X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
se decidirá en cuestión de días

La Rambleta, Teatre Inestable y el Olympia pugnan por El Musical

EUGENIO VIÑAS. 13/05/2015

VALENCIA. Solo queda una semana para que los candidatos que así lo deseen se presenten al concurso por la gestión del Teatro El Musical. Tras una tormentosa relación con su anterior intendente, el empresario Jose Luis Moreno, que tuvo que abandonar el centro resistiéndose a entregar las llaves y tras incumplir sistemáticamente los pliegos del contrato, la proopuesta del Ayuntamiento de Valencia es la de licitar por un plazo de cuatro años un máximo de presupuesto de 450.000 euros anuales.

El económico es junto al electoral la dupla de factores más decisivos en este concurso. El teatro, cerrado desde hace meses como dotación cultural para el barrio del Cabanyal y para el resto de la ciudad, tendrá nuevo gestor elegido por un equipo de gobierno que en cuestión de días podía ser otro, pero con unas condiciones que perdurarán durante toda la siguiente legislatura. Por otro lado y como principal barrera, la propuesta económica tendrá un valor de 70 puntos y, entre otros aspectos, el precio medio de la entrada es otro de los puntos calientes del concurso.

Finalmente, para el proyecto general y la propuesta artística tan solo restan 15 puntos y con la combinación de todos estos factores tres han sido los gestores de la ciudad que, hasta el momento, se han postulado para gestionar El Musical en esta nueva etapa: la familia Fayos, el principal gestor del Espai Rambleta y los profesionales independientes de Teatre Inestable, aunque la propuesta de estos últimos todavía no ha sido presentada. Fuentes del sector aseguran que esta será la terna definitiva y que la concesión, que llega a las puertas de las elecciones, será adjudicada en este mismo mes de mayo por el actual equipo de gobierno valenciano. 

TRES ENFOQUES DISTINTOS PARA EL 'TEM'

La familia Fayos (Olympia Metropolitana) gestiona actualmente los teatros Olympia, Talia, Auditorio de Catarroja, Auditorio de Torrent y los Cinestudio d'Or, además de tener dos negocios más como explotadores de la programación del teatro Apolo en Barcelona y de la librería en Madrid. Productores habituales de escénicas y teatro, la motivación responde también a la participación durante siete años del Teatre El Musical: "le pusimos el nombre, hicimos el logo y sobre todo convertimos el tetro del Cabanyal en un referente para el barrio y para el resto de la ciudad", apunta Enrique Fayos a ValenciaPlaza.com.

En aquel momento fue el proyecto Tornaveu, del que Fayos era presidente, y reconoce que cierto aire "reinvidicativo de aquel momento" le anima a presentarse a un proyecto "planteado en un momento inoportuno". Fayos asegura que hubiera preferido que fuera el equipo de gobierno que ha de continuar durante los próximos cuatro años el que hubiera elegido al gestor, "fuera el actual gobierno u otro". Aun así, cree que la propuesta está descompensada "con lo que reciben otros espacios de escénicas como La Rambleta o Las Naves, porque el Cabanyal no es menos barrio que otros".

Aun así, asegura que ha hecho una propuesta "original, diferenciada y que genere valor añadido al barrio, pero no soy el único que se presenta y los aspectos económicos no se pueden controlar". Dentro del estrecho margen que ofrece a su juicio la oferta, "es una propuesta digna que asumimos y que esperamos que se conceda cuanto antes, porque lo que no puede suceder es que el TEM siga cerrado más tiempo para los vecinos".

Por su parte, los gestores del Espai Rambleta se presentan a este concurso con la intención de "ofrecer algo distinto a toda la oferta que existe en este momento en la ciudad de Valencia", según uno de los portavoces. En este sentido, La Rambleta pone en valor su conocimiento de la actividad cultural a partir de la periferia como referente para toda la ciudad y destaca que "no solo es necesario hacer una oferta potente para el TEM de cara a las carencias del circuito actual, sino también teniendo en cuenta lo que necesita el sector en Valencia".

El portavoz en La Rambleta asegura que la propuesta no tiene comparación "con ninguna de las ofertas actuales". En ese sentido Teatre Inestable cuenta con un bagaje importante con respecto al teatro más independiente en la ciudad, aunque para el proyecto que presentarán en los próximos días, según aseguran a ValenciaPlaza.com, concurren con "otras empresas potentes de la Comunitat Valenciana".

El proyecto es "ambicioso y excitante" ya que lleva a Teatre Inestable a buscar "una programación potente, en la que la llegada de algunos referentes internacionales, especialmente europeos" es un valor diferenciador. Un aspecto menos vinculado al presupuesto del concurso, ya que trata de hacer concurrir una programación para el barrio pero también sus propios rasgos originales para El Musical. 

Más vinculados a la corriente alternativa de la ciudad, Teatre Inestable ultima las ideas de un proyecto en el que "trabajar para la ciudadanía" es visto por sus integrantes como "una forma de desarrollar audiencias a partir de nuestro proyecto". Esta propuesta y las dos ya citadas se espera que sean las que compitan por el TEM en un concurso que se resolverá en las próximas semanas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG