X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bigas Luna y Enrique González-Macho competirán por presidir la Academia de Cine

19/03/2011

MADRID (EP9. A las 14 horas de este viernes ha concluido el plazo de presentación de candidaturas para presidir la Academia de Cine, labor por la que finalmente competirán el cineasta Bigas Luna y el presidente de Alta Films, Enrique González-Macho, confirmaron fuentes de la institución a Europa Press.

Pese a que la actriz, directora, guionista, productora y profesora de interpretación Azucena de la Fuente había anunciado en varias ocasiones su intención de presentar una tercera candidatura, finalmente la elección quedará en un mano a mano entre Luna y González-Macho, al no haberse presentado oficialmente.

El próximo 22 de marzo se proclamarán oficialmente ambas candidaturas presentadas, abriéndose así un período de reflexión -el voto por correo estará abierto desde el 25 de marzo- que durará hasta el domingo 10 de abril, fecha elegida para las elecciones. El ganador guiará la Academia durante los próximos tres años.

Bigas Luna fue el primero en oficializar su candidatura el pasado 8 de marzo, con al apoyo en su terna de la actriz Leonor Watling y el productor y actual miembro de la Junta Directiva de la institución, Yousaf Bokhar.

Por su parte, González-Macho esperó hasta ayer día 17 para hacer pública de manera oficial su opción. El productor está acompañado en su candidatura por la actriz Marta Etura y la directora Judith Colell quienes, de ganar, se convertirían en vicepresidentas.

González-Macho expresó en su presentación pública su deseo de una Academia "apolítica" e "integradora", donde se respeten las "diferentes opciones de todos sus miembros". "Queremos una academia integradora, no que cualquiera sea miembro, pero sí acercarnos a todos los que tienen que ver con la industria. Que sea, fundamentalmente, foro que aporte, que tenga contenidos", precisó.

Asimismo, cuestionado por el papel de la Academia, González-Macho señaló que la entidad "no se dedica a legislar", una concepción que, según él, pareció extenderse entre la opinión pública tras los encuentros entre Álex de la Iglesia y representantes de los internautas.

"La Academia de Cine no legisla, para eso está el Parlamento. La Academia debate, eso que quede muy claro. Debe tener sus conclusiones, su personalidad y preguntar a los académicos. A partir de ahí, hay gran cantidad de cosas que se pueden hacer", argumentó el productor.

En declaraciones a Europa Press, Bigas Luna ya adelantó su deseo de presentarse a la presidencia de la Academia de Cine como el "elemento pacificador", tras la dimisión de Álex de la Iglesia y la polémica por la Ley Sinde.

Además, subrayó que la labor de De la Iglesia había sido magnífica, a pesar de lo cual puntualizó que tuvo un final "un poco truculento". Adelantó también que si consigue ser presidente hará una "fiesta" con todos los implicados para escuchar todas las opiniones sobre las descargas en internet.

Entre sus propósitos está lanzar la academia a nivel europeo, porque el cine puede ser la "punta de lanza" de la cultura española, y confía en que la institución se convierta en un verdadero motor cultural. Aunque dudó en presentarse al cargo, Luna, convencido por su mujer, ahora reconoce que hasta le "hace ilusión".

José María González-Sinde fue el primer presidente de la Academia, cargo que también han ocupado Fernando Trueba, Antonio Giménez-Rico, Gerardo Herrero, José Luis Borau, Aitana Sánchez-Gijón, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Ángeles González-Sinde y Álex de la Iglesia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad