X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Matilde Asensi: "Tiene gracia que no habiendo visto ni un doblón de oro, nos sintamos culpables de haber robado aquellas riquezas"

10/06/2011

MADRID (EP). Para salvar su vida, la joven Catalina Solís adopta la personalidad de su hermano, Martín Nevares, asesinado por los piratas ingleses durante un abordaje a su galera. Después de dos años en una isla desierta, Catalina se transforma en el contrabandista Martín Ojo de Plata e inicia una aventura que la llevará hasta la Sevilla imperial para terminar con una importante familia de comerciantes, los Curvo.

La autora se estremece ante la situación de la mujer del Siglo de Oro y confiesa que, de haber vivido entonces, hubiera acabado en la hoguera "por hereje o por bruja". "Me lo he imaginado muchas veces durante estos cuatro años y me horroriza la idea. No sé si hubiera adoptado una personalidad masculina porque no sé qué circunstancias me hubieran tocado pero, desde luego, seguro que no hubieran sido buenas para mí como mujer", explica Asensi.

"No hubiera aprendido a leer ni a escribir", añade, "me hubieran casado muy joven con alguien no elegido por mí y seguramente bastante mayor y habría tenido un montón de hijos antes de los veinte, eso en caso de sobrevivir a los partos. Supongo que hubiera preferido escapar de casa para convertirme en bruja, hechicera, curandera o cualquiera de esas profesiones femeninas tan calumniadas y tan interesantes".

LOS "TÓPICOS" SOBRE LA CONQUISTA DE AMÉRICA

La autora, con más de veinte millones de lectores, trata este y otros asuntos en el prólogo de la edición, que cuenta además con un perfil de los personajes y una cronología de la época. De esta forma, Asensi pretende "enriquecer" el relato de acción "desmontando los tópicos" en torno a la conquista y la presencia española en América.

"Quería saber por qué [...] en las películas [...] los españoles éramos siempre los malos que perseguíamos a los valientes piratas, [...] por qué teníamos tan mala prensa en la cultura anglosajona predominante [...] Había oído algo sobre una cosa llamada 'Leyenda Negra', pero desconocía su significado", subraya en el prólogo.

"Pues bien", continúa, "cinco años y montones de libros después, creo que he llegado a algunas conclusiones [...] Tiene gracia que no habiendo visto ni un doblón de oro de todos los billones que llegaron a España, nos sintamos culpables de haber robado aquellas riquezas".

En todo caso, la autora culpa del expolio a los herederos de los Reyes Católicos y, sobre todo, al linaje "inútil de nuestro Felipes II, III Y IV". "Entonces, ¿les robamos o no les robamos? Pues sí, pero no fuimos nosotros, fueron los reyes de aquellos siglos", precisa.

"Lo más fácil es siempre culpar al otro de todo. Lo de la paja en el ojo ajeno", añade en declaraciones a Europa Press, recordando, asimismo, que las colonias españolas en el Nuevo Mundo duraron trescientos años y que en los últimos doscientos han sido independientes. "¿Qué responsabilidad tenemos nosotros de su situación actual y qué parte les corresponde a los gobiernos que han tenido desde que se independizaron de nosotros?", se pregunta la escritora.

LA ÚLTIMA ENTREGA DE LA TRILOGÍA

Más allá de sus conclusiones, expuestas sin intención de convencer a nadie, la escritora prepara la última entrega de la trilogía, que verá la luz el año que viene y en la que Catalina Solís intentará matar al último de los Curvo en Nueva España mientras se enfrenta a piratas ingleses, holandeses y franceses en las costas del Yucatán.

"Saldrá el próximo año, sin duda, y también sin duda será el último de la saga. Desde el principio dije que sería una trilogía y no he cambiado de opinión. He disfrutado considerablemente con estos personajes y con lo muchísimo que he aprendido escribiendo los tres libros pero ha llegado el momento de decirles adiós y de volar en otra dirección, hacia otra aventura, otro lugar y otra época", concluye.

Este viernes, a las siete de la tarde, Matilde Asensi mantendrá un encuentro con sus lectores en el Centro Cultural del Círculo de Lectores. Asimismo, el sábado y el domingo la autora firmará ejemplares de 'Martín Ojo de Plata' en la Feria del Libro de Madrid.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad