X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 18 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
UN CATÁLOGO RAZONADO

Las 10 canciones que has escuchado este verano con o contra tu voluntad

EUGENIO VIÑAS. 24/08/2015

VALENCIA. El verano es, de forma casi inevitable y por norma general, el periodo de tiempo en el que más música nos entra por los oídos. Aunque con los buenos propósitos hay artistas o canciones a los que programamos dedicar tiempo "cuando lleguen las vacaciones", lo cierto es que los lugares a los que viajamos, las interminables noches sin horarios e incluso un sarpullido de bodas (como champiñones en esta etapa del calendario), nos someten a un playlist en el que no ejercemos precisamente como Dj's.

Irremediablemente, como el menor de los males y con una sonrisa bronceada por encontrarnos en el lugar más alejado a la demoledora rutina, las canciones del verano salen al sol tras meses de planificación en los gabinetes de marketing y comunicación de 'la industria'. Aunque las empresas vinculadas a ésta han cambiado el modelo de negocio siete u ocho veces en lo que va de siglo, 'colocar' un hit entre las radiofórmulas del estío sigue siendo clave en los beneficios esperados: la marca artística gana demanda para sus actuaciones en directo y los derechos de autor generan a quien corresponda.

Y si es irremediable, hay quien no solo hace de tripas corazón, sino que le da la vuelta a la tortilla estacional. Otra vez más es desde fuera de 'la industria' desde el lugar en el que llega alguna -nada- ingenua propuesta, como la de las jóvenes parisinas Lucie, Elisa y Juliette que el pasado verano ya hicieron su versión a capella, 'cello' y percusiones del playlist del verano. Este 2015 han repetido la hazaña viral (el vídeo superior) y con el nombre comercial de Elijay han iniciado una gira lejos de su país con este mashup como principal atractivo.

LAS CANCIONES DEL VERANO 2015

En el particular playlist francés encontramos no pocas de las melodías que este verano más han penetrado en verbenas, discomóviles y bodas del verano más próximo. O así lo confirman los expertos. En menos de 10 años la empresa Valmúsica, dedicada a las soluciones integrales para espectáculos, se ha posicionado como una de las de referencia por volumen (en torno a 40 servicios semanales durante el verano) en la Comunitat Valenciana. Una presencia transversal (discotecas, verbenas, orquestas, jazz, conciertos, sonorizaciones...) que marca según el conocimiento de sus técnicos esta guía razonada acerca de las canciones del verano 2015.

1. 'LEAN ON', DE MAJOR LAZER JUNTO A DJ SNAKE Y MØ

Nadie sabe si dentro de unos pocos años Diplo (en el centro de la imagen superior) seguirá ocupando las portadas de las principales publicaciones musicales. De lo que no cabe duda es de que será fácil encontrarle protagonizando extensos reportajes como joven-empresario-multimillonario en Forbes, Bloomberg o The Economist. Este productor estadounidense de apenas 36 años es una máquina de hacer canciones y dinero. Sus detractores, aquellos que le acusan -no sin razón- de apropiarse de ritmos y sonidos paridos en las ciudades más pobres del mundo, cuentan con un impacto mediático infinitamente menor del que él es capaz de acaparar. Y, además, él es solo un heredero de un marchamo tan viejo como el de la historia de la música popular pero en la era Internet.

Oriundo de la ciudad que vio nacer a Elvis Presley (Tupelo, Misisipi), a Diplo le gusta rodearse de los mejores. Mantiene un proyecto con uno de los grandes nombres de la electrónica actual, Skrillex, e invierte gran parte de su tiempo en Major Lazer, otra suma de talento propio y ajeno. En el caso de 'Lean On', uno de los pelotazos del verano lanzado oportunamente en primavera, Diplo invitó a su colega Dj Snake para catapultar la letra y la melodía que éste había compuesto meses atrás junto a la cantante danesa . Al hit, del que Diplo asegura sentirse "muy orgulloso", le acompañó el correspondiente vídeo filmado en la ciudad de Maharashtra, en India, para escarnio de los ya citados detractores. Sobre el mismo el Dj y productor sentenció: "Major Lazer siempre ha sido un mashup de cultura y para nosotros, la India es como una especie de criatura especial con un pie en la historia y uno firmemente en el futuro".

2.'CHEERLEADER', DE OMI

Precisamente es en los sonidos jamaicanos donde Major Lazer entierra algunas de sus raíces para extraer ideas, especialmente por la rama del dancehall, y de ahí su sonada participación en el Rototom hace exactamente una semana. Como curiosidad, en los aledaños del festival este año se podía escuchar una canción que, a su vez, ha sido la canción del verano en Estados Unidos. Esta artista jamaicano, impulsado por el productor Clifton "Specialist" Dillon (Shabba Ranks, Patra, Ky-Mani Marley), la lanzó en 2014, pero tras mostrar madera para convertirse en un agradable hit veraniego acabó siendo relanzada -y con nuevo videoclip para la ocasión- por Ultra Music en, cómo no, primavera. El resultado es incontestable.

3. 'UPTOWN FUNK', DE MARK RONSON Y BRUNO MARS

Aunque ha ejercido como productor para Paul McCartney, Robbie Wiliams o Lily Allen, es imposible no citar Back to black (Island, 2006) cuando se habla de Mark Ronson. El disco que Amy Winehouse terminó de crear junto a él y Salaam Remi ha sido uno de los más influyentes de la última década y del mismo hemos podido escucharle hablar en la recién estrenada Amy (Asif Kapadia, 2015) que todavía se encuentra en cartelera. Pero los tentáculos del británico Ronson no han dejado de extenderse los últimos años. Tanto que desde 2008 ha decidido, sin abandonar sus funciones en la sala de máquinas, firmar canciones aunque sean otros los que las canten o las bailen.

La redondez aúrea de 'Uptown Funk' tiene como telón de fondo una hit de 2012 a cuya primera escucha es posible que no se encuentren similitudes, pero que el propio Ronson reconocía en los créditos. La canción de hip hop, 'All Gold Everything', que inspiró al compositor británico le ha reportado a Trinidad James 150.000 dólares en royalties durante sus primeros meses en el mercado, aunque cabe destacar que a lo que suena verdaderamente la también veraniega canción de Ronson y Mars (la cuarta juntos, incluida 'Locked Out of Heaven') es al funk más luminoso estadounidense. En algún punto exacto entre Prince y los primeros puestos de Billboard.

4.'HEROES', DE MÅNS ZELMERLÖW

La cosecha 'eurovisiva' no está siendo desalentadora esta década, al menos en lo que se refiere a su objetivo de trascender el peculiar concurso y llegar hasta las listas de éxitos. 'Euphoria' o 'Heroes' son buena muestra de ello. Pese a su contar con un nombre artístico difícil de posicionar en el mercado internacional, el sueco Måns Zelmerlöw hizo de su virtuosa actuación en el pasado festival una de las canciones del verano: 'Heroes', lanzada pertinentemente en primavera por Warner Music.

Este veinteañero con numerosas participaciones en talent shows ha compuesto e interpretado varias canciones durante los últimos años en el Melodifestivalen, antesala oficial de Eurovisión en el país escandinavo y en el que miden fuerzas también -aunque sin ocupar protagonismo- compositores y productores de las canciones que finalmente llegan al festival televisivo en representación de otros países. Esta rivalidad no trasciende especialmente en España, ligada a esos anónimos artesanos del hit veraniego. Y es que no muchos telespectadores acaban por saber que la citada 'Euphoria', por ejemplo, comparte compositores (Thomas G:son y Tony Sánchez-Ohlsson) con 'Amanecer' (última representación española, de Edurne) o 'Quédate conmigo' (de Pastora Soler). Un oligopolio musical sueco.

5. 'THE NIGHTS', DE AVICII

En Suecia no viven ni 10 millones de personas, pero su influencia en el pop arriba comentada se extiende por toda la música popular desde hace décadas. Entre muchos otros, uno de los que destaca por la vía de la electrónica es Avicii que a los 20 años ya estaba girando por todo el mundo como Dj, pero que se ha erigido como uno de los talentos más interesantes para vincular a la electrónica de de radiofórmula a los sonidos del rock o el folk. Sobre todo teniendo en cuenta que va a álbum por año, que de cada uno se extraen tres o cuatro singles de éxito y que todo esto lo sigue haciendo desde una insultante juventud.

Muy en la línea de la deriva más orgánica del big star David Guetta en su álbum Listen (Warner Music-Parlophone, 2014) y menos plano que el otro éxito del verano en este ámbito, 'I'm Albatroz' de AronChupa, 'The Nights' es otro de los éxitos del verano. Un éxito de noches bajo el neón que entran en cierta contradicción con la empachosa historia paterno-filial narrada por el joven sueco.

6. 'INTOXICATED', DE MARTIN SOLVEIG Y GTA

Entre la selección se encuentra una grata sorpresa: el regreso de Martin Solveig a la firma de hits. El francés ha publicado junto a los Dj's estadounidenses GTA este 'Intoxicated', uno de los más demandados y sonados según apuntan desde Valmúsica en las últimas semanas del verano. Con una producción llena de quiebros vintage y con guiños a la música de baile más ligada a Solveig, que además ha vuelto a colarse en los principales festivales de música durante este 2015, la canción también se deja querer por los recursos de perogrullo que han hecho las delicias de los remezcladores del estilo EDM (Electronic Dance Music).

7. 'LA GOZADERA', DE GENTE DE ZONA CON MARC ANTHONY

Es difícil concretar que si el espíritu de unión latino en el que redunda 'La Gozadera' pasaba por la mente de Ernesto Che Guevera. Sirva o no para una América Bolivariana, Gente de Zona reedita el éxito internacional del verano pasado con su canción 'Bailando' para Enrique Iglesias. Muy en la línea de los feat. (nada nuevo para Diplo), en su línea latina han sumado colaboraciones como las del omnipresente Pitbull, Juan Magán o, ahora, Marc Anthony.

Los cubanos se hermanan en este hit con alma de himno popular olímpico al neoyorkino que ha ayudado a internacionalizar, más si cabe, la apisonadora del reggaeton. En esta ocasión, al menos, estirando la experiencia de Gente de Zona en el sonido del merengue cubano más próximo a sus inicios y que soterra acertadamente la raquítica estructura musical a la que los éxitos latinos del verano se han ido abonando de forma preocupante.

8. 'EL PERDÓN', DE NICKY JAM CON ENRIQUE IGLESIAS

Nicky Jam comparte con Anthony el origen puertorriqueño de su familia. Nacido en Boston, Massachusetts (Estados Unidos), es uno de los compositores de reggaeton más pujantes. Autor de la canción de la Copa América Chile 2015, es uno de los discípulos aventajados del páter del estilo Daddy Yankee y aunque con 'El Perdón' se ha hecho especialmente presente en España lo cierto es que lleva más de 20 años publicando discos, prácticamente desde que era un adolescente.

Por su cuenta, Enrique Iglesias vuelve a ejercer de Caballo de Troya gracias a su innegable facilidad para penetrar año tras año en las listas de éxito estadounidenses. De hecho, la canción fue lanzada previamente sin su 'aportación', pero la afinidad discográfica hizo que una vez más el que un día fuera hijo de Julio Iglesias acabaran compartiendo firma y éxito de esta otra canción del verano.

9. 'LA MORDIDITA', DE RICKY MARTIN CON YOTUEL

Efectivamente: el trío que encabeza lo más escuchado por la vía latina del asunto en 'la canción del verano' podría ser el mismo que hace 15 años. Anthony, Iglesias y Ricky Martin. La crisis ahuyenta los riesgos de 'la industria' y los puertorriqueños se mantienen a la cabeza de los sonidos más repetidos (y repetitivos), aunque en este caso cuenta con la presencia vocal de Martin que le une a alguno de sus mayores éxitos a lo largo de las últimas dos décadas.

Asunto a parte podría ser la coincidencia de etalonaje, coreografía y sentido que se sucede en los tres vídeos. La canción, fijada en la eterna reiteración de una melodía casi infantil de un saxo y la elongación de la cálida voz de Martin, tiene como punto atractivo la aparición de Yotuel. Este cubano al que parte del público recordará por haber participado en Upa Dance (la serie que enseñó a pronunciar mal una palabra que media España ya sabía decir en inglés) fue miembro de la recordable formación de hip hop mestizo cubano Orishas.  

10. 'EL TAXI', DE OSMANI GARCIA Y PITBULL

Y desde Cuba llega la última de la lista feat. el hombre que mayor número de feats. aspira a acumular a lo largo de una carrera musical. Ni Diplo. Hablamos de Pitbull, estadounidense y también de ascendencia cubana que impregna el vídeo de esta canción. El vídeo es el elemento a destacar de esta machacona realidad melódica convertida en hit veraniego, porque la canción en sí tiene 21 años fue un pelotazo reggae escupido en bucle por MTV durante aquel 1994 y, pese a su éxito comercial, ha sido fusilada por los firmantes. Por supuesto, sin la menor mención. En el tema de los royalties, a la sombra, se supone otra cosa.

Los autores de aquel ritmo reggae pegadizo, cuya esencia seguramente se encontraba en quién y qué cantaba, fueron los ahora lejanos Chaka Demus & Pliers, activos durante los años 90. Lejos de ser una canción olvidada, estrellas de 'la industria' como Alicia Keys o Beyoncé la han recuperado durante los últimos años para sus giras, siendo reconocida por el público durante sus conciertos. Osmani García y Pitbull se han quedado con ella para imponer una letra que hablar por sí sola y que sirve para cerrar este decálogo que, misterio o no, hace una elipsis entre los dos sonidos dominantes del verano: el reggae y el reggaeton.

Y 10 ALTERNATIVAS

Septiembre asoma a la vuelta de la esquina, con todo listo para el enjuague musical. Apuntando en todas direcciones, estas son 10 propuestas para recuperar terreno al verano que se escapa:

1. 'KING', DE YEARS & YEARS

2. 'HASTA LA RAÍZ', DE NATALIA LAFOURCADE

3. 'HOLDING ON', DE DISCLOSURE

4. 'BUNKER', DE BALTHAZAR

5. 'A FUEGO', DE JOE CREPÚSCULO

6. 'ALRIGHT', DE KENDRICK LAMAR

7. 'HEAVEN SENT', DE BEST COAST

8. 'CAN'T FEEL MY FACE', THE WEEKEND

9. 'LAS CHINCHES', DE AMATRIA

10. 'COLLECT MY LOVE', DE THE KNOCKS Y ALEX NEWELL

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG