X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IVAM propone un viaje fotográfico en tren a través de la obra de 16 autores

19/01/2011

VALENCIA. El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) propone un viaje fotográfico a través de la obra de 16 autores que han captado con sus objetivos las escenas, las historias y los sentimientos relacionados con el tren. Bajo el título '20 años-20 imágenes', la muestra conmemora las dos décadas de existencia de la revista 'Paisajes desde el tren', que edita Comfersa para Renfe.

La selección, que se podrá contemplar en el museo valenciano hasta el próximo 20 de febrero, reúne un conjunto de 20 instantáneas de 16 artistas. Manu Alarcón Bisbal, Carlos Arrogante, Balancín de Blancos, José Luis de la Parra, Borja Delgado, Ángel Gutiérrez, All (Andrés López Lozano), Alicia Moneva, Rubén Morales, Álvaro Sánchez-Montañés, Gabri Solera, Angélica Suela de La Llave, Isabel Tallos, Emilia Valencia Martín, María Jesús Velasco, Mercedes Vizcaíno, todos ellos participantes en la edición de 2010 de la feria entreFotos, integran la nómina de autores.

Según ha asegurado la comisaria de la exposición, Bárbara Mur, el proyecto ha supuesto "un reto" para los artistas seleccionados, ya que no se quería recurrir a material de archivo para ilustrar el 20 aniversario de la publicación. Así, el objetivo era "acercarse más a la creación contemporánea y comprobar cómo ven los artistas actuales al tren", ha agregado.

Con esta premisa, la exhibición dirige al público por un periplo fotográfico que "resume la esencia del tren y de sus paisajes y evoca el trayecto", ha descrito la especialista a Europa Press.

La primera imagen de la muestra refleja unos trenes en movimiento para "simbolizar la modernidad". Las siguientes imágenes componen un primer bloque lanza una mirada hacia el pasado pero también al futuro con grandes obras de ingeniería actuales, estaciones, materiales constructivos, la geometría de las vías e, incluso, el mundo del cómic, en el que los trenes circularían por estructuras de edificios.

Un segundo grupo se dedica a la mirada del artista, con sus reflejos en las ventanillas y algunos de los iconos del paisaje español, como los molinos de energía eólica o la silueta del toro bravo.

La exposición --que se inauguró en Madrid y que realizará una itinerancia siguiendo la alta velocidad por Valencia, Cuenca y Albacete-- reserva además un espacio para la evocación del trayecto, donde se han colocado fotografías de despedidas o de una simple taza de café. Finalmente, cierra el recorrido la imagen de un viajero leyendo la revista 'Paisajes desde el tren', ha detallado la comisaria.

Mur ha recalcado que la riqueza de esta selección colectiva reside en su capacidad para congregar visiones diferentes de diversos artistas, tanto desde el punto de vista estético como técnico, con piezas que utilizan el fotomontaje, el tratamiento clásico o la impresión digital.

Considerada una de las mejores revistas en su género, 'Paisajes desde el tren' se reparte gratuitamente entre los viajeros de los trenes de alta velocidad y larga distancia. La revista distribuye más de 200.000 ejemplares mensuales y tiene una media de 700.000 lectores.

Por su parte, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, ha apuntado que la revista "nació al tiempo que la alta velocidad daba sus primeros pasos en España y con este ritmo imparable se ha consolidado y convertido en un referente, no solo en el mercado editorial, como un producto de valor añadido, sino que marca tendencia por su contenido, diseño y calidad".

VISITA GRATIS PARA VIAJEROS DEL AVE

Asimismo, ha celebrado la llegada del AVE a Valencia y ha agregado que el museo invita a todos los viajeros a que lo visiten, de manera gratuita, tan solo mostrando en recepción su billete.

De este modo, ha dicho Ciscar, "pueden visualizar las exposiciones permanentes, las temporales y participar en todas las actividades del IVAM".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad