X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Les Veus de la Memòria: la música contra el Alzheimer

F.C. 19/12/2010 La historia y la evolución del coro valenciano de enfermos de Alzheimer se recogerá en un largometraje documental de la productora valenciana Barret Films que se exhibirá en el circuito internacional
El coro, en uno de los ensayos.

VALENCIA (VP).  La incorporación de la música como parte fundamental en terapias contra enfermedades físicas y psicológicas no es nada nuevo. Los efectos terapéuticos de las melodías en las personas están completamente contrastados. Partiendo de esta premisa, la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (Afav) puso en marcha hace meses un coro formado por enfermos, cuya evolución ha sido tan positiva que han dado el salto a los escenarios, para actuar delante del público, en el Palau de la Música de Valencia. El siguiente paso: la televisión y el cine.

Para registrar y compartir esta experiencia, su historia y sus expectativas, Afav encargó a la productora valenciana Barret Films la realización de un proyecto audiovisual que incluye un documental para televisión, un largometraje documental y un documental interactivo que será difundido en Internet. En ellos, se hace un repaso de las vidas de los protagonistas de esta historia, desde los enfermos, hasta los cuidadores o familiares y las personas que desde Afav les ayudan a recuperar memoria gracias a la música

"La formación del coro era un proyecto novedoso y arriesgado, pero, entre todos, con el apoyo de varias entidades y organizaciones, hemos logrado llevarlo adelante con efectos muy positivos", afirma la directora de Afav, Ana Morón. El músico-terapeuta que ha desarrollado el proyecto, Salva Fito, destaca que, a través de la música, "se consigue descubrir potenciales e, incluso en ocasiones, restituir funciones del individuo para que alcance una mejor organización intra y/o interpersonal, lo que lleva al enfermo a una mejor calidad de vida. Diversos estudios afirman que la música activa zonas del cerebro que no están afectadas por la enfermedad. El claro ejemplo es el de algunos de los miembros de nuestra coral que sufren afasia, es decir, no pueden expresarse con palabras, pero pueden cantar la letra de una canción perfectamente".

Por su parte, Patri Rosaleñ, directora del coro, ha destacado que "a través del coro Les Veus de la Memòria hemos fomentado las relaciones sociales con los propios compañeros, hemos conseguido mejorar el estado anímico y reducir el estrés producido por la enfermedad. Además, se ha estimulado la memoria inmediata mediante los ejercicios preliminares y la memoria remota, con la práctica de antiguas melodías de carácter folklórico y tradicional, recuperando recuerdos de una época y de esta manera devolviéndoles la identidad que poco a poco van perdiendo debido a su condición. Y, lo más importante, hemos conseguido expresarnos sin hablar".

Documental y largometraje

El documental para televisión ha contado con el respaldo de Canal 9, que lo estrenó ayer. El canal autonómico ha aportado 6.000 euros al proyecto en conceptos de derechos de antena. La intención es distribuirlo a otras cadenas.

El largometraje llegará a la gran pantalla en la primavera de 2011. El objetivo es exhibirlo en festivales cinematográficos y el objetivo es llegar a acuerdos con distribuidores de cine y televisión.

El documental interactivo, el producto más novedoso, ha recibido una subvención de 23.000 euros del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (Icaa) del Ministerio de Cultura. Se expondrá a partir de septiembre de 2011 en medios digitales y tendrá un espacio web independiente, con algún patrocinio.

Dani Fabra, director del documental, explica que los documentales interactivos "tienen ya mucha tradición en otros países, como Estados Unidos y Francia. En España, es el primer año que entran en las subvenciones del Ministerio de Cultura. Se trata de que cada persona pueda construir su discurso como quiera y decidir el tiempo que le dedica. No hay una narrativa lineal, ni un orden establecido. El espectador toma decisiones sobre qué rutas narrativas seguir, qué personajes conocer, qué preguntas realizar... Además, el documental cuenta con un inventario de recursos multimedia y de juegos musicales online que facilitan la inmersión en la historia. El espectador también puede participar activamente enviando comentarios, testimonios o incluso contenidos audiovisuales que se alojarán en la comunidad 2.0 sobre musicoterapia y Alzheimer, que el web-documental habilitará".

Fabra explica que también se incluirán recursos de expertos "en clave técnica", como médicos, geriatras, psicólogos y cuidadores. "Se tratará de una parte no cerrada, sino que se puede ir ampliando en el tiempo con nuevas aportaciones y testimonios", indica el director.

El documental interactivo se está trabajando a través de la plataforma Zurdos TV, que ya ha desarrollado varios productos de este tipo para Internet. Entre ellos, está un reportaje sobre la escuela-taller Itaca del Barrio de la Coma, que contó con la participación activa de los alumnos en el proceso de grabación y edición. "En torno al 50% del documental fue realizado directamente por los alumnos de la escuela-taller", apunta Fabra.

Más de 2.300 socios

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (Afav) es una organización sin ánimo de lucro que lucha por mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares de Alzheimer. Nacida en 1991, cuenta ya con más de 2.300 socios. Desde noviembre de 1999, Afav es una institución declarada "de utilidad pública" por el Ministerio de Interior.

La directora de Afav, Ana Morón, apuntó que con el proyecto del coro y los documentales "queremos agradecer con este proyecto, el trabajo de los terapeutas que dedican su tiempo a luchar por los enfermos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad