X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 17 octubre 2017
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
NUEVO CICLO

Las óperas de Palermo y Montecarlo se suman al festival del Mediterráneo

C. AIMEUR. 17/09/2015 Atenas se puede unir al proyecto; Livermore ultima el acuerdo con las bandas valencianas y prepara un hermanamiento con la ópera de Sidney

VALENCIA. Ya se conocen. El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y el intendente del Palau de les Arts, Davide Livermore, celebraron este miércoles su primera reunión en la sede de la Conselleria de Cultura en la avenida de Campanar. La cita, con ser simbólica, sirvió para que los responsables de Cultura del nuevo Consell conocieran de primera mano cuál es el plan de trabajo del turinés para los próximos años.

La reunión tuvo lugar a primera hora de la mañana y en ella Livermore transmitió a Girona los puntos básicos de su estrategia para relanzar el teatro de ópera valenciano. Un trabajo que se centrará en tres puntos fundamentales: aproximarlo a la ciudadanía, mantener su carácter internacional e incentivar su cariz mediterráneo, una línea de trabajo muy del agrado de Girona, quien hace unos meses abogaba por una política cultural más vinculada a las raíces mediterráneas de Valencia.

Según comentó Livermore con los responsables de la Conselleria, su propuesta para relanzar el Festival del Mediterráneo en 2017 pasa por afrontarlo en colaboración con otros cosos operísticos europeos. Así, el nuevo festival contará con la colaboración de las óperas de Palermo y de Montecarlo, con las que ya se ha negociado. En el caso del teatro de ópera italiano el acuerdo está muy avanzado. A su vez, el teatro siciliano ha iniciado contactos con la ópera de Atenas, con el fin de que la programación resultante sea lo más mediterránea posible. Un certamen que Livemore desea que se incluya dentro de la programación de la Feria de Julio de Valencia.

UN TEATRO DE ÓPERA PARA LAS BANDAS VALENCIANAS

Las propuestas para aproximar Les Arts a la ciudadanía son varias, si bien las más importantes son las referidas a la política de precios y la apertura aún más del teatro a las bandas de música. Livemore le presentó a Girona y su equipo la propuesta de convenio con la Federación de Sociedades Musicales, que tiene como objetivo principal hacer que este agente cultural tenga un papel más relevante en la programación del coliseo valenciano.

La reunión de Livermore con los representantes de la Federación tuvo lugar el pasado mes de junio y en ella el turinés ofreció el complejo como sede así como presentó a la Federación los puntos básicos de un convenio marco que permitirá el desarrollo de acciones conjuntas que potencien la actividad y objetivos que se marcan Les Arts y la entidad que aglutina a las bandas y que agrupa al 50% de los músicos de España.

Pero las bandas no son la única apuesta de corte popular. Sobre la mesa hay propuestas como realizar representaciones líricas al aire libre, siguiendo el modelo de los veranos de Viena, para potenciar la costumbre de ver ópera entre los valencianos o abrir una librería especializada al público. También se quieren establecer acuerdos con las tres diputaciones de la Comunidad para que Les Arts acentúe aún más su rasgo de ente autonómico y no se circunscriba sólo o principalmente a Valencia capital.

HERMANAMIENTO CON LA ÓPERA DE SÍDNEY

Para no perder el rango internacional, Livermore presentó a los responsables de la Conselleria su propuesta de hermanamiento de la ópera valenciana con la de Sídney. El próximo 18 de septiembre está previsto un encuentro con los responsables del coliseo australiano, que estarán de visita en España. La intención es formalizar un acuerdo para que todos los años se realice una producción de ópera en régimen de coproducción con Australia.

Los puntos en común con el coliseo australiano son varios, y van desde aspecto formales como ser dos espacios con arquitecturas muy relevantes, a problemas similares derivados de estas arquitecturas, pasando por la juventud de ambos coliseos. En virtud de este hermanamiento, los cantantes del Centre de Perfeccionamiento Plácido Domingo actuarán en la ciudad australiana.

NO A LA FUSIÓN DE LAS ORQUESTAS DE VALENCIA

En ese contexto, Livermore trasladó también a la Conselleria su convencimiento de que no ha lugar a la posible fusión de las dos orquestas de Valencia, la del Palau de la Música y la de Les Arts, una idea que ha estado sobre la mesa. El turinés recordó que la del teatro de ópera valenciano está centrada y especializada en el género lírico, donde es la primera de España y está considerada por la crítica internacional como una de las cinco mejores del mundo.

Si bien no se habló de cuestiones presupuestarias, sí que se planteó por parte del italiano la necesidad de articular mecanismos para incrementar los patrocinios de las empresas privadas radicadas en Valencia, algo para lo que el turinés solicitó la colaboración de la Generalitat de cara a lograr acuerdos con algunas grandes firmas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG