X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Se estrena ‘Fallujah’, la primera ópera sobre la guerra de Irak

13/07/2012 Un cantante de ópera aficionado, veterano de la guerra, es el libretista y protagonista.

VALENCIA. El Teatro de la Ópera de Vancouver acaba de estrenar Fallujah, una ópera escrita por Christian Ellis, de 29 años, veterano de la guerra de Irak, y cantante de ópera aficionado. La pieza fue escrita después de que Ellis regresara de los campos de batalla en los que experimentó el dolor y la crueldad del conflicto bélico iraquí. El excombatiente estadounidense ha encontrado en el mundo musical una forma perfecta de transmitir la angustia y el sufrimiento experimentados, los cuales lo han llevado a cuatro intentos de suicidio. Ellis perdió a 33 compañeros en el conflicto y quedó seriamente dañado en la espalda y en el pecho.

El espectáculo de dos horas es un viaje musical desconcertante, que ha sido financiado por la Fundación Annenberg, protagonizado por Ellis y nueve cantantes más, con libreto escrito por el mismo Ellis con ayuda de la dramaturga medio irakí medio norteamericana Heather Raffo, y música del compositor canadiense Tobin Stokes escrita para una orquesta de 11 miembros. El argumento, ligado mediante una serie de flashbacks, transcurre en un hospital de veteranos de guerra. 

Heather Raffo ha señalado que ‘Christian es un ser humano honesto, complejo y profundo, por lo que escribir una historia sobre su vida era algo bastante relacionado con el tipo de trabajo que yo hago, sin ningún punto de vista político, sólo retratando cómo la memoria de la violencia es transportada por todos los que se ponen en contacto con ella, y lo profundo del deseo humano por comunicarse incluso durante el conflicto’. 

Para la música de esta ópera Stokes ha combinado ópera lírica con rock y metal, pero siempre utilizando unas melodías pulsantes que tiran de las emociones de la audiencia. ‘Tiene muchos elementos de rock, pero también hay unos elementos que Stocks llama de “trash metal”, nunca en un milón de años hubiese pensado que iba a escuchar trash metal en una ópera’, ha declarado Ellis.    

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad