X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'La hora del recreo', 16 reflexiones sobre la explotación infantil

22/03/2011 Un total de 16 escritores, entre los que se encuentran Ángeles Caso, Soledad Puértolas, Espido Freire, Rosa Regàs y Vicente Molina Foix, y cinco fotógrafos, como Renzo Giraldo y Álvaro Ybarra, han colaborado en el libro 'La hora del recreo' (Fundación Telefónica/Lunwerg) que reflexiona sobre la realidad del trabajo infantil y que se ha presentado en Barcelona

BARCELONA. El volumen acerca al lector a la dura realidad del trabajo infantil a través de las imágenes tomadas por los fotógrafos que, durante un mes, se desplazaron a diferentes puntos de Latinoamérica para captar el día a día de 16 niños y niñas trabajadores a los que retrataron en tres escenarios distintos: su lugar de trabajo, de ocio y la escuela.

Con el material obtenido, los escritores redactaron un cuento sobre cada niño plasmando aquello que les sugerían las fotografías y sus historias personales.

Tanto las fotografías como los textos están interrelacionados y constituyen historias únicas que invitan a reflexionar sobre el trabajo infantil, que sigue estando presente en el mundo y que, sólo en Latinoamérica, afecta a más de 14 millones de niños.

'La hora del recreo' advierte que cerca de 215 millones de niños y adolescentes en todo el mundo trabajan, aunque la tendencia es a la baja, y que sólo uno de cada cinco menores ocupados desempeña un trabajo remunerado, ya que la mayoría son trabajadores familiares no remunerados, especialmente en el sector agrícola.

El libro está coordinado por el escritor Fernando Marías --ganador del Premio Nadal en 2001 por 'El Niño de los coroneles' (Destino) y del Premio Primavera 2010 con 'Todo el amor y casi toda la muerte' (Espasa)-- y el fotógrafo Carlos Spottorno, que se hizo con el galardón World Press Photo en 2003.

La Fundación Telefónica, impulsora del proyecto, donará los beneficios del libro al Programa Proniño, que desde 1998 trabaja para proporcionar educación y formación con el objetivo de erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad