X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 23 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
despilfarro y derroche en LAS CUENTAS PÚBLICAS

UGT denuncia ante la Fiscalía a Císcar por los sobrecostes en la compra de obras para el IVAM

CARLOS AIMEUR/FOTO: EVA MÁÑEZ. 19/06/2015

VALENCIA. El sindicato UGT ha presentado ante la Fiscalía una demanda contra la exdirectora del IVAM, Consuelo Císcar, por su gestión al frente del museo. La demanda, elevada ante la Fiscalía Anticorrupción, toma como punto de partida el informe provisional de Intervención de la Generalitat en el que se detectan más de medio centenar de irregularidades administrativas.

De este modo el sindicato se ha adelantado a las posibles acciones legales que emprenda la Administración y ha recogido el guante lanzado por la actual dirección del museo que ya solicitó a la Conselleria de Cultura que remitiera la Abogacía de la Generalitat el informe definitivo y emprendiera las acciones legales necesarias, por considerar que se había producido un grave perjuicio a las cuentas públicas. Con su acción, UGT ha adelantado los plazos de tiempo y ha provocado que se inicie una investigación que puede acabar con Císcar procesada, en una situación insólita en la museística española.

En la demanda, a la que ha tenido acceso ValenciaPlaza.com, se señala que se presenta la denuncia tras que el sindicato haya tenido conocimiento sobre "presuntas ilicitudes en la administración de fondos públicos en la adquisición de obras de arte", en referencia a los sobrecostes detectados por los técnicos de la Intervención de la Generalitat. Igualmente se suplica que se analice "si de los hechos que se desprenden de la documentación existieran indicios racionales de criminalidad".

La demanda ha sido presentada de manera personal por Gonzalo Fernández en su condición de responsable de la secretaria de Administración Autonómica y de Justicia de la FSP de UGT-PV, y constituye la primera actuación judicial contra la exdirectora del IVAM, una vez se dio a conocer el informe provisional de la Intervención General, mas no se descarta que haya más peticiones en este sentido los próximos días. ValenciaPlaza.com ha tenido conocimiento de que un grupo de trabajadores mandó hace tiempo de forma anónima una denuncia a la Fiscalía en la que se detallaba el presunto modus operandi de Císcar y su entorno, y desde el IVAM vaticinaban que en breve la propia Generalitat también demandará a la exdirectora.

SÓLO SE HAN ESTUDIADO CINCO DE SUS DIEZ AÑOS

La Intervención General, dependiente de la Generalitat, ha realizado un informe de control económico de las actuaciones del IVAM con el título de Procedimientos de Gestión Económico-Financiera de la actuaciones realizadas por el IVAM, en el que se ha revisado la gestión llevada a cabo en el centro museístico en el período 2009-2013, bajo la dirección de Ciscar, la mitad de los diez años que ha estado al frente de la institución.

La propuesta del informe partió de  Virginia Jiménez, que por aquel entonces era subsecretaria de Cultura. Jiménez tuvo que sustituir a Císcar al frente del museo unos meses, una vez ésta fue despedida y mientras se organizaba el concurso para nombrar nuevo director. Con el beneplácito de la consellera de Educación y Cultura, María José Català, Jiménez emplazó a Intervención a que analizara las cuentas del museo.

A raíz de este informe, la actual dirección del IVAM, que encabeza José Miguel G. Cortés, ha remitido alegaciones en las que recuerda que este equipo tomó posesión de su cargo el 23 de septiembre de 2014 y adoptó como primera medida la destitución de cuatro de los cinco subdirectores del instituto (Raquel Gutiérrez sigue en el museo como responsable de la Colección) "por no merecer la confianza tan necesaria para el ejercicio de sus responsabilidades". Por tanto, apunta, "los responsables de la gestión económico financiera de las actuaciones correspondientes al período auditado ya no forman parte del personal del IVAM", en alusión a Císcar y a los miembros de su equipo, Juan Carlos Lledó y Juan Bría.

En su respuesta, los actuales responsables del museo dicen que han puesto en marcha medidas para subsanar las incidencias detectadas, entre las que citan redactar el correspondiente plan de adquisiciones de obras de arte, que se presentará al próximo Consejo Rector; reclamar obras pendientes y documentar todos los gastos. No obstante, sin perjuicio de esto, destacaban que "el informe de Intervención relata numerosas actuaciones irregulares que suponen un grave quebranto para el erario público y, en particular, para el maltrecho presupuesto del IVAM".

LA ACTUAL DIRECCIÓN QUIERE DEMANDAR A CÍSCAR TAMBIÉN

Es más, la actual dirección del museo consideraba que las actuaciones descritas en el informe de Intervención podrían dar pie a acciones legales. "Estos hechos podrían constituir además conductas tipificadas en el ordenamiento jurídico penal que desbordan la capacidad de los servicios del IVAM para responder adecuadamente a la gravedad de tales hechos, por lo que es necesario dar traslado a la Abogacía de la Generalitat al objeto de que se interpongan cuantas acciones sean necesarias para la recuperación de los importes señalados en el informe de la Intervención, así como para la determinación de las responsabilidades a que hubiere lugar", indicaban en su escrito de alegaciones.

Entre otras cuestiones, el documento señalaba que se habían valorado cinco obras adquiridas en el período de control, seleccionadas de forma aleatoria, una por cada ejercicio. El resultado "refleja diferencias entre el precio de mercado y el importe pagado por el IVAM: entre el 45,20 y el 1.520%".

Comparte esta noticia

4 comentarios

Sanz escribió
20/06/2015 08:17

Gonzalo Fernández también denunció a Paz Olmos por su nefasta gestión en el museo de Bellas Artes S. Pio V y mira, quedó en nada. Ahí sigue como directora haciendo COSTURA EN HORARIO LABORAL. A ver si ahora tenemos más suerte...

Pedro Hortelano escribió
19/06/2015 23:01

Pues que quiere que le diga, don Ignacio, que me parece muy bien que UGT se mueva. Al menos alguien lo hace. Ya va siendo hora que se actúe contra esta panda. Ahora que no tienen poder va a salir muchos cadaveres. El IVAM no es ni la punta del iceberg.

josechu escribió
19/06/2015 19:35

Me parece fenomenal la actuación de la UGT en este caso. Pero que Gonzalo Fernández acompañe a Inmaculada Gil Lazaro al despacho de Jose Luis Moreno (director general de Culturarts) para solucionar su futuro laboral, parece un poco contradictorio. No se a que juegan, mejor dicho si se a que juegan.

ignacio carrion escribió
19/06/2015 10:53

¡Que pena que UGT no investigara y denunciara antes a la desconsolada Consuelo Ciscar, ex directora del IVAM. Felicito a Carlos Maineur por su labor informativa.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG