X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Comienza Russafart 2012

11/05/2012

VALENCIA. Los días 18, 19 y 20 de mayo el barrio de Russafa se tomará un Tiempo de Arte, será un fin de semana donde disfrutar de Russafart, una convocatoria bianual donde se abren los talleres artísticos del barrio al público que quiera conocerlos, disfrutando de la creatividad que en ellos se realiza, para contemplar y descubrir la Russafa de los artistas. La inauguración tendrá lugar el viernes, 18 de mayo, a las 19 h., cuando se produzca la apertura de los talleres y de muchos espacios que han querido sumarse a esta iniciativa.

Talleres para niños, concursos de pintura rápida, música y performances enriquecen esta edición

II CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA: demuestra tu valía artística

La Escuela de Artesanos de Valencia, junto con el colectivo de artistas de RussafArt, ha convocado la II edición del Concurso de Pintura Rápida, que tendrá lugar el próximo sábado, 19 de mayo, y que en la pasada edición batió records de asistencia y de calidad artística. Esta iniciativa, programada de forma paralela a Russafart 2012, bajo el lema "Tiempo de arte", invita a todas las personas mayores de 16 años, de cualquier nacionalidad, a que se expresen plásticamente. No hay límite, el único requisito, dejar volar la imaginación, y plasmar en el lienzo o tabla las impresiones personales del barrio, sus calles, sus balcones y plazas, sus rincones, sus rostros o ambientes... puesto que durante todo el fin de semana Russafa será sinónimo de arte. Los participantes tendrán que presentarse entre las 9:30h. y las 10:00h en el Hall de entrada de la Escuela de Artesanos sito en la Avenida Antiguo Reino de Valencia 40, para inscribirse, que su soporte sea cuñado, así como para que se le asigne un número de participación (Más información en www.russafart.com)

MÚSICA EN DIRECTO: distintos locales del barrio acogen conciertos, recitales y performances durante el fin de semana

En un certamen artístico de puertas abiertas como RussafArt, enclavado en un barrio tan activo y vivo culturalmente como Russafa, no podía faltar la música ni el teatro, ni por supuesto la "palabra", bien en forma de conciertos, conferencias, o performances. Durante todo el fin de semana que dura este evento, en algunos sus locales se podrán escuchar, ver y oir, diferentes ritmos, voces, estilos y tendencias.

En el apartado musical, los conciertos comenzarán ya la tarde del jueves 17, a las 20:30 en el Ubik Café (c/ Literato Azorín 13, b), con la actuación-cabaret de Ana Elena Pena y los Jipiloyas. El viernes 18, a las 20 horas, en el Taller de Maite Santonja (C/Tucumán, 10, bajo), seguirá el ambiente festivo con un concierto a cargo de Chumi y Manolo de Doctor Divago, quienes presentarán canciones nuevas, recuperarán viejos clásicos de Doctor Divago y también algunas versiones de sus músicos preferidos. Paralelamente a este evento, y en el mismo estudio, se desarrollará un Taller de maquillaje a cargo de Sara Ibáñez e Ethan Jiménez.

Al día siguiente, sábado 19, el Taller la Zaranjana(C/Denia, 53) acogerá a las 12 y a las 13h, las actuaciones de Kiru&Friends. A las 20 horas, en calle Clero, tendrá lugar un Concierto de improvisación y grabación del diálogo múltiple entre el piano y las bases de DAVID ORTOLA (Valencia) y el saxo y las bases de KUBALA (Granada). Un poco más tarde, a las 22h, en Canguro Verde (C/General Prim, 1), Le Petit Manouche bajo el nombre de Gypsy Jazz Trio, harán mover impulsivamente los pies y las cabezas a los amantes del swing.

El domingo 20, último día del certamen, a las 13h, el local La Bicicleta (C/Reina doña María, 7) acoge un concierto de flamenco a cargo del grupo musical Saudade. A las 14h tomará el relevo Ubik Café con una sesión de latin jazz de la mano de "Wilma y Jazzin bilongo", actuación en la que también participará la artista Mireia Pérez, quien pintará en directo. Finalmente, a las 21:30, y ya como acto de Clausura y encuentro lúdico festivo con artistas y amigos, está prevista la actuación del grupo "NIÑAMALA" en el Sporting Club Russafa (c/ Sevilla 5, b), que pondrá punto final al intenso fin de semana.

Paralelamente a estos conciertos, hay programadas diferentes performances. La primera de ellas será la Lectura "gastrofónica": Los Insaciables, el viernes 18, a las 19:00h, en el Taller Colectivo (c/Salvador LLuch 12 b). Una hora después, en el mismo estudio, se podrá asistir a "Relaciones asfixiantes" con Rodrigo Lombardo, Lorena Izquierdo, Virginia García, Jordi Arnal, Jordi Navarro y Ana Garrido. La artista Paula Bonet pintará en directo durante el fin de semana en Amadeus Lounge (c/ Padre Perera nº 5); mientras que el Sporting Club Russafa (c/ Sevilla 5, b) acogerá el 18 de mayo, a las 20:00 "Desmarcades", una performance a cargo de la Cía A Tempo Dança y Enembar Danza, y al día siguiente, a la misma hora, "Duplo", con Ana Higueras y la colaboración especial de Juana Valera. La Galería L'Arteria (C/Conde Altea, 5) también propone distintas actividades, entre ellas, a las 00:15 del Sábado 19, la performance del artista Ulises Pistolo Eliza. Tras su actuación, tomarán el relevo los DJ Crazy "Eclétic K.Os."

TALLERES PARA NIÑOS: Experimentar creando y jugando

Los más pequeños del barrio, los niños, también podrán disfrutar de RussafArt 2012. Concretamente, el sábado 19, la calle Clero se convertirá en un laboratorio creativo que requerirá de la participación activa del visitante: el Taller creativo para niños de Hèléne Crecent con la participación de las artistas Ruth Zaragoza, en la que abordarán el Action Painting, y el Body Art junto al musico David Ortolá. De 11.30 a 13.30 h. El taller pretende que los niños se acerquen al mundo del arte de forma natural, sin artificios, de manera que ellos mismos, a través de sus propios cuerpos, o bien, sus gestos, se convertirán durante unas horas en creadores. Ese mismo día, a las 17h, pero en el Ubik Café, los pequeños de 5 a 12 años, podrán disfrutar de la actividad "Nanoretrato" de la mano de La Plastiquería (inscripciones en el Ubik café o llamando al 615493695).

Tanto el sábado 19, como el domingo 20, de 12 a 14h, el Estudio Barbora Lehká (C/ Centelles 43, puerta 14, piso 7), también acoge diferentes talleres gratuitos para niños, dirigidos por las artistas Camilla Marinoni y Barbora Lehká. El aforo está limitado a 6 niños cada día, y es necesario reserva de plaza (687 278 246). También el domingo 20, pero a las 11:30, habrá una actividad para niños, extensible a adultos, en el Taller La Zarandaja, bajo el lema "A zarandear palabras". El local Canguro Verde ha programado durante el fin de semana, de 18 a 19h, un taller de costura infantil, con Eva de El Gato Negro, en el que los más pequeños podrán experimentar con retales y hacer sus propias creaciones.


RussafArt es un certamen destinado a todo tipo de personas, independientemente de su edad, no en vano, se ha organizado para el sábado, 19 de mayo, a las 17h, un encuentro o "Dibu-merienda" ARRUGAS de RUSSAFA en la Galería Gris (literato azorin 14). Una invitación del "gabinete de dibujos" para compartir horchata, dibujos y experiencias con los mayores del barrio en la que participan María Herreros, Laura Castelló, Paulapé, Mireia Pérez, Paco Roca, Gabi Alonso y Jaume Marco, entre otros.


El público de toda la ciudad tiene en Russafart 2012, una posibilidad única y muy completa, recorrer los talleres artísticos y ver el universo particular de los creadores; escuchar buena música en un ambiente agradable y entre amigos; visitar el barrio y sus locales de tapas degustando lo mejor de su gastronomía, un plan para el fin de semana inmejorable.

PRESENTACIÓN

El coordinador general de RussafArt, Arístides Rosell, ha explicado que durante todo el fin de semana "el arte y los estudios serán los protagonistas. El barrio de Ruzafa se convertirá en un punto de encuentro del arte y la cultura cuyo objetivo principal es que los artistas abran sus talleres y den a conocer sus trabajos. Los visitantes y vecinos se encontrarán ante un circuito artístico abierto, en el que interactuar, compartir e integrarse. Paralelamente, los distintos comercios, locales y restaurantes han programado actividades para convertir Ruzafa en un barrio lleno de vida y arte".

El presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Román de la Calle, ha destacado la importancia de la existencia de un certamen como RussafArt, "puesto que históricamente, ya desde la Ilustración, siempre ha estado presente la utopía de que el arte puede transformar la sociedad. Y aquí, con esta iniciativa, vemos que esto es posible. A pesar de la crisis, a pesar de la difícil situación por la que atravesamos, un grupo de artistas, de vecinos, se unen de forma espontánea, se dan cuenta del potencial de la suma, y vertebran un barrio a través del arte. El patrimonio material e inmaterial se identifica aquí en un único espacio".

El catedrático de la facultad de Bellas Artes de Valencia y Artista de Russafart, José Saborit, considera muy importante "mostrar lo que se cuece en el interior de los talleres. Y eso es justamente lo que pretende RussafArt, que el trabajo de pintores, fotógrafos, ilustradores... artistas se exteriorice. Hay que abrir las puertas no sólo para mostrar nuestras individualidades creadores, sino también para mostrar esa trama de relaciones, esos nexos entre artistas, que es lo que realmente nos hace fuerte. Hoy en día, tenemos que suplir con imaginación lo que la crisis, la sociedad no nos ofrece".

El diseñador y creador de la imagen gráfica de Russafart, Julio Alonso Navarro, ha explicado cómo se enfrentaron a la tarea de diseñar el logo y material gráfico de esta edición de RussafArt. "Ante todo, queríamos trasladar la imagen de tiempo, pero no tanto en su sentido temporal como estético. Para ello, decidimos usar una ilustración del barrio de Juan Puche a modo de trama. Creábamos una sensación de perspectiva jugando con los propios edificios, y relanzábamos la geografía del barrio".

Y ya para concluir, el jefe de ventas de Hostelería de Mahou en Levante, Miguel Cifre, ha expresado "su clara apuesta por la ciudad de Valencia, con la que nuestra empresa mantiene una estrecha relación, en la que queda patente nuestro apoyo a las principales actividades culturales y sociales que se desarrollan en ella. Aunque no podemos desvelar todas las sorpresas que tenemos prepradas, si podemos adelantar que acudimos a la cita con un amplio programa de actividades, en el que estáis todos invitados a participar. Mahou Cinco Estrellas se convierte así en mentora de nuevos talentos, animando a las jóvenes promesas a compartir sus creaciones con el público".

El arte será el protagonista y los estudios el eje central de este evento. Los visitantes podrán observar de cerca los espacios de creación, lo íntimo y personal de todo lo que acontece tras las paredes de los estudios artísticos.

Una de las principales novedades de esta edición es la apertura de un nuevo punto de información y encuentro cultural, que se situará en el taller del artista Nacho Murillo. El espacio, que estará abierto a los visitantes durante toda la muestra, contará con una programación multidisciplinar en la que todos los visitantes serán bienvenidos a participar y contemplar el arte en toda su extensión. De esta forma, la cervecera mantiene su objetivo de contribuir a la creación artística, fomentar los valores sociales de integración y colaboración y reforzar el posicionamiento de Valencia como una de las ciudades más dinámicas culturalmente del país.

De hecho, esta muestra pone de manifiesto las maneras de hacer, crear y pensar del colectivo de creadores, que habita en el Barrio de Russafa. Abrir las puertas de los talleres y espacios de creación para compartir. Un lugar de encuentro y reflexión común al que habitualmente pocos tienen acceso. Russafart es Russafa y Russafa es Russafart. La iniciativa se plantea como una forma de practicar la comunicación entre personas, profesionales y amantes del arte. Una ocasión para activar la vida en el barrio de Russafa en su vertiente cultural y creativa junto al tejido social y comercial.

La inauguración tendrá lugar el viernes, 18 de mayo, de 19:00 hasta el cierre. El sábado los talleres y espacios permanecerán abiertos al público de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20.30:00 h. y el domingo hasta 20:00 h. Igualmente se realizaran múltiples actividades paralelas en torno al arte, así como otras novedades que iremos desvelando más adelante.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad