X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Verónica Marcos: "Soy feliz como presidenta de NN GG aunque haya decisiones del PP que no me han gustado”

APRENDIENDO A SER LIDERES (*). 29/01/2011

(*) Valenciaplaza.com inicia con Verónica Marcos una serie de reportajes y entrevistas con jóvenes dirigentes valencianos de la política, la economía, la cultura y la investigación cuya trayectoria les pude conducir en los próximos años en lideres sociales

EDAD: 34 años. FORMACIÓN: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. EMPLEO. Presidenta de NN GG y diputada del PP en les Corts. INGRESOS ECONÓMICOS: Su sueldo de diputada. AFICIONES: "Deportes de noche": spinning y body-pump. LECTURA: ‘Un tipo encantador', de Marian Keyes

VALENCIA (LIDIA MASERES) / FOTO (EVA MAÑEZ)."Me lo he pasado muy bien. También muy mal, pero soy feliz. Hay decisiones que no te gustan y que vienen de dentro del partido. Con la guerra de Irak lo pasamos fatal porque no entendíamos el motivo e incluso nos escupían por la calle. Se pasa mal, pero compensa. Puedo decir que duermo muy tranquila. He conseguido ganarme el respeto de mis compañeros".

Verónica Marcos (Valencia, 1976) entró en la política por mera casualidad. Su hermana mayor -son tres- le invitó a una fiesta y a pesar de sus reticencias como quinceañera, accedió a ir. "No sabía ni lo que era y pensaba que no me iba a interesar nada", afirma Marcos. Los organizadores  de la reunión eran los miembros de Nuevas Generaciones (NNGG), y entre ellos estaban Esteban González Pons (hoy vicesecretario de Comunicación del PP) y David Serra (vicesecretario de organización del PPCV). Lo que allí vio y escuchó le gustó y aunque tuvo que esperar a la mayoría de edad para poder afiliarse al grupo, comenzó su carrera política. "He pasado de chica de banderita a presidenta", bromea.

Casi 20 años han pasado desde su 'presentación' en sociedad. Y casi 10 desde que el Partido Popular le propuso que se presentara a la presidencia de NNGG de la Comunitat en el último congreso regional que se celebró en 2002 y del que salió vencedora. Consciente del paso de los años, eso asegura, y de que parte de sus jóvenes militantes pueden no sentirse identificados en ella por sus 34 años, afirma que el pasado fin de semana, durante la convención que celebraron los populares en Sevilla, le pidió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la celebración de nuevas elecciones.

"No tengo ningún interés en que esto se prolongue mucho más, imagino que después de las elecciones va la vencida, pero ¿Qué más da la edad de Verónica Marcos? El PP no tiene edad, ni sexo, ni religión", cuenta en una de las salas de Les Corts después de haber asistido a una de las comisiones parlamentarias.

A tres meses para las elecciones locales y autonómicas, Marcos sigue sin saber si estará o no en las listas electorales de su partido, ya que además de presidenta de NNGG es diputada desde hace dos legislaturas, un buen colchón si finalmente deja el cargo en la organización. "Estaré siempre donde mi partido me diga".

DE 9 AM A 11 PM

La jornada laboral de Marcos, que comienza a las nueve de la mañana, pasa por acudir a Les Corts, a la sede del PP y en mantener relación con los miles de ciudadanos que ven a los políticos como gente de otra esfera, alejados de los problemas de la calle. "Es verdad que hay un desencanto general, la gente necesita tener confianza y a nosotros se nos ve como políticos que no se ganan el sueldo". La causa de este desasosiego es, para ella, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno. También los socialistas valencianos, que desde su punto de vista centran su oposición bajo el lema "el adversario es un ladrón".

-Los jóvenes con los que trata, ¿Qué piensan de los casos de corrupción como Gürtel?
-La gente con la que hablo lo que dice es que la justicia ya dirá. Los ciudadanos se fijan en otras cosas, mira a Carlos Fabra [presidente de la Diputación de Castellón y máximo dirigente del PP en la provincia], del que tanto se dice y sigue ganando.

-¿Cuáles son sus preocupaciones como líder?
-Sobre todo la crisis de valores que hay como la libertad, la igualdad o la solidaridad. No me cabe en la cabeza que un gobierno se plantee coartar la libertad de los internautas, ni que haya comunidades autónomas de primera y de segunda por cuestiones políticas, ni que no se dé agua a una región que lo necesita. Tampoco entiendo cómo un presidente pueda decepcionar a todos los jóvenes que le pidieron, el día que ganó las elecciones, 'no nos falles'.

"SOY EL NEXO DE UNIÓN DE MIS AMIGOS"

Fuera del hemiciclo, a Marcos le gusta hacer lo que a todo el mundo, "soy normal" repite varias veces durante la entrevista. Independizada de sus padres desde hace dos años, aunque les echa de menos, admite que es afortunada por el sueldo y el trabajo que tiene, de otra forma no podría pagar la hipoteca. "Si con un buen salario hay meses que me cuesta distribuir mis gastos, no se cómo lo hacen los mileuristas".

El deporte, junto con la política, es otra de sus pasiones, y lo practica de noche, cuando termina su jornada. Sobre todo spinning y body-pump, dice que le relaja. A la música sin embargo no le dedica demasiado tiempo porque asegura que no tiene y lee para distraerse. En su mesita de noche está 'Un tipo encantador', una novela ligera de la escritora Marian Keyes. Los periódicos en cambio intenta ojearlos antes de ir al trabajo.

Aunque las redes sociales le interesan como estrategia básica para difundir las estrategias del PP, no se considera una adicta. A su Facebook privado dedica una media hora al día, pero son los propios militantes quienes gestionan las decenas de grupos online que tiene NNGG. Cada comarca tiene un responsable que dirige por amor al arte a los encargados locales y así han conseguido montar una red gratuita con una actividad constante.

"Me gusta hacer lo mismo que al resto. Salir de fiesta, a cenar y fumarme algún cigarro donde me dejen. Si de algo me siento muy orgullosa es de ser el nexo de unión de todos mis amigos. Somos un grupo muy diferente. El más pequeño tiene 23 años y el mayor 50". ¿Dónde se ve en un futuro, dentro o fuera de la política? "Las dos cosas. Me gustaría dar más de mi en política, pero estaré donde decida mi partido. Tengo mi formación fuera de esto y podría ganarme la vida sin problemas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad