X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

VIAJAR. Berry, en tierra de brujas y buen vino junto al Loira más salvaje

JAVIER CARRIÓN. 13/11/2010

EP/VP. Sorprendente historia la de este insólito museo, único en Francia y casi en todo el mundo si exceptuamos el de Salem (Massachussets, Estados Unidos), la llamada "ciudad de las brujas" a causa de los juicios que tuvieron lugar en el año 1692. El Museo de la Brujería (Musée de la Sorcellerie), mucho más discreto y escondido pero no por ello menos interesante, está situado en la comarca de Berry, junto al Loira más salvaje, ofreciendo al visitante que se acerca a estas tierras, tan repletas de brumas y sombras que parece que nos encontramos en la Galicia de la "Santa Compaña", un mundo tan mágico como fantástico pero a la vez muy real. Su visita es poner una nota exótica y curiosa en una región donde los castillos, los cruceros fluviales y el vino de Sancerre se llevan la palma a la hora de captar turistas.

   Serge van Pucke, director del museo, conocía muy bien las leyendas históricas sobre brujas y hechiceros de esta región central de Francia, muchos de ellos ajusticiados o expulsados de Berry, y con un poquito de imaginación, más alguna buena dosis de fantasía, puso sus miras en este universo de las hadas tanto benéficas como maléficas. En abril de 1993 lo abrió con Brigitte Haond, inspirándose en la arquitectura del siglo XIX y sobre una superficie de 1.200 metros cuadrados, para crear el ambiente que guardaba en su cabeza. En la actualidad más de sesenta mil personas lo visitan anualmente.

   Nada más rebasar la entrada, el visitante se encuentra en una atmósfera muy especial, simpática, irreal, oscura, con luces y sombras, donde sin embargo uno se encuentra a gusto. En la planta baja, dedicada al mundo de lo imaginario, aparecen ante nosotros, y a tamaño natural, numerosos personajes de los cuentos y leyendas asociadas a la infancia. La malvada bruja, el bosque de los duendes, la torre de Merlín o la charca de los sapos con su dragón surgen delante de nuestros ojos en un escenario donde los juegos de luces y de sonidos ayudan a participar de la mágica sensación del viaje, un trayecto repleto de colores, olores y sentimientos.

   Después nos espera el universo histórico de las brujas. Desde la Prehistoria hasta la mitad del siglo XIX pasando por la Edad Media y la sórdida Inquisición. Podemos asistir, si nos apetece, a la evolución de un juicio del santo tribunal hasta su veredicto antes de pasar a la siguiente sala, ya en el desván, donde espera una bruja para entregarnos sus recetas y revelarnos sus secretos sobre las plantas (muchos de los antiguos hechiceros eran ajusticiados por el uso de las plantas para curar). Atravesaremos por una pasarela para tener una visión aérea del circuito y terminaremos en las salas de las exposiciones temporales.

   Habremos acabado aquí la visita de un museo, que no se puede confundir con la clásica casa de los horrores o el castillo encantado, más propios de los parques temáticos. Como si de tratara de una exploración, descubriremos el modo de prevenirse de los peores sortilegios y los secretos de un mundo repleto de leyendas e historias que cuenta con un importante número de fans en todo el mundo.
Verrerie y Sancerre.

  Para volver a la realidad, y ya de camino a Sancerre, nada mejor que darse un paseo por el castillo de la Verrerie o mejor, si se lo puede permitir, pasar una noche en este castillo renacentista construido por los Estuardo escoceses que se refleja en el estanque situado al pie de las torres (Tel 0248815160 - www.chateaux-france.com/verrerie.fr).

   Sancerre, la siguiente parada de la ruta, es uno de los más bellos pueblos de Francia, pero su fama principal procede de sus viñedos. Situado en lo alto de una colina rocosa hay que dejarse llevar por el encanto de sus calles empedradas que desembocan en la Casa de los Sancerre, donde los viticultores están encantados de mostrar las excelencias de sus caldos, casi siempre acompañados por el queso de cabra Chavignol, otro de los manjares del lugar. Se puede subir a la torre de la casa desde donde se divisan las escarpadas laderas repletas de viñas que rodean al pueblo.

   Nos encontramos en el paraíso de la sauvignon blanc, muy desarrollada a partir de 1970 cuando se replantaron los terrenos de esta zona y se convirtió en una de las castas más apreciadas en el mundo. Antes, en el siglo XIX, los vinos de Sancerre habían sido los más populares y consumidos en la capital francesa, aunque no gozaban del reconocimiento y la calidad que hoy tienen.

   Los que prefieran decantarse por el deporte tienen una magnífica opción en el ciclismo para cubrir un nuevo tramo del programa "El Loira en bicicleta", de 24 kilómetros, entre Belleville-sur-Loire y Briare- El paseo es apto para cualquier nivel y resulta sumamente agradable por el paisaje y la tranquilidad que se respira en el tramo más agreste del gran río francés.

   Ya en Briare hay que descubrir el Puente Canal, el más largo de Europa (672 m.), que pasa con sus aguas por encima del Loira. Construido por la empresa Eiffel, esta obra de ingeniería y arquitectura sorprendentes permite el paso de pequeños barcos de recreo que se pueden alquilar (www.charmes-nautiques.com). No es necesario tener ningún permiso para pilotar estas embarcaciones y dependiendo de la pericia del que lo haga se pueden cubrir más de 540 kilómetros y 212 esclusas si se dispone de tres semanas de relax. Una semana de alquiler puede salir por unos 900 euros. En cualquier caso, es una propuesta ideal para familias que buscan una manera diferente de pasar las vacaciones.

Información práctica:
Cómo llegar: Para llegar al Valle del Loira se puede tomar el ElipsosTrenhotel con destino París desde Madrid y Barcelona. Ambos tiene parada en Orleans. Más información: www.elipsos.com  
Para dormir: Domaine des Roches. 2 rue de la Plaine, 45250 Briare. Tel: 33.02.38.05.09.00 // Hotel le Panoramic. Rue des Remparts des Augustins, 18300 Sancerre. Tel: 33-02.48.54.22.44

Para comer: Hotel-Restaurant Le Lion d'Or. 6 rue Judelle. 18240 Leré. Tel: 33.02.48.72.60.12 // Restaurant de la Tour. 31 Nouvelle Place. 18300 Sancerre. Tel: 33.02.48.54.00.81

La visita al Museo de la Brujería: Musée de la Sorcellerie. La Jonchère, Concressault. 18410 Blancafort. A 29 kilómetros de Sancerre. Tel. 33.02.48.73.86.11. www.musee-sorcellerie.fr
Más información: "El Loira en bicicleta": www.loire-a-velo.fr // www.visaloire.com // www.enpaysdelaloire.com

Comparte esta noticia

1 comentario

Pepe escribió
13/11/2010 14:51

Sería muy de agradecer que siendo el texto mayoritariamente leido en estas tierrras sin nombre, el autor lo tuviera en cuenta. Y además de explicar cómo se puede ir tales parajes desde Madrid o Barcelona, se nos indicara los de esta tierra, vulgo levantinos y más especificamente valencianos, cómo se puede ir a los lugares descritos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad