X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
relevo en el museo

Dimite Raquel Gutiérrez, coordinadora de exposiciones del IVAM

C. AIMEUR. 01/07/2015

Raquel Gutiérrez, izquierda, en la presentación del nuevo equipo de Cortés.

VALENCIA. La coordinadora de exposiciones y colecciones del IVAM, Raquel Gutiérrez, ha presentado su dimisión este miércoles al director del museo, José Miguel G. Cortés. Gutiérrez, persona de confianza de la anterior directora, Consuelo Císcar, ha entregado una carta al director del centro quien la ha aceptado. Entre los motivos aducidos por Gutiérrez para dejar su puesto se halla su deseo de regresar a su puesto en Acción Exterior.

La marcha de Gutiérrez del organigrama supone el final definitivo de la era Císcar en el museo de arte contemporáneo valenciano. La coordinadora de Exposiciones y Colecciones fue antes coordinadora de exposiciones del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, y en febrero de 2005 fue nombrada jefa del área técnico-artística del museo en sustitución de Marta Arroyo, quien presentó su dimisión.

Gutiérrez fue una de las personas de la más estrecha confianza de Ciscar que pasaron de la Conselleria de Cultura al museo cuando la mujer del ex conseller Rafael Blasco, condenado por el Caso Cooperación, fue desplazada el 8 de mayo de 2004 por decisión del entonces conseller de Cultura, Esteban González Pons. Junto con Gutiérrez, llegaron al IVAM Juan Carlos Lledó y Juan Bría. Los dos fueron cesados de manera fulminante por Cortés en cuanto accedió a la dirección, mas no así Gutiérrez, lo que provocó malestar dentro del museo.

SIEMPRE AL LADO DE CONSUELO CÍSCAR

Gutiérrez desempeñó la tarea de coordinadora de exposiciones del Consorci en la etapa de mayor actividad de este polémico organismo, que generó deudas millonarias que estuvieron pagándose hasta el año pasado. Su presencia en el IVAM ha sido muy relevante. En este museo ha sido parte fundamental de la política expositiva del centro, que ha sido puesta ahora en solfa por Intervención de la Generalitat.

El informe provisional hecho público el pasado día 11 desveló más de 60 irregularidades, entre las que sobresalen las compras con precios inflados hasta un 1.500%. Las demoledoras conclusiones del informe han motivado a UGT a presentar a una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que se analice "si de los hechos que se desprenden de la documentación existieran indicios racionales de criminalidad".

Entre estas irregularidades se encontrarían los numerosos viajes que realizó Císcar y su equipo, con una presencia destacada de Gutiérrez. Según la documentación a la que ha tenido acceso ValenciaPlaza.com, Gutiérrez viajó por ejemplo en 2009 a Nueva York, pero por partida doble u ocupando dos plazas de avión. Así, constan dos asientos contables bajo el epígrafe ‘billetes de avión y hotel' con motivo de la exposición de Vicente Colom en el Queen Sophia Spanish Institute: uno por valor de 3.717,28 euros y otro por valor 1.773,62 euros. A ellos hay que unir unas dietas de 407,42 euros. En total, 5.898 euros; o lo que es lo mismo, un millón de pesetas.

La permanencia de Gutiérrez en un puesto de tanta relevancia como la coordinación de la Colección y Exposiciones ha sido criticada por diferentes personalidades del mundo cultural valenciano. En este sentido el abogado y crítico valenciano José Luis Pérez Pont denunciaba recientemente que "su firma aparece en expedientes de compra de obras de arte destacados en el informe de Intervención por las que se abonaron precios desorbitados".

La marcha de Gutiérrez cristalizará a partir de septiembre, tras el periodo vacacional. A Gutiérrez le sustituirán Ramón Escrivà, quien se encargará de Exposiciones, y Josep Salvador, de la Colección, si bien ambos ocupando puesto de jefes de áreas y no una subdirección. En principio la intención de Gutiérrez es regresar a su plaza.

Comparte esta noticia

1 comentario

01/07/2015 20:37

Me temo que para el final definitivo de la era Ciscar en el IVAM aún faltan algunas dimisiones o ceses. Por otra parte ¿para cuando las auditorías en otras entidades culturales públicas?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG