X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Lunes 27 mayo 2019
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ESTRENOS

'Requisitos para ser una persona normal':
una comedia contra los prejuicios

VALENCIAPLAZA.COM. 05/06/2015

MADRID (EP). La actriz Leticia Dolera ([Rec] 3: Génesis) debuta este viernes como directora con la película Requisitos para ser una persona normal, una "comedia romántica sobre la búsqueda de la felicidad". La cinta triunfó en la pasada edición del Festival de Málaga con cinco. Dolera aseguró que comenzó a escribir y a dirigir cortometrajes en las épocas que tenía menos trabajo como actriz con el objetivo de conseguir "paz mental".

Aquella especie de terapia le ha llevado a dirigir e interpretar este filme, en el que da vida a María de las Montañas, una chica de 30 años un tanto peculiar y con un objetivo: convertirse en una persona normal. Para ello, elabora una lista con los requisitos fundamentales para serlo, se da cuenta de que no cumple ninguno de ellos y se propone hacer todo lo posible para cumplirlos.

Dolera aseguró que nunca pensó en protagonizar esta película, pero cuando entregó una primera versión del guión a los productores, ellos pensaron que la actriz se había descrito a sí misma y aceptó el reto de afrontar la doble misión. Según ha indicado, "lo coherente era dar voz también como actriz".

Aunque esta historia no es autobiográfica, Dolera cree que cuando uno crea todas sus obras hablan "de uno mismo". En este caso, esta película nace de un sentimiento que Dolera ha tenido varias veces a lo largo de su vida: "No encajar".

"NO CUMPLO LOS REQUISITOS"

"No cumplo los requisitos que se esperan de mí. En la vida me he dado cuenta de que lo mejor a lo que puedes aspirar es a ser tu mismo, y supongo que he hecho la película para recordármelo", explicó.

 Según apuntó, la sociedad de consumo, la publicidad y los medios de comunicación lleva a que "todas las personas sean iguales, vistan y coman lo mismo, vayan a los mismos sitios, tengan los mismos sueños, aspiren al mismo tipo de pareja e incluso tengan la misma talla".

"Nos quieren unificar, cuando lo bonito del ser humano es que todos somos diferentes", indicó la directora e intérprete, en referencia al mensaje que lanza la película.

La herramienta escogida por Dolera ha sido la comedia, puesto que el sentido del humor es para la actriz "una forma de acercarse a la realidad" y un "requisito" que aparecería en su lista de aspectos infalibles y necesarios para ser una persona si tuviera que confeccionar una.

INSPIRADA POR WOODY ALLEN

En cuanto a las inspiraciones que ha recibido, la actriz asegura haberse inspirado principalmente en Woody Allen, el "rey de la comedia" que ha sido un "claro referente" en la creación de este guión, de quien destaca trabajos como Alice. A la hora de dar forma a la cinta, se ha fijado en otras como Juno (Jason Reitman, 2007), (500) días juntos (Marc Webb, 2007) o Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006) respecto a la "libertad", el "colorido" y el "uso de la música" que se hace en ellas.

Los actores Manuel Burque, Alexandra Jiménez (La pecera de Eva, 2010), Miki Esparbé (Perdiendo el norte, 2015), Nuria Gago (No tengas miedo, 2011) y Jorge Suquet (Exodus, 2014) acompañan a la actriz en el reparto de esta ópera prima. El primero, con quien comparte una historia de amor en la ficción, tuvo que aumentar 15 kilos de peso para ajustarse a las exigencias del guión, un requisito esencial y que encontró obstáculos debido a que "no hay actores gordos en España". "Todos tenemos la misma talla", reflexiona en referencia al tema central de la película.

LO NUEVO Y LO VIEJO

A esta nueva cara, algo que en opinión de la directora resulta "refrescante", se suman las de veteranos como Alexandra Jiménez, "una de la mejores actrices" que hay en España y un "don para la comedia fuera de lo común", a su juicio, así como Carmen Machi (la protagonista de la serie Aída), "una máquina de interpretar", o Micki Esparbé, un "talento increíble".

Dolera no se detiene y el próximo otoño llegará a la gran pantalla esta vez de manos de Paula Ortiz con la película La novia, la adaptación cinematográfica de Bodas de sangre, de Lorca, en la que también estarán los actores Asier Etxeandía, Alex García e Inma Cuesta. A esto se une el rodaje en Reino Unido de una serie basada en relatos cortos de H. G. Wells.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG