X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Josep Vicent Boira presenta su nuevo libro 'La tormenta perfecta'

13/06/2012 "La valenciana es una sociedad secuestrada por una mala imagen", dice el autor

VALENCIA. El acto tendrá lugar El próximo miércoles, 20 de junio, a las 19’00 h., en el Palau de Cerveró (Plaza Cisneros, 4 de Valencia) y contará con la presentación de Joan Romero, catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València, y la intervención de Enric Juliana, director adjunto del diario La Vanguardia.

Sinopsis

«Nos jugamos muchas cosas. Por una parte, el prestigio de la sociedad. En estos momentos la valenciana es una sociedad sin prestigio. No es simpática, no es querida ni reconocida. Es una sociedad secuestrada por una mala imagen», decía el autor, Josep Vicent Boira, en una entrevista reciente. ¿Qué ha pasado con Valencia? ¿Por qué una comunidad que «ofrendaba nuevas glorias a España», como afirma su himno, ha pasado a ser un grave problema para el país? ¿Su mala situación económica es solo consecuencia de la corrupción?

Este libro pretende responder a estas preguntas desde una perspectiva temporal e intelectual más ambiciosa que la que solemos encontrar, por ejemplo, en la prensa. Aunque la Comunitat Valenciana parece materializar todos los males recientes de la democracia española, para comprender su situación no basta con hablar del despilfarro o la corrupción.

En realidad, son varios los factores que han contribuido a que se abata sobre este país la tormenta perfecta: por una parte se ha producido la quiebra generalizada del modelo económico que alimentó a España durante décadas, y a este hecho se han sumado un deficiente sistema de financiación y, sin duda, una creciente desmesura en la gestión pública.

El autor recuerda que la actual percepción negativa de Valencia se remonta a los ataques de Unamuno y Valle-Inclán al estilo de vida mediterráneo a principios de siglo XX; y, para transformar esa inveterada imagen y recuperar la economía y el prestigio de Valencia, propone una hoja de ruta basada en tres pilares: la vuelta a la moderación, una apuesta por el capital humano y un nuevo modelo productivo.

Josep Vicent Boira Maiques (1963, Valencia) es geógrafo, profesor en el Departamento de Geografía de la Universitat de València y miembro del consejo científico de revistas geográficas italianas. Ha ampliado estudios en universidades italianas y ha sido profesor visitante en la Miami University (Ohio, Estados Unidos). Compagina su actividad docente con la escritura y, además de colaborar habitualmente en la prensa valenciana y en el diario La Vanguardia, es autor de diversos libros, entre los que cabe destacar: Valencia, la ciudad (2011) y La Commonwealth

Comparte esta noticia

2 comentarios

Josep escribió
29/10/2012 16:20

El libro tiene varias partes; una histórico-cultural. Otra económica, otra de deficit de financiación y otra política. Su visión es de un centro izquierda valencianista, y muy crítico con PP y PSPV. Denuncia la marginación de Madrid y es ameno se lee por pinceladas, le falta si quieres algo de rigor 2científico", datos tablas, cuadros

mases escribió
13/06/2012 16:47

¿Nos ofrecereis un resumen para hacernos entrar ganas?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad