X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
FESTIVAL DE GÉNERO

VLC Negra dispara a matar en Ruzafa

CULTURPLAZA.COM. 08/05/2015 El barrio acoge la III edición del festival dedicado al género negro, que esta semana programa la conferencia del criminólogo Vicente Garrido

Paco Roca durante la 'performance' que sirvió de prólogo este jueves a VLC Negra.

VALENCIA (CP). Más de 250 personas asistieron este jueves a la primera sesión doble del festival VLC Negra, que celebra este año su tercera edición, y que tuvo lugar en la librería Bartleby. Paco Roca dibujó cuatro láminas a ritmo de jazz y Keko y Altarriba analizaron su incursión en la mente de una asesino en serie con su obra Yo, asesino, premiada por la crítica francesa en 2014 en un concurso al que se presentaron cinco mil cómics.

La Sala Russafa se convertirá en el epicentro del festival valenciano del 8 al 17 de mayo para acoger una iniciativa que reivindica el género noîr. Aunque se suele asociar a la literatura o el cine, también está presente en otras manifestaciones artísticas como la música, el cómic o el teatro, seducidas por la estética, temática y ambiente de esta corriente que explora la maldad en el ser humano.

La programación arranca este viernes 8 a las 18:30h con el encuentro entre los escritores peruanos Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara de Novela) y Jorge Eduardo Benavides. Desde su asentamiento en España, ambos reflejan en sus obras la realidad social de un Perú que —combinando corruptelas, enigmas y pasiones— golpea el corazón.

A las 19:30h será el turno de uno de los escritores más prolíficos de la literatura negra española, Andreu Martín. El catalán es autor de la serie juvenil dedicada al detective Flannagan y de obras como Prótesis, con la que ganó premios como el del Círculo del Crimen (1980), el Deustche Krimi Preis International (1992), el Premio Nacional de Literatura Infantil o el Hammet de la Asociación Internacional de Escritores Policíaco (en dos ocasiones).

UN CADÁVER PARA LOS POSTRES

Tras el encuentro, a las 20:30h, Valencia Negra le hará entrega del Premio Francisco González Ledesma, cuyo nombre homenajea al escritor catalán recientemente fallecido. El galardón reconoce la carrera de los mejores autores del género a nivel nacional e internacional.

El sábado 9, a las 18.30 h., el criminólogo valenciano Vicente Garrido analizará las fronteras entre mito y realidad en la psicología criminal. El catedrático ha recibido premios de entidades como la Sociedad de Investigación de Criminología, asesor de la Policía y Administración de Justicia, consultor de Naciones Unidas y coautor de novelas de género negro.

A continuación (19:30 h.) la Sala Ruzafa reunirá al cocinero vasco Xavier Gutiérrez (autor del recién publicado El Aroma del Crimen) y a los periodistas especializados Jesús Trelis y Paco Alonso en un encuentro bautizado como Cocinando asesinatos y en el que se analizará el reciente fenómeno de la 'Gastronomía Noire'.

UN ASESINO SOBRE EL ESCENARIO

La programación Valencia Negra en el centro cultural de Ruzafa se completa el domingo 10 (19 h.) con  la obra Matar al Rey, en la que la ficción y la recreación histórica se dan la mano. Así, el encuentro recupera con una única función para este festival la pieza con la que inauguró la temporada el director y escritor Chema Cardeña, en la que recreación histórica y ficción se dan la mano de una manera singular.

La trama se sitúa en el siglo XV, época de luchas de poder entre las monarquías que reinan en la península. Sorpresivamente, Enrique IV aparece muerto, sin muestras de violencia, pero con demasiados deseando su desaparición.

Chema Cardeña, Rosa López, Juan Carlos Garés, Iria Márquez y Jaime Vicedo interpretan esta propuesta que desarrolla una hábil trama, llena de misterio y ambiciones, retrato de lo vulnerable de la ética y de la instrumentalización de las personas a través de una interesante galería de personajes en la que se enmarca esta muerte... ¿o se trata de un crimen?

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG