X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Orquesta de Euskadi presenta un CD con obras de Gubaidulina

22/12/2011 La presentación de ‘Kadenza’ en la iglesia Iesu de San Sebastián constituye todo un homenaje a la compositora rusa.

VALENCIA. Tras la presentación hace dos semanas del volumen XIV de la Colección de Compositores Vascos, dedicado a Pedro Sanjuán, con el que la Orquesta miraba hacia el pasado, en este segundo álbum que la OSE presentó la mañana del martes pasado, la Orquesta vuelve a fijarse en la música contemporánea, un género que no le es ajeno, como demuestran por ejemplo los discos que recopilan obras de Ramon Lazkano, Angel Illarramendi, Luis de Pablo, Christian Lindberg o Francisco Escudero. Y antes de que la temporada llegue a su fin, un tercer álbum se sumará a la discografía de la Orquesta: el primer disco sinfónico de Kepa Junkera. 

Kadenza es el fruto de una nueva apuesta de la Orquesta de Euskadi por la música contemporánea de primer nivel, representada en este caso por Sofia Gubaidulina (Cristopol, República de Tartaristán, Federación Rusa, 1931). Aunque al tratarse de música contemporánea pueda resultar paradójico, nos encontramos ante la obra de una compositora que es ya una leyenda de la música. Este disco editado por el sello holandés Etcetera recoge cuatro obras (Seven Words, In Croce, Kadenza y Et exspecto) que constituyen la muestra perfecta para acercarse a la obra de Sofia Gubaidulina. Según Elixabete Etxebeste, autora de las notas al programa, “la espiritualidad religiosa que pace en sus composiciones responde a una mente abierta, una actitud vívida y una visión del ser humano en su naturaleza más constructiva, entre la felicidad de existir y la responsabilidad de la existencia”. 

La grabación ha contado además con dos intérpretes vascos de altura: el acordeonista Iñaki Alberdi y el violonchelista Asier Polo. Completa el elenco un grupo de cuerda formado por quince miembros de la Orquesta de Euskadi. Todos, bajo la dirección de José Ramón Encinar, el cual en el 2008 dirigió a la Orquesta en la primera grabación de la ópera Gernika de Francisco Escudero, entre otras colaboraciones. 

Con respecto a su estilo compositivo, y con motivo de la presentación de este registro, la propia Gubaudulina ha expresado: “Para mí la relación ideal entre la tradición y las nuevas técnicas de composición es aquella en la que el artista ha dominado las dos, la vieja y la nueva. Mis obras son como hojas de un árbol, uno puede de hecho describirlas como si fueran nuevas, pero sin embargo son hojas y se ven en este sentido que son siempre tradicionales y antiguas”.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad