X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Se descubre otro ‘Orlando furioso’ de Vivaldi

19/06/2012 El descubrimiento de que Vivaldi escribió otro ‘Orlando furioso’ revoluciona el mundo de la ópera barroca.

VALENCIA. Orlando furioso es quizá la más famosa de las óperas de Vivaldi, y data de 1727, pero hoy los especialistas en el catálogo del compositor veneciano han revelado que realmente Vivaldi escribió otro Orlando furioso, trece años antes. En 1714, un Orlando obtuvo un gran éxito en el Teatro San Angelo de Venecia, y los directores de la producción fueron Vivaldi y su padre. El manuscrito de la ópera fue redescubierto 250 años después en la librería personal de Vivaldi, ahora en Turín, pero no estaba atribuido a ningún compositor. Se pensó que se trataba de una revisión de un Orlando furioso escrito en 1713 por el joven compositor boloñés Giovanni Alberto Ristori.  

Pero esta consideración se hizo sin contar con la agudeza de los musicólogos encargados de numerar los trabajos de Vivaldi: Peter Ryom y su sucesor Federico Maria Sardelli. Ellos se preguntaron por qué Vivaldi había mantenido esta música en su corpus personal, entre todas sus otras partituras, y se percataron de que el manuscrito contenía numerosas correcciones efectuadas por diferentes manos. Sardelli decidió someter la música a un meticuloso examen y observó similitudes obvias entre las arias de este Orlando y las de las dos primeras óperas ‘oficiales’ de Vivaldi. Su intuición fue confirmada por los análisis de Reinhard Strohm, el mayor experto en ópera del siglo XVIII, y de la totalidad de la comunidad musicóloga: la música ha sido efectivamente escrita por Vivaldi.  

La pregunta es por qué Vivaldi no puso su nombre en el libreto. Esto continuará siendo un misterio, pero el hecho de que el compositor era todavía sacerdote en esa época y habiendo tomado recientemente la dirección del Teatro San Angelo quizá no hubiese querido atraer la atención de la censura veneciana poniendo su nombre en una ópera, puede que sea la explicación más acertada. Así que este Orlando de 1714 adquiere vida ahora de nuevo con el número de catálogo RV 819. Sólo han sobrevivido dos actos. Orlando es cantado por un barítono, no como en la versión de 1727 donde el papel es para mezzo, pero la famosa secuencia de la locura está también presente en este descubrimiento, al final del segundo acto.  

Naïve grabará en directo el estreno de este Orlando original el próximo 20 de julio, en colaboración con el Festival Beaune, para incluirlo en su célebre Vivaldi Edition. El equipo de voces incluye a Riccardo Novaro como Orlando, Gaelle Arquez como Angelica, Romina Basso como Alcina y Teodora Gheorghiu como Bradamante, todos ellos junto al ensemble Modo Antiquo dirigido por Federico Maria Sardelli, con el fin de lanzarlo a la venta en noviembre de 2012.      

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad