X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Universitat de València organiza, durante una semana, un maratón de poesía

06/07/2010

VALENCIA (VP/EP). El Aula de Poesía de la Universitat de València (UV) organiza desde ayer y hasta el  próximo 9 de julio la I Semana de la Poesía. Durante estos días se celebrarán diversas iniciativas en espacios universitarios y en plena calle como mesas redondas, recitales poéticos, cursos, un poema gigante para que la gente de la calle participe y una sesión de poesía colectiva e improvisada en el Jardí Botànic. Una semana en la que se hablará, se formará, se recitará y hasta se jugará con la poesía para revitalizar un género que está de moda.

La responsable del Aula de Poesía de la Universtiat de València, Begoña Pozo, ha explicado que con esta frenética semana, de la que este año se celebra la primera edición, se pretende "sensibilizar al público sobre la importancia de la poesía haciéndola visible con todo tipo de iniciativas".

Esta sesión continua comienzó con la mesa redonda titulada Poesía líquida: realidad de los cafés literarios y las tertulias poéticas en la ciudad de Valencia, en la Capilla de la Sapiencia (La Nau) con gestores culturales y agentes que están dinamizando la poesía en Valencia. En la ciudad, como ya se diera en la década de los 80, se está viviendo un fenómeno especial de revitalización de la poesía debido a que además de las nuevas generaciones de poetas, que han recogido el testigo de aquella década, abundan los locales y los espacios en los que la poesía tiene cabida.

El curso Transversalidades Poéticas, que tendrá lugar todas las mañanas en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, dará inicio a una semana en la que se desarrollarán numerosas actividades abiertas a todo el público. Asimismo, la poesía ocupará múltiples espacios en sesiones vespertinas donde se tomará el pulso no sólo a la realidad poética de la ciudad, sino donde también se evidenciará el mestizaje de la poesía con otros discursos artísticos como el teatro, la música y la performance.

Hoy el Aula de Poesía de la Universitat de València participa en la VIII edición de Veus paral·leles. Un encuentro literario que tiene el objetivo de establecer vínculos entre poetas en catalán y en otras lenguas minoritarias pertenecientes a las más diversas tradiciones culturales. En este caso el espectáculo poético-teatral se titula De l'Ebre al Roine y supone la primera ocasión en la que participa una universidad de la Comunidad Valenciana. El acto, que se celebrará en el Claustro del Centre Cultura La Nau reunirá a ocho poetas: Isabel Ortega, Roland Peco, Héctor Moret, Danielle Julien, Josep Piera, Xavi Gutiérrez, Maite Brazales y Aurélia Lassaque. El guión y la coordinación son de Albert Mestres y Sofía Fonseca quienes cuentan con la actriz Mireia Chalamanch para la puesta en escena.

MARATÓN POÉTICO

Con la intención de involucrar a todos los ciudadanos en esta maratón poética, el miércoles 7 durante todo el día (desde las 12 de la mañana hasta las 9 de la noche) se creará un 'poema gigante' en el claustro del Centre Cultural La Nau. El encargado de escribir los versos iniciales de ese poema libre, improvisado y colectivo será el poeta valenciano Marc Granell. La actividad será complementada a las 19.00 horas con el recital de Ángel Arenas Poeta quien lo escuche.

Durante las tardes del jueves y del viernes, el público podrá asistir al Jardín de versos que se celebrará al aire libre en la plaza central del Jardín Botánico. El jueves se contará con la presencia del polifacético poeta Josep Pedrals y la tarde del viernes, como colofón a una semana inundada de poesía, poetas de la ciudad participarán en un recital colectivo en castellano y en valenciano.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad