X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fallece Paavo Berglund

02/02/2012 El director finlandés fue uno de los grandes impulsores e investigadores de la obra de su compatriota Sibelius.

VALENCIA. Paavo Berglund, una referencia para reconocidos directores actuales entre los que podríamos señalar a Salonen, Rattle, Järvi o Saraste, falleció el pasado 25 de enero en su domicilio de Helsinki, donde nació en 1929. 

Berglund inició su carrera como violinista y como tal ingresó en la Sinfónica de Finlandia en 1949. Ese mismo año fundó la Orquesta de Cámara de Helsinki y comenzó su carrera de director de orquesta. Durante su vida fue director titular de diversas orquestas: la Orquesta Sinfónica Finlandesa (1962-71); la de Bournemouth (1972-1979) a la que elevó a la primera categoría de las orquestas inglesas; la Filarmónica de Helsinki (1975-79); la Filarmónica de Estocolmo (1987-90) y la Orquesta Real de Dinamarca (1993-98). Fue además Director Principal Invitado de la Orquesta Nacional de Escocia (1981-85) y dirigió con frecuencia la Orquesta Nacional de Rusia.

Berglund impulsó una lectura de Sibelius alejada de la verticalidad y la concepción estricta de sus partituras que se utilizaba habitualmente. Pero no sólo lo dirigió sino que hizo estudios sobre algunas de sus partituras, de las cuales se interpretaban aún versiones sin corregir. Entre sus grabaciones más destacadas figuran tres ciclos completos de las sinfonías de Sibelius con la Sinfónica de Bournemouthla Filarmónica de Helsinki y la Chamber Orchestra of Europe. El mismo Sibelius, que había presenciado alguno de sus conciertos, le consideró como el músico más idóneo para dirigir sus sinfonías en disco. Con la de Bournemouth hizo además la primera grabación de la Sinfonía Kullervo.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad