X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
FESITVAL SETE SÓIS SETE LUAS

Pé Na Terra hermana la tradición portuguesa con la modernidad en Tavernes de Valldigna

VALENCIAPLAZA.COM. 11/08/2015 Presentarán su último disco, 'Sarilho', en referencia a un instrumento de madera al que se enrollan madejas de mazorcas de maíz

VALENCIA. Gaitas, flautas, acordeón, percusión tradicional, guitarra eléctrica, batería y bajo son los instrumentos que la formación Pé Na Terra reúne para honrar la tradición musical portuguesa combinada con un toque moderno. El quinteto visita el martes, 11 de agosto, a las 22.30 h, la plaza La Goleta de Tavernes de Valldigna, dentro de la programación de conciertos del Festival Sete Sóis Sete Luas.

En ese capital cultural enraízado en la tradición se enmarca el trabajo del quinteto Pé Na Terra. El grupo de música folclórica portuguesa surgió en 2005 en Oporto y ya ha lanzado tres discos. El último se llama Sarilho, en referencia a un instrumento mecánico de madera, semejante a una cruz, con el que se enrollan madejas de mazorcas de maíz.

La banda ha establecido su residencia en la ciudad de Amarante, donde ha dedicado su tiempo a la exploración y el aprecio de la rica herencia de la región, cuyos alrededores han servido como punto de partida para la composición del álbum. Sarilho, de hecho, se inspira en la tradición oral y en los escritos recogidos al pie de la Sierra de Marão.

 

"Nace así, después de una década de maduración y florecimiento, un embrollado de sonidos, imágenes y sentires, resultado del laborioso trabajo de plantación y crecimiento de una nueva ruta", según explican los miembros de la formación.

Esta celebración de la música portuguesa y las raíces populares se ha apoyado en el trabajo conjunto con la asociación cultural Artesania, cuyo objetivo es promover las artes populares tradicionales y las artesanías propias de la zona, que incluye el trabajo con lino. Así fue concebida y diseñada la cubierta para el disco, hecha por artesanos que trabajan con la asociación.

EL FESTIVAL

La cita cultural tiene réplicas en 33 ciudades diferentes de 13 países: Brasil, Cabo Verde, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Marruecos, Portugal, Rumanía y Túnez. Tavernes de Valldigna se sumó como sede en España en 1997, y cada año se adhieren nuevas ciudades. Este último se han sumado las islas de Sal y Maio, en Cabo Verde, las ciudades de Pombal y Castelo Branco, en Portugal, y Cuenca, en España.

Sete Sóis lleva 23 años tendiendo una red de defensa de las culturas mediterránea y lusófona. "Cuando escuchamos la radio hay una invasión de músicas anglosajonas, y desde el festival aspiramos a defender un patrimonio que merece ser conocido por las jóvenes generaciones", explica el director artístico de la muestra cultural internacional, Marco Abbondanza.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG