X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

VLC Negra se consolida con una excelente respuesta del público

12/05/2015

VALENCIA (CP/EP). Están superando sus propias previsiones y así lo reconocen los propios componentes de Valencia Negra. La tercera edición del Festival de Género Negro de la ciudad, una iniciativa civil, ha conseguido granjearse el afecto de un público fiel que ha llenado ya varias de sus sesiones. Más de cien personas en la sala Russafa para escuchar a Vicente Garrido, más de cien personas en algunas salas de los LYS, el contador de visitantes no hace más que crecer.

El certamen que aúna Literatura, Cine y Nuevos Medios, y que toma como punto de partida el género de la novela negra, afronta una semana final en la que contará con la presencia de escritores como Rosa Ribas, Carlos Salem o Jerónimo Tristante, que analizarán en la Sala Russafa los temas 'prohibidos' de la novela negra junto a otras cuestiones como el amor, la venganza o el miedo en este género literario. Además de estos encuentros, el festival contará con un concierto de jazz a cargo de Semilla Negra y de la gala de Premios Valencia Negra 2015.

La programación de las últimas jornadas de Valencia Negra también incluye la presencia de autores de 'thrillers' de éxito como Ferran Torrent, César Pérez o Dolores Redondo, autora de la Trilogía del Baztán y del argelino Yasmina Khadra, escritor reconocido por incluir la crítica social en sus novelas.

FERRAN TORRENT, "PADRE DE LA NOVELA NEGRA VALENCIANA"

Así, el miércoles 13 de mayo, a las 18.30 horas, será el turno de Ferran Torrent, "padre de la novela negra valenciana" según el festival, quien repasará su trayectoria y analizará los desafíos literarios a los que se enfrenta, en un acto presentado por Ximo Rovira. Después, a las 19.30, en la charla Asesinatos adictivos asistirán los autores de las series de thrillers más exitosas a nivel estatal, como Dolores Redondo y César Pérez, autor de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne y Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses.

Dos días más tarde, el viernes 15 de mayo, a las 18.30 horas, se tratará la venganza, uno de los grandes temas noîr, en un encuentro con el periodista y escritor Juan Bolea, el autor Joaquín Camps y la jueza Graziella Moreno, quien recientemente ha debutado en la literatura con la novela Juegos de maldad. A las 19 horas, los escritores Juan Ramón Biedma, ganador del Premio de Novela Negra de la Diputación de Valencia, Carlos Bassas y Ángel Gil Cheza hablarán sobre el trato de la literatura negra a los temas denominados como 'prohibidos'.

Por último, la jornada del viernes se cerrará a las 20 horas con el encuentro entre los escritores Jerónimo Tristante, creador del personaje televisivo Víctor Ros, Toni Hill y Félix Modroño, quienes analizarán el componente amoroso y otros estereotipos como la 'femme fatale' en el género negro.

El sábado 16, Valencia Negra acogerá otra charla en el que los escritores Carlos Salem, ganador del Premio de Novela Valencia Negra 2014, Marcelo Luján y Rosa Ribas reflexionan sobre la dificultad de escribir en la distancia, ya que los tres se encuentran alejados de sus países de origen. Más tarde, a las 19 horas, los autores Alexis Ravelo y Empar Fernández contextualizarán la relación de la novela negra con la historia.

Además, el público podrá asistir en la jornada del sábado al encuentro con uno de los autores más destacados del festival, el argelino Yasmina Khadra, que combina el género negro con la crítica social y el thriller político y junto al periodista, escritor y tertuliano Javier Valenzuela, hablarán sobre el miedo en este género literario, en la charla El miedo es nuestro mayor enemigo.

MÚSICA 'NOIR' Y PREMIOS

Por otra parte, el viernes tendrá como colofón a las 23 horas el concierto de Semilla Negra, una banda formada por grandes figuras del jazz valenciano como la cantante Cristina Blasco y los músicos Jaume Pedrós (guitarra), Óscar Cuchillo (contrabajo) y Paco Bernal (percusión).

Al día siguiente, a las 21.15 horas se celebrará la gala de entrega de los Premios Valencia Negra 2015, que reconocen a las mejores novelas presentadas al certamen. Con este acto concluye la programación del festival en el centro cultural de Ruzafa, sede por tercer año consecutivo de un encuentro que, como bien aseguraban los propios organizadores, "lleva camino de consolidarse como uno de los más activos de España".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG