X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La cantaora Estrella Morente lleva el flamenco a los Jardines de Viveros de Valencia

17/07/2010

VALENCIA (VP). Después de su éxito en todo el mundo y en escenarios emblemáticos como el Carnegie Hall de Nueva York, la cantaora Estrella Morente llega a la Feria de Julio con su arte flamenco. La artista actuará hoy, a las 22 horas, en los Jardines de Viveros.

Estrella Morente, no hace ni una década que editó su primer disco y ya tiene su primera antología: una edición especial que en formato disco libro reúne toda su obra en tres compactos y tres DVD.

La antología incluye las piezas de su primer álbum del 2001 con el que revolucionó el mundo del flamenco y la escena musical española: Mi cante y un poema, así como del segundo, Calle del Aire (2003) y del último, Mujeres (2006). Y entre los DVD, destaca Casacueva y escenario, al que se le ha añadido el concierto que ofreció en el Teatro Lara de Madrid en sus inicios. Todo, aderezado con abundantes fotografías y las letras de las canciones.

Morente nunca ha sido amiga de las prisas discográficas -de ahí que distanciara tanto sus trabajos-, pero algo está cambiando. "Cuando las cosas tienen que venir, vienen. No paramos de trabajar, he hecho muchos conciertos que me han ayudado a fraguar mi presente como cantaora. Y nunca he tenido la necesidad de un pelotazo", se justifica. "Pero tengo tanto material grabado que quizá ha llegado el momento de sacarlo". ¿Igual que ha hecho su padre? "Pues sí. Mi obra nace de la suya y ambos somos artistas muy del directo".

De hecho, no paran de reclamarla. Ya sea para colaboraciones puntuales -"acabo de estar con La Mala y con Lamari de Chambao", explica- o para discos más ambiciosos. La Orquesta Nacional de España (ONE), que dirige Josep Pons, la ha fichado para un álbum con piezas de Manuel de Falla. "Ya está grabada la cuerda. La lírica y la ópera me vuelven loca, pero yo haré de cantaora", se apresura en aclarar. "El repertorio incluirá, cómo no, El amor brujo, y se va a basar en canciones que popularizó desde Lorca hasta La Argentinita, y los arreglos son de Joan Albert Amargós".

Además, lo editará Deutsche Grammophon. "Yo lo interpreto todo desde mi propia personalidad, cierro los ojos y me dejo llevar. Para mí Falla es Granada, porque cuando paseo por mi ciudad siento brotar su música por multitud de rincones".

Pero aquí no acaban sus planes. "También tengo creaciones propias que me apetece que vean algún día la luz. Al principio me daba corte, supongo que por timidez, pero ya no".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad