X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 27 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
SEDE EN LA RAMBLETA

Valencia, Manchester y Torres Vedras ponen en marcha un proyecto de apoyo a jóvenes artistas

CULTURPLAZA.COM. 09/09/2015

 

VALENCIA. La Rambleta acogió este miércoles la presentación de un "ambicioso" proyecto que unirá la ciudad de Valencia con Manchester (Reino Unido) y Torres Vedras (Portugal). Se trata de 'Europa Creativa #Under25', un proyecto que "va dirigido hacia los jóvenes menores de 25 años y pretende fomentar "la diversidad, la movilidad, la libertad de creación y la innovación".

Así lo explicó la gerente de Rambleta, Lorena Palau, quien destacó que este proyecto busca "estimular el talento de estos jóvenes a través de laboratorios y residencias". La directora de Relaciones Externas de Espai Rambleta, Mariola Cubells, acompañó a Palau en una presentación en la que también comparecieron el resto de socios en el proyecto: Andrés Poveda, de la Escuela del Actor; el director artístico de la compañía portuguesa que lleva su mismo nombre, Joâo García; y Jim Johnson, representante de la institución Peshkar en Oldham, Manchester. Además, intervino Jacobo Pallarés, de la gestora Inestable, que ha colaborado desde el principio en la consecución y desarrollo del proyecto.

Creative Europe: Alternatives Routes to Ripen through Theatre seleccionará a cuatro jóvenes de cada ciudad y la selección se llevará a cabo a través de una convocatoria pública. La convocatoria es abierta a cualquier disciplina artística y dirigida a menores de 25 de años. Las actividades tendrán lugar, a lo largo de 30 días, en cada una de las tres ciudades europeas del proyecto.

El pistoletazo de salida de la primera residencia será en Espai Rambleta en julio de 2016. Previamente a cada una de las residencias, se impartirán, a cargo de profesionales del sector, laboratorios y talleres en las diferentes sedes. Estas actividades serán abiertas y podrá asistir todo el público.

DEBE CRECER Y EXTENDERSE

Palau resaltó que el proyecto no debe quedarse solo estas tres ciudades (Valencia, Manchester y Torres Vedras). "La idea es que se genere una red para que el proyecto se haga extensible al resto de Europa y fomentar que los jóvenes artistas puedan profesionalizarse", indicó.

Por su parte, Poveda explicó el origen de este proyecto que se remonta dos años atrás y que nació de "la preocupación por el alto paro en la juventud del sector artístico fundamentalmente". Insistió Poveda en la idea que desarrollón Palau: "Si a los jóvenes les dejamos hablar con sus nuevas tecnologías, sus nuevas ideas, probablemente ellos nos enseñen a nosotros otra manera de actuar, otra manera de llegar hasta ellos; así como otras maneras de disfrutar de un espectáculo de danza, una obra, un concierto".

Joâo García explicó el porqué de unirse al proyecto. "Me gustó la idea de que a través de las artes podamos construir un poco de la historia de Europa que es la historia de cada uno de nosotros. Nos atrae la idea de abrir al resto de Europa lo que venimos haciendo en nuestra compañía durante estos años", manifestó.

También intervino Jim Johnson, quien ha admitido que le atrajo del proyecto el hecho de compartir una serie valores presentes en su organización: "participación, inspiración, innovación y progreso". "Será interesante ver el progreso de los jóvenes hasta convertirse en gente con unas capacidades artísticas plenamente desarrolladas", añadió

"EN VALENCIA HACE FALTA PROYECTOS COMO ÉSTE"

Jacobo Pallarés, por su parte, contó cómo fue el proceso de entrar en esta "Champions de la cultura" y es que aseguró que en los últimos cinco años solo ha habido tres empresas valencianas que han tenido un proyecto europeo de este alcance.

"En Valencia hace falta proyectos singulares como éste y participar con socios arriesgados como estos", dijo el representante de la gestora Inestable. La subvención obtenida para el proyecto cubre el 60% del presupuesto del mismo y Pallarés destacó la "dificultad" de satisfacer los requisitos necesarios para que se otorgue la subvención y que el proyecto alcanzó una puntuación de 0,86 sobre 1.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG