X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Enrique Urbizu, homenajeado en la XXXII Mostra de Valencia

17/03/2011

VALENCIA (VP). La 32ª edición de la Mostra de Valencia-Festival Internacional de Cine de Acción y Aventura realizará un homenaje al director de cine Enrique Urbizu, que estará presente en la gala de inauguración que se celebrará el 7 de abril en el Palau de la Música, ha anunciado el certamen en un comunicado.

Para ello ha programado un ciclo con las mejores producciones de este realizador en el que podrá verse 'La caja 507' (2002), 'Todo por la pasta' (1991), 'Cachito' (1996), 'La vida mancha' (2003) y 'Adivina quién soy' (2006).

Enrique Urbizu (Bilbao, 1962) es sin lugar a dudas uno de los directores españoles que con mayor acierto se ha aproximado en los últimos años al género policíaco y al cine de acción. Rodó varios cortos antes de dirigir en 1987 su primer largometraje, 'Tu novia está loca', una comedia de enredo que contó con Antonio Resines y María Barranco.

En su segunda película, 'Todo por la pasta' (1991), se adentra por primera vez en el cine policíaco con notables resultados. Sin embargo, sus dos siguientes películas son comedias de encargo para el productor Andrés Vicente Gómez: 'Cómo ser infeliz y disfrutarlo' (1994) y 'Cuernos de mujer' (1995) que estaban basadas en dos libros de la periodista Carmen Rico-Godoy.

Su siguiente filme, 'Cachito' (1996), también es una adaptación de una novela, 'Un asunto de honor' de Arturo Pérez- Reverte, pero esta película le ofrecerá la posibilidad de trabajar en el guión de la adaptación cinematográfica de otra novela de ese autor, 'El club Dumas', que luego se convertirá en 'La novena puerta' (1999) de Roman Polanski.

En 2002 dirige 'La caja 507', un thriller que consigue dos premios Goya y otros galardones en diversos festivales. Al año siguiente, prosigue su afortunada andadura en el género negro y dirige 'La vida mancha' (2003).

Urbizu también se ha aproximado al género de terror con la película para la televisión 'Adivina quién soy' (2006), dentro de la serie 'Películas para no dormir'.

Los actores Antonio Resines, Pilar Bardem, José Coronado o Goya Toledo han participado en varios de los films del director vasco. Además de su actividad artística, Enrique Urbizu ha ocupado diversos cargos en entidades que velan por los intereses cinematográficos y audiovisuales.

Ha sido vicepresidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y presidente de la entidad de gestión de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad