X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LOS PARTIDOS RESPONDEN (VIII): ¿Cuáles serían sus líneas maestras para mejorar la industria del turismo?

13/05/2011

VALENCIA. Cada día de campaña electoral, los partidos mayoritarios darán respuesta a cuestiones formuladas por Valenciaplaza.com sobre problemas que afectan a los ciudadanos. Quince entregas que ayudarán a los electores a comparar las iniciativas y propuestas de las formaciones sobre las mismas cuestiones. (Las respuestas han sido ordenadas por orden de llegada a la Redacción de Valenciaplaza.com).

COMPROMÍS: Los datos de pernoctaciones suelen estar distorsionados por parte de la Generalitat para seguir manteniendo la fantasía de un sector turístico potente. Lo cierto es que este sector está sufriendo al igual que el resto el impacto de la crisis. La pretensión de sostener la economía valenciana en este sector es irreal y requiere de profundos cambios. Un turismo consumidor de recursos públicos que no interioriza esos recursos acaba siendo depredador e incrementa nuestra huella ecológico más allá de los sostenible.

El turismo ha de dejar de ser consumidor intensivo de recursos públicos - agua, suelo, etc - sin devolver recursos para convertirse en un turismo de calidad y eso pasa por diversificar la oferta. Es necesario una evaluación medioambiental de este sector. Proponemos potenciar la rehabilitación de pueblos abandonados como centros de turismo de interior que de un nuevo uso a las zonas abandonadas, enriquezca zonas deprimidas, haga retornar a la población y presente a nuestra Comunidad como un destino desmasificado. Se ha de pasar de un modelo de turismo de "recursos intensivos" a un turismo de "recursos eficientes" lo que implica tender hacia un modelo de turismo sostenible que reduzca el consumo de recursos no renovables. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EUPV: El turismo debe reorientar su actividad en diversos sentidos. En estos momentos el sector turístico está pagando los excesos de la política del Consell basada en el llamado turismo residencial. Esta fórmula ha fracasado dejando unas secuelas sociales y medioambientales negativas. Una nueva política en turismo debe ser transversal y debe corregir la sobreexplotación de recursos (el agua, particularmente), el elevado consumo energético, los desequilibrios territoriales, los problemas generados por una movilidad forzada y, especialmente, la degradación paisajística. Se debe promover una reconversión ecológica del sector turístico.

Asimismo es ineludible orientar la oferta hacia un turismo de mayor calidad, potenciando las actividades de turismo cultural y de interior como complemento para la oferta de sol y playa. Es imprescindible cambiar el modelo urbanístico estableciendo una moratoria para nuevas actuaciones (especialmente en el litoral) y aplicando la ley de costas. Será necesario, también, extender el transporte público en las áreas más masificadas y mejorar los servicios públicos.

Las políticas públicas deberán, en definitiva, contener la expansión urbanística, fomentar el turismo rural, cultural y de interior, y promover la oferta de hostelería y restauración. Finalmente hay que acabar con la política de grandes eventos cuyos costes superan ampliamente sus supuestos beneficios.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

PARTIDO POPULAR: El turismo en la Comunitat es motor económico clave para nuestro territorio, por lo que hay que seguir apostando por él para garantizar el empleo y la riqueza de nuestro territorio. Entre las medidas que planteamos quisiera destacar el de promover un tipo de IVA superreducido para los servicios de alojamiento, restauración y transporte de personas con el fin de aproximar su tratamiento fiscal al de los principales competidores europeos. Además, elaboraremos una nueva Ley de Turismo Valenciano que responda a la nueva realidad turística.

Acercaremos las nuevas tecnologías al turismo para llegar más lejos. En este sentido, potenciaremos una plataforma de comercialización e Internet - Travel Open Apps-- y realizaremos un programa Web 2.0 para mantener a la Comunitat en la vanguardia.

Impulsaremos el Plan de Protección de los chiringuitos, desarrollaremos las sinergias comerciales entre las empresas turísticas y el resto del tejido industrial de nuestro territorio y consolidaremos la presencia exterior de las empresas turísticas de la Comunitat, entre otras iniciativas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PSPV: Calidad de diversificación, una política transversal, una marca potente donde quepan todas las opciones. Queremos modernizar nuestra presencia en FITUR y trabajar en la red para buscar nuevos espacios y nuevos visitantes de los países en desarrollo. Pero, sobre todo, apostamos por sumar visitantes y aumentar el costo, es decir, el gasto que realizan esos turistas. Tenemos los ingredientes, pero necesitamos un nuevo impulso de modernización. 

 

 

ENTREGAS ANTERIORES

LOS PARTIDOS RESPONDEN (I): ¿Qué medidas adoptarían para solucionar el problema de pago a los proveedores? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (II): ¿Qué medidas concretas aplicarán para reducir la deuda pública si vencen en las elecciones? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (III): ¿Están de acuerdo con el actual sistema financiero autonómico tras la fusión de las cajas? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (IV): ¿Cómo reformar la Administración autonómica? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (V): ¿Qué cambios introduciría en el sector público empresarial para mejorar su eficiencia?

LOS PARTIDOS RESPONDEN (VI): ¿Qué medidas aplicarían para fomentar el desarrollo de empresas y emprendedores? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (VII): ¿Creen que todavía hay futuro para la industria y su desarrollo en la Comunidad Valenciana?

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad