X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Asia en Madrid: abismal diferencia

06/05/2011 La variedad de las cocinas asiáticas es una oportunidad gastronómica. Por desgracia sigue siendo necesario salir de Valencia para acceder a una calidad mínima

MADRID. Soy de los que opinan que el eurocentrismo tiene innumerables ventajas pero también destacados inconvenientes. La consideración de la cocina asiática como menor desde la perspectiva gastronómica es uno de éstos. Si se repasan las numerosas listas de los mejores restaurantes del mundo, se constará que pocos son los radicados en el continente del sol naciente. Sin duda hay muchas causas para explicarlo pero no es la menos importante que esas guías están pagadas y pensadas por y para occidentales.

El éxito de David Muñoz en Diver.xo demuestra que los gastrónomos no compartimos esta manipulación de la realidad. Y cualquier viajero ha podido constatar que dentro de una diversidad notable, la cocina asiática puede alcanzar una calidad muy destacada. Otra cosa es el remedo de la misma que tenemos entre nosotros o que por definición un restaurante local tenga que ser bueno. A pesar de la mejora en algunos campos en los últimos años, las cosas como son: desaparecido hace ya años el Taj Majal de la zona de la Finca Roja, excepto Tastem en cocina japonesa, nada de lo que tenemos -que yo conozca- es destacable.

Más suerte tienen los madrileños que, sin poder compararse dentro de Europa con los londinenses, tienen una oferta asiática bastante aceptable (con restaurantes lamentables incluidos). Además de los buenos chefs especializados en cocina fusión, de los que no tenemos equivalente o del acceso a propuestas culinarias, como las peruanas de Astrid y Gastón en Castellana 13, que merece la pena conocer.

Una vez más el AVE ha venido en nuestra ayuda y, previo pago de los nada baratos billetes, podemos acceder a alternativas gastronómicas de mayor calidad, también de mayor precio, o desconocidas entre nosotros. Las resumidas son sólo una parte, la que he disfrutado en los últimos meses, que me parece hoy los más recomendables.

Lujo de Asia
Kabuki  Av. del Presidente Carmona, 2
-El mejor japonés de Madrid hoy. Cocina japonesa con toques mediterráneos que no anulan la calidad de las clásicas preparaciones niponas.

Tsé-Yang  Hotel Villamagna Av.de la Castellana, 22
-Nuevo restaurante oriental ubicado en el clásico hotel. Tiene una decoración en negro espectacular. Cocina excelente, pero una vez más, muy cara en términos comparados con otras capitales de Europa.

Asia Galery  Hotel Palace, Plaza de las Cortes, 7
-Es la novedad y el lugar de moda. Caro como pocos, tiene la ventaja de disfrutar de la tranquilidad, ahora relativa, del Hotel Palace. Destaca, junto al precio, por la decoración y, sobre todo, por la cocina.

Calidad a buen precio
Oam thong  Corazón de María, 7
-Algo alejado del centro, pero hoy es la única alternativa para quienes somos fans de la cocina Thai. Cuenta con una carta de vinos muy notable para locales de este tipo. No es comparable al Nahm del Halkin pero es mucho mejor que la cocina sin vergüenza de la cadena Thai Garden o de los decrépitos Blue Elephant en otro tiempo espectaculares. Precio muy moderado y picante asumible.

Sudestada, C/Ponzano, 85 (no tiene web propia)
-Un asiático de calidad que se ha adentrado en la moda que hoy domina la cápita: los cócteles. Según parece es el resultado de una iniciativa de tres argentinos con un cocinero asiático, pero su calidad y variedad supera a la de la mayoría de los de la competencia. Buen servicio aunque lento y precio casi moderado.

Ganges  C/ Bolivia, 11
-No es Anapurna, frecuentado por la farándula, pero su cocina es mucho mejor. De nuevo, cualquier comparación con los mejores de Europa es sangrienta, pero dentro de las alternativas indias en la península es de lo mejor. Precio moderado, simpatía y profesionalidad y tranquila música india en directo de acompañamiento (en ocasiones) compensan el desplazamiento.
_______________________________________

El blog de Joe L. Montana

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad