X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
retraso en la proposición de ley

El 'tripartito' sufre otro patinazo a cuenta de TVV: da marcha atrás y no emitirá el 9 d'Octubre

X. AGUAR. 02/09/2015 Pese al acuerdo político alcanzado la pasada semana, las posibles complicaciones legales obligan a recular a PSPV, Compromís y Podemos, dejando sin cumplir la promesa del presidente Puig y de Enric Morera

VALENCIA. El Gobierno valenciano conformado por PSPV y Compromís, además del apoyo externo de Podemos, sufrió este martes otro 'patinazo' a cuenta de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y, en concreto, del intento de iniciar emisiones televisivas el próximo 9 d'Octubre, tal y como había prometido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de Les Corts, Enric Morera.
 
Pese al acuerdo político alcanzado la pasada semana entre el propio Puig, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, la ejecución de lo pactado en forma de proposición de ley encargada de derogar el decreto-ley del cierre de RTVV de 2013 no fue registrada este martes tal y como se había previsto.
 
La conclusión del encuentro celebrado ayer entre los tres portavoces parlamentarios, Manuel Mata (PSPV), Fran Ferri (Compromís) y Antonio Montiel (Podemos), arrojó la coincidencia en las complicaciones jurídicas que podía acarrear la puesta en marcha de forma precipitada la maquinaria parlamentaria. Fuentes conocedoras de la reunión subrayaron que la idea de no seguir adelante con la iniciativa de forma inmediata se adoptó con el objetivo de "evitar riesgos" ante un "escenario complejo" del que no se controlaban todas las variables.
 
Además, otro de los obstáculos para sacar adelante la proposición se situaba en los plazos parlamentarios: la idea de llevarla al pleno del 9 de septiembre constreñía mucho los plazos si los impulsores querían promoverla por la vía ordinaria. La otra opción, la que aseguraba llegar con éxito al 9 d'Octubre, era la fórmula de tramitar la proposición por la vía de lectura única -sin posibilidad de presentar enmiendas-, un camino que los tres portavoces decidieron desechar por "imitar la manera de actuar del PP cuando ostentaba la mayoría", subrayaron fuentes parlamentarias parte de la reunión.
 
Así, con la paralización de la iniciativa, prácticamente queda descartada la posibilidad de que RTVV emita el próximo 9 d'Octubre. No obstante, según puntualizaron fuentes de los distintos grupos implicados, la proposición seguirá adelante y se alcanzará la emisión anunciada aunque sin una fecha concreta. "Exige demasiada celeridad en asuntos delicados, como por ejemplo la organización y habilitación de los trabajadores que tuvieran que realizar funciones en RTVV", comentó otra de las fuentes consultadas por este diario.
 
La decisión de ralentizar el proceso, adoptada a buen seguro con el fin de evitar males mayores y posiblemente presidida por el sentido común, no deja de evidenciar una falta de previsión entre los tiempos políticos y la realidad. Si Puig y Morera cometieron un error de cálculo en su día -antes de las elecciones- al prometer la recuperación de la emisión para el 9 d'Octubre, una circunstancia que Oltra siempre prefirió evitar, lo cierto es que en el acuerdo político del pasado jueves también estuvieron presentes la vicepresidenta y el propio Montiel, lo que resume un error global de todos los miembros y socios del Gobierno a la hora de calibrar el regreso de las emisiones.

MONTIEL VIRA Y SE DESMARCA VÍA COMUNICADO CON EL MALESTAR DEL PSPV
 
El líder de Podemos en la Comunitat Valenciana, que era el que más reticencias había expresado previamente a la reapertura provisional, envió este martes un comunicado para desmarcarse de las emisiones para el Día de la Comunitat Valenciana: "La historia no se construye únicamente con fechas y por ello que se inicien las emisiones el 9 d'Octubre no es lo relevante, sino que el proceso se efectúe con las garantías pertinentes. No se deben tomar decisiones precipitadas", afirmó, para recalcar su oposición a que se ofreciera a la audiencia productos enlatados: "No me parece responsable", subrayó.

Unas afirmaciones que causaron cierto malestar en sectores del PSPV, dado que Montiel sí había aceptado finalmente el pasado jueves los términos del acuerdo alcanzado, en el que desde el Consell se cedió a la condición propuesta por el líder de Podemos de no emitir contenidos de carácter político e institucional. De hecho, fuentes socialistas aputaron a nuevas exigencias del líder de Podemos para dar respaldo a la iniciativa, si bien declinaron concretar en qué consistían. 

Por su parte, el síndic de Podemos recordó que ha convocado para el próximo lunes el Foro del Audiovisual Valenciano para el que ha cursado invitación a los representantes de los partidos políticos, Mesa del Audiovisual Valenciano, Comité de Empresa de RTVV, Comisión Promotora de la ILP y otras entidades que han estado comprometidas con el audiovisual valenciano con el fin de hacer partícipe a todas las partes afectadas.

Un episodio que concluye, salvo sorpresa de última hora, con la imposibilidad de que el presidente Puig cumpla, al menos en las fechas señaladas, una de sus promesas preelectorales, pero que también pone en duda la capacidad de sus socios para alcanzar acuerdos. La paralización acaecida ayer, más allá del perjuicio ocasionado en imagen y simbolismo, ensombreció la difusión del importante anuncio realizado por Puig por la mañana junto al conseller de Educación, Vicent Marzà, dirigido a la gratuidad de los libros de texto. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad