X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Nuevo álbum de Concerto Italiano y Rinaldo Alessandrini

31/01/2012 1600 es una colección de obras maestras de la música instrumental italiana del siglo XVII.

VALENCIA. En este inminente lanzamiento que nos presenta el sello Naïve, Rinaldo Alessandrini y su orquesta nos ofrecerán un significativo repaso de la música instrumental italiana de inicios del siglo XVII, un momento en el que este lenguaje musical experimentaba nuevas tendencias y evoluciones, y los instrumentos asumían su verdadero destino.  

Como explica Alessandrini en las notas de este “álbum de joyas” : 'Un rol crucial para orientar a los compositores de este periodo lo jugó el concepto de 'concierto', al que podríamos denominar como una cordial conversación entre los instrumentos, una práctica estilística que no excluía cierta competitividad entre las diferentes voces y que generó una serie de intercambios en el lenguaje vocal e instrumental entre las diferentes partes. Así, la voz humana empezó a  imitar a los cada vez más virtuosos vuelos del violín, el instrumento principal del siglo diecisiete junto al clave, mientras que el resto de instrumentos permanecían en lentas y melódicas progresiones armónicas derivadas del emotivo estilo de los madrigales de esos tiempos". 

Todos los compositores italianos representados en el programa de este disco pasaron la mayoría del tiempo viajando, desplazándose del servicio de un príncipe al de otro. El repertorio escogido ilustra la mayoría de las formas que la música instrumental adoptó durante el siglo diecisiete, primero en Italia y después en el resto de Europa. A veces los instrumentos cantan como las voces humanas a las que pretenden imitar, y en otros momentos se expresan en un estilo idiomático propio. Este programa ha sido grabado completamente por un ensemble de cuatro partes (dos violines, viola y continuo), una formación típicamente italiana que significó el origen del nacimiento del cuarteto de cuerda en el siglo XVIII.  

1600 contendrá pequeñas gemas de compositores anónimos, Gabrieli, Merula, de Macque, Frescobaldi, Salvatore, Castello, Zanetti, Marini, Legrenzi, Bononcini y Dall’Abaco.    

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad