X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LOS PARTIDOS RESPONDEN (IX): ¿Qué decisiones tomarán contra el desempleo dentro de las competencias autonómicas?

14/05/2011

VALENCIA (VP). Cada día de campaña electoral, los partidos mayoritarios darán respuesta a cuestiones formuladas por este diario sobre problemas que afectan a los ciudadanos. Quince entregas que ayudarán a los electores a comparar las iniciativas y propuestas de las formaciones sobre las mismas cuestiones. (Las respuestas han sido ordenadas por orden de llegada a la Redacción de Valenciaplaza.com).

LOS PARTIDOS RESPONDEN (IX): ¿Qué decisiones tomarán contra el desempleo dentro de las competencias autonómicas?

COMPROMÍS: El desempleo es el gran problema económico y social de nuestra Comunidad y al que dedicar todos los esfuerzos. Las medidas de fomento de sectores económicos y de atracción de nuevas inversiones debe ir acompañada de la creación de empleo y el compromiso de permanencia en nuestra Comunidad para luchar contra los planes de deslocalización de actividades que constituye para Compromís un fraude de ley. Limitación de beneficios fiscales a empresas con beneficios.

El apoyo a sectores industriales con futuro y que crean puestos de trabajo como son las industrias relacionadas con la sostenibilidad en el marco de Green New Deal, con los servicios avanzados y las nuevas tecnologías. En este sentido la colaboración de universidades con las iniciativas emprendedoras para crear sinergias son fundamentales, para ello la Generalitat facilitará apoyo crediticio y logístico.

Un sector muy olvidado es el pequeño y mediano comercio de distribución mayorista y minorista, las tiendas de toda la vida, que además de otros beneficios sociales crea un porcentaje de empleo considerable. Para el comercio minorista se prevé apoyarlo mediante créditos para que puedan hacer frente al principal gasto de este sector, que suelen ser los gastos corrientes y de mantenimiento del espacio de venta. El IVF ha de facilitar el crédito a este sector para que puedan competir con las grandes cadenas y centros comerciales, además de medidas de control del horario comercial y de apertura en festivos que Compromís propone reducirlo al mínimo posible ya que son una forma de competencia desleal.

Crear empleo también significa el apoyo al sector primario. Ganadería y agricultura a pesar de significar una parte muy reducida de empleo en nuestra economía, tiene grandes posibilidades de futuro si desde la administración se apoya su tecnificación y dignificación, además de un control de precios que garantice, por un lado estabilidad de cara a los consumidores y por otro control de los movimientos especuladores o de competencia desleal.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EUPV: La lucha contra el desempleo, y el fomento del empleo estable y con derechos, son los dos objetivos fundamentales de nuestra política económica. El País Valenciano tiene una tasa de desempleo y de temporalidad sensiblemente superiores a las del conjunto del Estado.

Las Comunidades Autónomas tienen transferidas importantes competencias en la lucha contra el desempleo como son las políticas activas, en ámbitos tan importantes como la formación o la inserción laboral, por lo que el Consell debe asumir su responsabilidad ante la dramática situación que están viviendo las casi 600.000 personas sin empleo y sus familias. Pero hablar de empleo es principalmente hablar del modelo productivo, porque este es el elemento clave que determina los resultados del mercado de trabajo.

En el País Vasco, con un modelo mucho más volcado hacia la industria y actividades con mayor valor añadido, tienen una tasa de paro del 11,6%, mientras que el País Valenciano, que ha sido el paradigma del modelo de burbuja inmobiliaria, tiene una tasa de desempleo del 24,12%. Por tanto es crucial poner en marcha las medidas oportunas para un cambio en el modelo productivo, lo que requiere de una fuerte inversión pública orientada a sectores que generen empleo y sean económica y ambientalmente sostenibles.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARTIDO POPULAR: Las comunidades autónomas tenemos mucha menos capacidad que el Gobierno Central de poder tomar medidas para enfrentarnos a la situación económica actual. No obstante, en 2011, la dotación destinada al SERVEF se incrementa en un 2,03% y asciende a cerca de 500 millones de euros, lo que nos está permitiendo reforzar las políticas de empleo y formación e impulsar la modernización del SERVEF para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Además, en el marco del Plan Confianza diseñamos un plan específico con este fin, denominado Plan Especial de Apoyo al Empleo.

Este plan ha reforzado las dotaciones presupuestarias de aquellos programas e iniciativas que mejores resultados han dado en la Comunitat Valenciana, como son las Escuelas Taller, los Talleres de Empleo, la formación ocupacional, los programas de fomento de empleo o los Planes Integrales de Empleo, y en esta línea vamos a seguir incidiendo.

Estas actuaciones han contribuido a que los indicadores reflejen ya el inicio de la recuperación. Así, según la EPA Comunitat Valenciana y Madrid fueron las autonomías que más empleo neto crearon en los últimos seis meses de 2010, y la Comunitat Valenciana y el País Vasco fueron las únicas en las que descendió el paro en el último año. Por su parte, los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración reflejan que la Comunitat Valenciana fue la autonomía que más empleo creó en los tres últimos meses de 2010.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PSPV: La primera medida será la aprobación de una estrategia joven de empleo para dar una oportunidad a los más de 200.000 parados jóvenes. Una oportunidad de formación, que significa empleabilidad y capacitación; y, por otro lado, financiaremos sus proyectos y así tendrán su primera experiencia de empleo. Es un compromiso de empleo, de dignidad: no hay mayor dignidad que tener un trabajo.

 

ENTREGAS ANTERIORES

LOS PARTIDOS RESPONDEN (I): ¿Qué medidas adoptarían para solucionar el problema de pago a los proveedores? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (II): ¿Qué medidas concretas aplicarán para reducir la deuda pública si vencen en las elecciones? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (III): ¿Están de acuerdo con el actual sistema financiero autonómico tras la fusión de las cajas? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (IV): ¿Cómo reformar la Administración autonómica? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (V): ¿Qué cambios introduciría en el sector público empresarial para mejorar su eficiencia?

LOS PARTIDOS RESPONDEN (VI): ¿Qué medidas aplicarían para fomentar el desarrollo de empresas y emprendedores? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (VII): ¿Creen que todavía hay futuro para la industria y su desarrollo en la Comunidad Valenciana?

LOS PARTIDOS RESPONDEN (VIII): ¿Cuáles serían sus líneas maestras para mejorar la industria del turismo?

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad