X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
EL 3,75%

RTVV pagaría desde el minuto uno de emisión a la SGAE

EUGENIO VIÑAS. 02/09/2015

VALENCIA. El Consell mantiene su compromiso de reactivar las emisiones en los dos canales autonómicos de Radiotelevisión Valenciana. Aunque ha descartado la opción de regresar el próximo 9 de octubre, coincidiendo con la festividad del Día de la Comunitat Valenciana, lo cierto es que cuando lo haga tendrá que asumir un coste automático que corre en contra de su idea de no generar gastos a la Generalitat Valenciana adicionales a la actual actividad -en liquidación- del ente.

Ese gasto automático pertenece a los derechos de los socios de la Sociedad General de Autores y Editores, que, aunque remite a un detalle elaborado en las Tarifas Generales de 2015 para Operadores de Televisión, "supone un 3,75% de los ingresos que obtenga", según confirma SGAE a ValenciaPlaza.com. Esta posibilidad incluye cualquier ingreso, siendo los habituales por publicidad en las televisiones, pero también aquellos que a partir de los presupuestos de la Generalitat Valenciana se destinen al ente. Un 3,75% referido únicamente a los programas de producción propia o delegada, ya que en el caso de telefilmes, series, cine o documentales, siempre habría que sumar un porcentaje variable que requiere de un escandallo por cada una de las obras audiovisuales.

El Consell mantiene que los gastos serán mínimos de cara a la reapertura. Un estudio interno del Gobierno publicado por Levante EMV cifra la inversión en 13.000 euros destinados a un eventual departamento de continuidad, ya que los contenidos enlatados con los que se quiere recuperar "la voz" en valenciano dentro de la difusión por televisión han de tener una edición mínima de salida. Por otro lado, se anuncia que sería una única inversión ya que, por lo que se refiere a los recursos humanos necesarios, serían los técnicos de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación los que comandarían este servicio de reemisiones.

LOS COSTES FIJOS DE MANTENIMIENTO DISPARARÍAN EL COSTE POR SGAE

Los contenidos enlatados, de producción propia (salvo acuerdos con terceros que supondrían nuevos gastos), generan inevitablemente la obligatoriedad de restituir la cuenta cancelada por RTVV en la SGAE. En caso de que RTVV justifique que, efectivamente, su gasto total es de 13.000 euros pasaría a cumplir frente a la SGAE un régimen especial previsto por este organismo. "Existe una aportación mínima mensual de 590,78 euros para aquellos canales de televisión cuyo 3,75% de ingresos no supere esa cifra", apuntan a ValenciaPlaza.com fuentes oficiales de la sociedad. Esta cantidad, no obstante, está habitualmente reservada a canales locales o de baja difusión, aunque sería apta para los canales previstos

Cabe recordar que esa justificación de gasto único de 13.000 euros choca con una realidad de inversión a través de los presupuestos. La Generalitat Valenciana gasta 140.000 euros en seguridad y 440.000 euros en limpieza anualmente en el edificio central del complejo de Burjassot. Además de los costes propios del propio proceso de liquidación, todavía permanecen 30 profesionales, entre antenistas y documentalistas, cuyo gasto saliarial se deriva también de lo que para SGAE se consideran ingresos necesarios para su actividad de emisión.

Aunque la normativa de la SGAE obliga a que la cuenta se restablezca al menos 15 días antes de iniciar sus emisiones, desde la sociedad aseguran que "no habría inconveniente" en restituir la titularidad cancelada. Al límite de los plazos, cumplir la legalidad con respecto a los derechos de autor y SGAE parece que no será un obstáculo para RTVV.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG