X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Recogen firmas para pedir la retirada de patrocinios al Rototom

VALENCIAPLAZA.COM. 19/08/2015

CASTELLÓN (EFE). La cancelación de la actuación del artista estadounidense Matisyahu por parte de la organización del festival Rototom Sunsplash ha motivado el inicio de dos campaña de recogidas de firmas a través de internet para condenar la "intolerancia" y para pedir la retirada de patrocinios.

A través de la plataforma change.org se pide a las instituciones públicas que apoyan al festival Rototm Sunsplash y a los patrocinadores a que "retiren su apoyo por practicar discriminación religiosa y política". Se han recogido hasta el momento cerca de 1.300 firmas y se pretende alcanzar las 1.500 para formalizar la petición.

En la misma, se explica que el artista estadounidense de religión judía, Matisyahu, "ha visto como los organizadores del festival Rototom de Benicassim cancelaban su actuación tras ser el único artista del festival al que se le ha exigido realizar una declaración política previa".

"Parece que, para este festival, simplemente pertenecer a esta religión te convierte en sospechoso de algo ya que no se conoce que se le haya exigido ningún tipo de declaración previa sobre ningún otro tema político a ningún otro artista participante musulmán, cristiano o ateo", continúan.

Esta forma de actuar, según la petición, "constituye un hecho muy grave de discriminación política y religiosa".

"Instituciones públicas como el Ayuntamiento de Benicássim, Turismo de Castellón o Radio 3 no deben prestar ningún tipo de apoyo a un Festival que practica la discriminación religiosa y política y deben pronunciarse sin ambigüedades", concluyen.

Por otra parte se ha iniciado una campaña internacional en la web "Tip" bajo el título "Stand With Matisyahu. Stand Against Bigotry" (Posiciónate con Matisyahu. Posiciónate contra la intolerancia), que ha recabado cerca de 4.000 firmas.

En la misma la califica la anulación del festival tras pedir al artista una declaración pública y no obtenerla un acto de "odio que debe ser rechazado".

Aclara la petición que Matisyahu es "un artista judío, no es israelí", pero eso "no ha servido para detener el hecho de que haya sido señalado y expulsado de un festival de música en España".

Su "crimen", continúan, ha sido "rechazar publicar una declaración de acuerdo con los objetivos de extremistas pro boicot a Israel".

Las campañas se están movilizando a través de Twitter donde hay miles de mensajes de rechazo -y, en menor medida, de apoyo- a la actuación del Rototom con respecto a Matisyahu.

El Rototom Sunsplash decidió anular la actuación del artista estadounidense judío Matisyahu, prevista para el próximo sábado, después de que éste no se pronunciara sobre el derecho del pueblo palestino a tener un Estado propio y sobre el uso de la violencia.

El festival pidió una declaración del artista tras la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel que pedía a los participantes en el Rototom que "consideraran" su participación en el mismo al considerar a Matisyahu como "un artista reggae judío estadounidense que ha participado en festivales 'prosionistas', ha reconocido ser un amante de Israel y ha llegado a afirmar que Palestina no existe".

La cancelación ha provocado una oleada de reacciones de condena tanto de artistas, organizaciones y de medios de comunicación y ha suscitado cientos de debates en las redes sociales.

Tras las condenas de la cancelación por parte del Gobierno de la Generalitat Valenciana, del Gobierno de España y de la Embajada de EEUU, continúan las declaraciones públicas de condena de los hechos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG