X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
EL DEBUT DE BERNEY ELLIOT

'La Deuda': un thriller con la crisis económica como telón de fondo

VALENCIAPLAZA.COM. 15/05/2015

VALENCIA (EP). Precedida por la buena acogida de público y crítica que tuvo en la pasada edición del Festival de Málaga, llega este viernes a las pantallas española La Deuda (Oliver's Deal), el debut como director y guionista del norteamericano Barney Elliot.

En el certamen, este thriller que tiene a la crisis financiera y la corrupción global como telón de fondo, consiguió la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto (Elsa Olivero) y la de mejor guión. La cinta está protagonizada por Stephen Dorff (Blade, Cecil B. Demente), Alberto Ammann (Eva, Celda 211) y Carlos Bardem (Escobar: Paraíso Perdido, Celda 211).

La Deuda, es una coproducción en la que han participado España, Perú y Estados Unidos. La historia transcurre en el país andino, pero como precisó durante la presentación en Málaga su director, "podría ocurrir en cualquier lugar del mundo". La película sigue las andanzas de un ambicioso hombre de negocios que decide aprovechar la oportunidad de su vida y termina envuelto en una batalla por la tierra, el dinero y el poder.

Elliot explicó tras el estreno en la ciudad andaluza que "desgraciadamente dudo que esta película vaya a cambiar nada en el mundo de los negocios" aunque mostró su confianza en que "si alguien que se dedica a los negocios la ve, conecte con ella, y reconsidere lo que va a hacer en el futuro con su próximo proyecto".

INSPIRADA EN UN AMIGO

Para el papel de Oliver (Stephen Dorff), Elliot asegura haberse basado en un buen amigo suyo de la infancia que se dedicaba al mundo de los negocios. Según añadió, de él aprendió aspectos de la economía que desconocía, descubriendo prácticas habituales que le sorprendieron y que luego le sirvieron de fuente de inspiración para la película.

Durante la presentación en Málaga de la cinta, Carlos Bardem -que vuelve a meterse en la piel de uno de los ‘malos'- aseguró que estos personajes son "los que nos engañan y nos mienten diariamente", aquellos que "nos han vendido un sueño que era una falacia y que son unos trileros que mientras te están vendiendo una idea de sociedad que no funciona, con la otra mano te están recortando la sanidad, la educación, la cultura y la vida presente y de las generaciones futuras".

Según él, lo interesante de La Deuda es que "habla de cosas importantes". "El cine como cultura tiene no tanto que dar respuestas como plantear preguntas. Agitar a la gente que ve la película y hacerle ver que lo que pasa en Perú pasa en todas partes y que la solución contra un robo global a mano armada tiene que ser unirnos", porque, criticó, "es la misma elite mafiosa la que nos roba y contra la que nos tenemos que unir todos".

LOS QUE MUEVEN LOS HILOS

Por su parte, el actor argentino Alberto Ammann recordó que su país "no conoce otra cosa que no sea la crisis". De su personaje (Ricardo), destacó que encarna "esa ingenuidad de la clase media que aspira a subir" y que "ha comprado el modelo del prestigio y el dinero como valor central".

Según Ammann, hace 15 años La Deuda "habría sido una película de una historia en Latinoamérica o en África" y que hoy "es más reconocible también en España, Italia, Portugal o Grecia". "Esto es una señal importante para conocer los hilos con los que se estructura la economía a nivel mundial", apuntó. Asimismo, lamentó que haya existido "la fantasía de que estos problemas eran de lugares con extrema pobreza" y advirtió que "los hilos de la marioneta son los mismos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG