X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Teatro de la Zarzuela presenta su etapa 2012-2013

29/05/2012 Pocas sorpresas, pero sin duda excelencia, para la programación escogida por su nuevo director Paolo Pinamonti

VALENCIA. La primera temporada de Pinamonti como director del Teatro de la Zarzuela ofrece a primera vista un ‘autorizado para todos los públicos’ sin sorpresas, pero no debemos desconfiar del dicho de ‘más vale lo bueno conocido...’: tres nuevas producciones de zarzuela (Marina, de Arrieta; programa doble de Serrano, maestro valenciano escasamente programado, con La reina Mora y Alma de Dios; y Viento es la dicha de amor, de José de Nebra, compositor especialmente reivindicado en los últimos años), reposiciones (El Juramento, de Gaztambide), y  dos obras relacionadas intrínsecamente (La tempranica, de Giménez, y La Vida Breve de Falla, esta ópera corta, como casi siempre, unida a El Amor Brujo).

Como aderezo a todas estas presentaciones el Teatro de la Zarzuela ofrecerá como usualmente suele hacer una serie de conciertos y actividades alternativas: un par de recitales de flamenco para acompañar el programa de Falla (con Poveda y Tomatito), dos conciertos dirigidos por Cristóbal Soler, uno dedicado a Isabel Rey y otro navideño; un interesante ciclo de cine y música centrado en Chaplin en el que Timothy Brock dirigirá a la ORCAM con reconstrucciones de las bandas sonoras originales de diversas películas, entre ellas la Carmen de Cecil B. DeMille; un concierto eminentemente contemporáneo para ilustrar la zarzuela de Nebra con obras de Luis de Pablo, Salvatore Sciarrino y Gesualdo, a cargo del Ensemble Odhecaton; y, por último, el Ciclo de Lied que vuelve de manos de Antonio Moral. El ballet contará con el Ballet Nacional de España (octubre y noviembre) y la Compañía Nacional de Danza (junio).

Con La tempranica, de  Gerónimo Giménez, (recordemos que con dos G, y recordemos también que este sobresaliente compositor menospreciado dirigió Carmen de Bizet por primera vez en España), se abrirá la nueva temporada los próximos 13 y 14 de julio, lástima que en versión de concierto, pero dirigida nada menos que por Rafael Frühbeck de Burgos, quien firmó una versión discográfica memorable hace decenios, protagonizada por Teresa Berganza y Manuel Ausensi. Destacable es también la presencia de la mezzo María José Montiel y Carlos Bergasa como protagonistas. Esta zarzuela, famosa únicamente por su singular ‘tarántula’ que artistas como Patricia Pettibon están prodigando en la actualidad, contiene sin embargo un sinfín de fragmentos magistrales y una orquestación de un colorido sin igual, así como la originalidad para la época de estar protagonizada por mezzo y barítono. En  el estreno antes de la temporada se interpretarán también el Homenaje a La Tempranica, de Joaquín Rodrigo, y vario snúmeros de la Suite española de Isaac Albéniz, orquestados por el propio rühbeck de Burgos. La zarzuela fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela el 19 de septiembre de 1900.

En septiembre, llegará el combo Falla ‘¡Ay, amor!’, con El amor brujo y La vida breve en muy prometedora producción que viene del Théâtre La Monnaie / De Munt, de Bruselas, y del Theater Basel, con escenografía de Herbert Wernicke, y que dirigirán Juanjo Mena y Guillermo García Calvo para las diecisiete representaciones, del 21 de septiembre al 20 de octubre. Se contará con las voces de la cantaora Esperanza Fernández en El amor, y Lola Casariego, María Rodríguez y José Ferrero, entre otros, para La vida.

Para los meses de noviembre y diciembre la reposición de El juramento, de Joaquín Gaztambide, repuesta en el Teatro en la temporada 1999-2000, con una dirección escénica de Emilio Sagi y vestuario del desaparecido Jesús del Pozo, al que se quiere rendir homenaje. El juramento estará dirigido musicalmente por Miguel Ángel Gómez Martínez. Los protagonistas: Sabina Puértolas, Carmen González y Gabriel Bermúdez.

De Serrano se brindará en enero y febrero un programa doble de zarzuelas breves: La Reina Mora y Alma de Dios, dirigidas por José María Moreno, a la espera de que se reivindique algún día la figura de este genial compositor valenciano con su ópera olvidada La venta de los gatos.

Marzo y abril acogerán la virtuosística Marina, de Emilio Arrieta, en versión de María Encina Cortizo que combinará la versión original con la operística que fue realizada tras su estreno, con dirección musical de Cristóbal Soler y escenografía de Ignacio García. Los cantantes principales se combinarán entre Mariola Cantarero, Sonia de Munck, Carmen Romeu, Jorge Celso Albelo, Antonio Gandía, Mikeldi Atxalandabaso, Roque Juan Jesús Rodríguez, Ángel Ódena y Luis Cansino.

La citada zarzuela barroca Viento es la dicha de amor, de José de Nebra, con transcripción musical de  la musicóloga Alicia Lázaro y la dirección musical de Alan Curtis al frente de la Orquesta Barroca de Sevilla, tendrá escenografía de Andrés Lima y finalizará en mayo de2 013 la temporada de zarzuelas de esta temporada, con las voces de Beatriz Díaz, Clara Mouriz y María Bayo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad