X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Musika-Música 2012: en torno al alma rusa

13/02/2012 La XI edición del Festival Musika-Música tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao del 2 al 4 de marzo.

VALENCIA. La XI edición del Festival Musika-Música –un maratón musical tradicionalmente caracterizado por el gran número de conciertos programados en cinco salas, sus precios económicos, las actuaciones gratuitas en el foyer a cargo de agrupaciones de estudiantes de música, una extraordinaria respuesta ciudadana y la creciente afluencia de forasteros– tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao del 2 al 4 de marzo y estará centrada en la música rusa del siglo XIX y principios del XX.

La Fundación Bilbao 700, responsable de su organización, comparte pautas de programación y participación de artistas con La Folle Journée de Nantes, pero adaptándolas a las circunstancias de nuestro país, con vistas a otorgar al Festival un carácter más popular y a garantizar una mayor participación de solistas y conjuntos tanto locales como nacionales.

Los dos compositores a los que Musika-Música 2012 dedicará atención preferente son Tchaikovsky y Rachmaninov; junto a ellos Rimsky, Glinka, Borodin y Scriabin están ampliamente representados, sin que falten Mussorgsky, Balakirev, Glazunov y autores de música coral de carácter religioso o popular. Tchaikovsky figura con obras de todos los géneros instrumentales –cuatro sinfonías (Segunda, Cuarta, Quinta y Sexta, algunas en doble versión), tres conciertos –para piano, violín y violonchelo (las Variaciones rococó)–, dos suites, poemas sinfónicos y extractos de sus ballets, la Serenata para Cuerdas, tríos, cuartetos, el Sexteto “Souvenir de Florence”, Las Estaciones para piano y otras piezas menores–, así como por obras corales religiosas y profanas.

De Rachmaninov se ofrecerán los cuatro conciertos para piano y la Rapsodia sobre un tema de Paganini, una amplia selección de su obra para piano solo, música de cámara (dos tríos y la Sonata para piano y violonchelo), las Vísperas op. 37 y otras obras corales. De los restantes autores se han programado no sólo obras muy populares, sino también otras que resultan novedades absolutas.

Como artistas invitados encontramos once pianistas, entre ellos los españoles Luis Fernando Pérez (habitual también en las citas de Nantes, con una triple actuación en diversos formatos), Iván Martín (solista y en cámara) y Judith Jáuregui (doble recital de Las Estaciones); dos violinistas, otros tantos violonchelistas –Asier Polo ofrecerá las Rococó tchaikovskianas– y el clarinetista José Luis Estellés; los Tríos Wanderer y Milman, los Cuartetos Arriaga y Prazak y el Hermitage Academic Ensemble.

En el apartado orquestal figuran varias agrupaciones presentes en anteriores ediciones, como Sinfonia Varsovia con Jean-Jacques Kantorow, la Sinfónica de Bilbao con Günter Neuhold y la Real Filharmonía de Galicia con Ros Marbà; Musica Viva, con Alexander Rudin, la Orquesta del Vallés con Rubén Jimeno y la Banda Municipal de Bilbao. Y en el apartado coral las agrupaciones del Patriarcado de Moscú y de la Capella de San Petersburgo compartirán la tarea con la veterana Sociedad Coral de Bilbao, lógicamente imprescindible en las citas del Festival.

Musika-Música se presenta de nuevo bajo los mejores auspicios. Los éxitos artístico y de público están de antemano asegurados y muchos aficionados de toda España y del sur de Francia se preparan para disfrutar del maratón. El único problema, como siempre, será el de elegir entre tantas alternativas apetecibles en horarios coincidentes. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad