X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

‘Adriana Lecouvreur’ llega al Teatre del Liceu

17/05/2012 Tres sopranos y tres tenores se repartirán los papeles protagonistas en las 12 representaciones.

VALENCIA. El Gran Teatre del Liceu acoge desde el pasado lunes, continuando hoy miércoles 16 de mayo y con diez funciones más hasta el 3 de junio, el montaje de Adriana Lecouvreur, de Cilea, en una coproducción con la Royal Opera House de Londres, la Wiener Staatsoper, la Opéra de París y la San Francisco Opera.

La dirección de escena corre a cargo de uno de los directores más reconocidos del momento, David McVicar, que debutó en el Liceu con Manon de Massenet la temporada 2006-2007. Para esta producción se ha construido un escenario que se basa en una réplica del Teatro del Margrave en Bayreuth, obra maestra barroca del arte escénico. McVicar coloca a los artistas diversas ocasiones entre bambalinas con el fin de “convertir la acción dramática en una representación teatral, ya que las fórmulas teatrales de éste melodrama son también artificiosas con el objetivo de impactar y emocionar más al público”. La mezzo Dolora Zajick ha señalado que “es una ópera que suena como las películas antiguas... asimismo, la coloración vocal es muy interesante porque diferencia claramente la soprano de la mezzosoprano, relacionando a una con la virtud y a la otra con la opulencia y la decadencia”. “En las obras del verismo italiano, el público espera una progresión fuerte y potente, pero en este montaje no hay altibajos ni gritos, sino que todo es pulido y limpio”, ha señalado el director Maurizio Benini.


Para la soprano italiana Barbara Frittoli, que interpreta por primera vez en su carrera el papel de Adriana Lecouvreur, resulta especialmente impactante el retrato del teatro dentro del teatro y el hecho de que “seamos artistas que interpretamos a artistas”. El papel protagonista de esta ópera siempre ha sido uno de los favoritos de las sopranos. Se trata de un papel absolutamente dramático, que proporciona lucimiento para una cantante con personalidad y temperamento. Entre las Adrianas más destacadas cabe mencionar a Magda Olivero, Marcella Pobbe, Renata Tebaldi, Raina Kabaivanska, Renata Scotto y Mirella Freni. En esta ocasión, lo interpretarán Barbara Frittoli, Daniela Dessì y Micaela Carosi, que compartirán escenario con Roberto Alagna, Fabio Armiliato y Carlo Ventre, como Maurizio. Les acompañarán Dolora Zajick, Marianne Cornetti,  Elisabetta Fiorillo y Joan Pons. La dirección musical correrá a cargo de Maurizio Benini.  

Adriana Lecouvreur se estrenó en el Teatro Lirico de Milán el 6 de noviembre de 1902. En Cataluña se estrenó en el Gran Teatre del Liceu el 7 de mayo de 1903.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad