy conectada con Dmitri Shostakovich. El joven Michail no solo tuvo el privilegio de hablar con el gran genio sino que tuvo la posibilidad de tocar el piano con el mismo. Debido al antisemitismo generalizado durante el gobierno de Brezhnev, Jurowski fue objeto de muchas discriminaciones y por mucho tiempo se le prohibió viajar en los países occidentales y no pudo trabajar en Moscú ni en otras ciudades. A pesar de estas dificultades Jurowski se convirtió en una figura prominente en el panorama musical de Moscú y dirigió el Teatro de Stanislavski y Nemirovitch-Datchenko a lo largo de 17 años. En sus últimos años en la Unión Soviética también dirigió varias representaciones en el Teatro Bolshoi. A partir de 1978 fue a menudo invitado para dirigir la Opera Cómica en Berlin. En el 1989 una invitación por la Semperoper en Dresde se convirtió en empleo permanente. Desde enero del 2006 Jurowski es director principal de la Orquesta Sinfónica WDR de Colonia.  

El Premio Shostakovich se añade a sus dos Premios de la Crítica Alemana de 1992 y 1996. En el 2001 también recibo una nominación a los Grammy para la producción de los 3 CDs “Orchestral Music by Rimsky-Korsakov” junto con la RSB Orchestra. Jurowski cerró el último Festival de Santander el pasado 25 de agosto junto a la Orquesta Sinfónica Académica Svetlanov y la violinista Alena Baeva (foto).  

Dos de los hijos de Mikhail, Vladimir y Dmitri son también reputados directores de orquesta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad