X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CRISIS EN LA HISTÓRICA CONSTRUCTORA

Cleop lleva cuatro meses sin pagar a sus trabajadores

LUIS A. TORRALBA. 01/08/2012 El juez dicta la entrada en concurso de acreedores, mientras los empleados despedidos cobrarán del Fogasa

VALENCIA (VP). Los trabajadores de la constructora Cleop acumulan cuatro meses sin cobrar, mientras que las otras filiales -Gerocleop, Servicleop e Inmocleop- tienen algunos problemas de pago pero no se encuentran en la grave situación por la que atraviesa la matriz.

Así lo han confirmado a este diario fuentes próximas a la compañía, que a su vez han manifestado que la administración concursal ha dado órdenes al Fondo Garantía Salarial (Fogasa) para que se haga cargo a partir de ahora de los pagos pendientes.

Cleop, que no sus filiales, presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) para extinguir 62 contratos -el 7% de la plantilla- y reducir la jornada de otros siete trabajadores a comienzos de julio.

DOS SEMANAS DE CIERRE 

Dicho ajuste se suma al presentado en febrero, cuando formuló un ERE de suspensión temporal y reducción de jornada para 51 trabajadores.  

De momento, Cleop ha informado a sus empleados que cerrará dos semanas este mes de agosto; mientras su presidente, Carlos Turró, ha puesto rumbo hacia Argelia para supervisar el estado de las obras que allí tiene la empresa: la nueva Casa de la Moneda del Banco de Argelia y las nuevas oficinas de la consultora francesa KPMG en la capital Argel.

Mientras tanto el juez ha dictado la entrada en concurso de acreedores de Cleop después de admitir a trámite el concurso voluntario el pasado cinco de julio, por lo que la gestión de la constructora valenciana queda en manos de los administradores concursales José Enrique Contell García y Francisco de Paula Blasco Gascó.

LA ACCIÓN SUSPENDIDA DESDE EL 11 DE JUNIO 

La cotizada valenciana presidida por Carlos Turró, cuyo último cambio en el parqué fue de 1,15 euros el pasado 11 de junio, no ha podido sortear el concurso -el tercero de su historia- por los retrasos en el cobro de los importes que le adeudaban diversas administraciones públicas, según comunicó a comienzos de febrero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En dicha comunicación no constaba que un acreedor instó el concurso necesariosegún publicó entonces Valenciaplaza.com, pero que fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana lo confirmaron a este diario.

Días después el propio Turró se mostraba optimista con el proceso de refinanciación para atender los vencimientos de deuda de la compañía, pero la situación se ha ido agravando con el paso de los meses.

Hasta el punto que el propio director general de Cleop y consejero, Alejandro Serrapresentó su dimisión el 29 de mayo. Siete meses antes la constructora prescindió de su anterior director financiero, Luis Alonso Stuyck, tres años después de ficharle de Lladró.

Cleop estuvo negociando con los bancos acreedores hasta el último momento, pero no superó el gran escollo de la renovación de un crédito con el Banco de Valencia, según han informado fuentes próximas de la entidad de Pintor Sorolla. Precisamente Bankia y Banco de Valencia concentran el 80% de la deuda financiera de la constructora, mientras la Administración Central se sitúa como segundo principal acreedor con el 19,4% del pasivo por delante de los proveedores comerciales (18%).

Comparte esta noticia

2 comentarios

ALEJANDRO escribió
01/08/2012 14:46

La destrucción de empleo de CLEOP afecta al 60 - 70% de su plantilla. Considero que son escasas las opciones de CLEOP de reflotar su situación teniendo en cuenta los desmesurados niveles de endeudamiento que tiene y los elevados compromisos de pago de de sus participadas (información obtenida de sus cuentas anuales auditadas). Para pagar las deudas hay que tener actividad, CLEOP no solo carece de negocio, sino que carece de la confianza del mercado para ejecutar cualquier tipo de obra o servicio. La lectura de sus cuentas anuales arroja un dato alarmante, qué ha pasado para que CLEOP tenga en 2011 sanciones de la AGENCIA TRIBUTARIA por importe de 2,8 millones de euros? se dice pronto...

Alejandro escribió
01/08/2012 09:53

A 31 de diciembre de 2011, CLEOP tenía una plantilla de 121 trabajadores, por tanto la destrucción de empleo no puede afectar solo al 7% de la plantilla. La situación de CLEOP debe ser tan grave que el ERE afecta a la inmensa mayoría de trabajadores.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad