X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LOS PARTIDOS RESPONDEN (XIV): ¿Qué plan tienen para mejorar el nivel educativo de los estudiantes valencianos?

19/05/2011

VALENCIA. Cada día de campaña electoral, los partidos mayoritarios darán respuesta a cuestiones formuladas por este diario sobre problemas que afectan a los ciudadanos. Quince entregas que ayudarán a los electores a comparar las iniciativas y propuestas de las formaciones sobre las mismas cuestiones. (Las respuestas han sido ordenadas por orden de llegada a la Redacción de Valenciaplaza.com).

LOS PARTIDOS RESPONDEN (XIV): ¿Qué plan tienen para mejorar el nivel educativo de los estudiantes valencianos?

COMPROMÍS: Reclamamos las competencias exclusivas en materia de enseñanza para determinar el currículum, el establecimiento y la homologación de títulos... Queremos hacer de la Escuela Valenciana un servicio público al alcance de todos, para la compensación de las desigualdades. Asegurar la escolarización y la gratuidad de toda la eduación infantil, desde los 0 años, así como también de toda la educación obligatoria. Reclamamos un incremento de las inversiones en educación que nos equiparo con los países de nuestro entorno.

Reclamamos una Ley de Ordenación del Sistema Educativo Valenciano. Se procederá a una revisión del currículum escolar, tanto por el que hace a los contenidos como a los fundamentos metodológicos, con la participación del profesorado y el impulso de equipos de trabajo y de investigación estables.

Se revisarán los criterios de admisión del alumnado en la educación concertada.
Reclamamos el incremento de las inversiones en personal y profesorado, instalaciones y equipamiento de los centros escolares y de los servicios complementarios.

Un modelo de formación inicial y permanente del profesorado que atienda las necesidades de los centros y las propias del sistema educativo, comprometido con la renovación pedagógica y con la participación democrática del mismo profesorado.

Creación de un sistema propio para las zonas rurales. Negociaremos los acuerdos pertinentes para la estabilidad laboral del profesorado interino y para el acceso del mismo a la función pública docente.

Desarrollo de la Ley para la Formación de Personas Adultas con dotación presupuestaria suficiente.

Desarrollo específico de las Enseñanzas Especializadas -Conservatorios, Escuelas de Idiomas, Escuelas de Artes, Oficios Artísticos y de Diseño-, así como la conexión de los mismos con las enseñanzas regladas obligatorias y postobligatorias.

Finalmente hemos de adoptar medidas que favorezcan la gratuidad y/o la financiación del transporte y la vivienda para los estudiantes universitarios.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EUPV: La educación empieza con la vida y el desarrollo de las capacidades básicas de la persona, el cual se produce durante los primeros tres años. Por eso EUPV propone crear escuelas infantiles públicas y gratuitas de 0 a 3 años para todos los niños y niñas en todos los pueblos y ciudades del País Valenciano.

En segundo lugar EUPV apuesta por eliminar todos los barracones e incrementar las plantillas de profesorado de primaria para posibilitar una atención más individualizada que permita atender más y mejor tanto al alumnado con dificultades de aprendizaje como al que tiene más capacidades.

En lo relativo a la ESO, es fundamental restablecer e implementar nuevos programas de apoyo y de compensación educativa para el alumnado en situación de desigualdad, incrementar las plantillas para desdobles y formar al profesorado en acción tutorial, resolución de conflictos y atención a la diversidad.

También es fundamental ampliar la oferta de ciclos formativos. EUPV quiere que todo alumno que lo desee pueda ir a la universidad y para ello propone un sistema de becas salario para quién lo necesite. Para todo ello EUPV se compromete a aumentar el gasto público educativo hasta un 7% del PIB.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARTIDO POPULAR: Se ha realizado una gran labor desde el Gobierno valenciano con iniciativas que mejoran la formación de nuestros estudiantes. La educación es una de las prioridades del PPCV, así lo demuestran los datos, pues desde el Consell hemos invertido 11,7 millones de euros al día. Respecto a la construcción de centros educativos, desde 1995 hemos construido 591 colegios mientras que en 12 años de Gobierno socialista sólo se construyeron 70.

Queremos ir a más, por ello, impulsaremos las medidas necesarias para desarrollar en los alumnos los valores del esfuerzo, la exigencia, responsabilidad personal y el sentido de los deberes para con los demás.

Trabajaremos para reducir el abandono educativo temprano y elevar la tasa de graduación en ESO, desarrollaremos planes de mejora centrados en elevar el rendimiento de los alumnos y del clima escolar. También, llevaremos a cabo un plan de innovación educativa y formación del profesorado, entre otros, pues desde el PPCV queremos alcanzar el éxito educativo de todo el alumnado, pues nuestros jóvenes son el futuro y por ellos tenemos que multiplicar esfuerzos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PSPV: Hay que cambiar el ambiente escolar. No puede ser que en nuestras escuelas haya conflicto, ocurrencias y mediocridad. Mediocridad la de Font de Mora. Hay que devolver la dignidad a nuestros maestros, recomponer un ambiente escolar de participación y convivencia. Haremos un mapa escolar para que no nos falte nada, para acabar con este tiempo de escasez, para construir los centros, colegios e institutos que tanta falta nos hacen.

Es necesario un mapa escolar para conocer las necesidades de los maestros y profesores. Es hora de desarrollar, como un derecho para todos los valencianos, la educación de 0 a 3 años para conseguir la conciliación de la vida laboral y familiar pero, sobre todo, como apuesta para promocionar el éxito escolar y acabar con el fracaso y el abandono escolar.

Es necesaria una reforma de la Formación Profesional para fomentar la competitividad, crearemos una red de 30 centros de alta cualificación basados en la innovación y que estarán al lado de los sectores industriales y de nuestras empresas. Nuestra apuesta será para los jóvenes y para el futuro de dignidad y honradez de la Comunidad que no es otro que la enseñanza.

 

ENTREGAS ANTERIORES

LOS PARTIDOS RESPONDEN (I): ¿Qué medidas adoptarían para solucionar el problema de pago a los proveedores? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (II): ¿Qué medidas concretas aplicarán para reducir la deuda pública si vencen en las elecciones? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (III): ¿Están de acuerdo con el actual sistema financiero autonómico tras la fusión de las cajas? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (IV): ¿Cómo reformar la Administración autonómica? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (V): ¿Qué cambios introduciría en el sector público empresarial para mejorar su eficiencia?

LOS PARTIDOS RESPONDEN (VI): ¿Qué medidas aplicarían para fomentar el desarrollo de empresas y emprendedores? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (VII): ¿Creen que todavía hay futuro para la industria y su desarrollo en la Comunidad Valenciana?

LOS PARTIDOS RESPONDEN (VIII): ¿Cuáles serían sus líneas maestras para mejorar la industria del turismo?

LOS PARTIDOS RESPONDEN (IX): ¿Qué decisiones tomarán contra el desempleo dentro de las competencias autonómicas? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (X): ¿Apoyan la continuidad de políticas de grandes eventos como la Fórmula 1? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (XI): ¿Cuál sería su plan para resolver el agujero de RTVV? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (XII): ¿Tendrá continuidad el modelo de gestión privada en la sanidad? ¿Cómo reducirán las listas de espera?

LOS PARTIDOS RESPONDEN (XIII): ¿Podrán contar los dependientes con recibir las ayudas en esta legislatura?

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad