X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 6 diciembre 2019
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
EN LAS NAVES

YouTube celebra su décimo aniversario en Valencia con una exposición de videoarte

EUGENIO VIÑAS. 08/09/2015
Trabajo de Emilio Gomariz

VALENCIA. El videoarte, el arte relacionado con los new media o el también llamado 'arte numérico', tiene un nacimiento extendido como una mancha en el tiempo, especialmente desde que los equipos de grabación audiovisual son accesibles a nivel doméstico. En las últimas décadas, nombres tan influyentes en el cine (como David Lynch) o en la música (comClaudia Mafé para ArtCity.como Brian Eno) han sido referentes de un campo de exploración artística difícil de acotar y muy ligado a las audiencias fragmentadas de final de siglo XX y, sobre todo, del siglo XXI.

Sin embargo, es con la llegada y con la explosión de Internet a través de las conexiones de banda ancha y posteriores cuando este medio se enfrenta a la Historia del Arte con un paradigma totalmente nuevo a las disciplinas artísticas que le preceden: ¿cómo puede ser que un arte de vanguardia, experimental, capaz de generarse por medios independientes y a veces unipersonales, sea capaz de acumular millones de visionados llegando del artista al público de forma inmediata?

A esta realidad que desconvoca los esquemas clásicos de producción artística, que desmonta la estrategia del emisor y del público afectado por un mensaje controlado, hace 10 años se sumó la plataforma por excelencia del intercambio audiovisual 'libre', YouTube. Mil millones de usuarios que cada día generan miles de millones de reproducciones, la mitad de ellas al menos desde dispositivos móviles, según la plataforma absorvida por Google. Se suben 300 horas de vídeo por minuto y el 60% de las reproducciones de un vídeo proceden de fuera de su país de origen, algo que habla de su papel en la ruptura de fronteras para creadores de todo el mundo.

iPerf 1.1.1 ongoing digital performance dealing with the performativity of the index finger.  de Andrés Galeano

En ese complejo escenario y dentro de los actos apoyados por YouTube para celebrar su vigencia como canal para la expresión, Las Naves (Carrer de Joan Verdeguer, 16) acogen desde el jueves 3 de diciembre de 2015 al sábado 16 de enero de 2016 la exposición 'Ten Years at the Zoo'. Esta muestra colectiva de vídeo e instalación trata de analizar, precisamente, la influencia que ha tenido la plataforma de vídeo más conocida del mundo en el arte contemporáneo. Una realidad en la que no solo ha ejercido de canal, sino que ha supuesto un motor dinamizador para la exploración y la experimentación de artistas desde el lado más tecnológico-informático hasta el performático.

La influencia de YouTube en el arte se extiende incluso más allá del videoarte, habiendo "contribuido a revolucionar el sector de la comunicación, la información y la expresión del ser humano a través de lo audiovisual", tal y como apuntan la organización de esta exposición. La muestra, entre las más destacadas del invierno dentro de la oferta cultural en Valencia, se adentra en este universo de "extrañas plantas artificiales y elementos metálicos, cuestionando los límites de lo biológico al mismo tiempo que refiere a la idea de vertedero digital, y la proyección de seis vídeos seleccionados de artistas que identifican su localización para crear en el propio Internet, es decir, cuyo trabajo radica por y para la red sin un lugar físico más allá del transfronterizo ciberespacio".

Los comisarios de la exposición, Carlos Sáez y la ahora colaboradora de ValenciaPlaza.com Marisol Salanova, han realizado una esmerada selección de artistas internacionales los cuales han mantenido en su carrera diferentes tipos de vínculo con YouTube (no indica que cuanto han creado esté subido allí). Esa selección incluye a Andrés Galeano, Emilio Gomariz, Claudia Maté, Lorna Mills, Vince Mckelvie y Katie Thorn. Tal y como apuntan los comisarios, más allá de la realidad de la plataforma y su influencia social a través del audiovisual, "la libre difusión de tales obras sucede en la línea de una cierta inteligencia colectiva", por lo que "la exposición responde a una investigación sociológica desde el punto de vista de los ámbitos artístico y filosófico".

Durante las próximas semanas desde los medios sociales vinculados a Las Naves se irán conociendo más detalles del proyecto, aunque comisarios y espacio ya trabajan en la producción de una exposición que contará con una importante infraestructura audiovisual. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG