X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 27 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
TEATRO DE INICIACIÓN

La Sala Russafa programa un mes de junio para los talleres de teatro clásico

CULTURPLAZA.COM. 06/05/2015

VALENCIA (EP/CP). El IV Festival de Talleres de Teatro Clásico reinterpretará "de manera arriesgada" clásicos de Shakespeare y Lope de Vega como 'Hamlet', 'El Rey Lear', 'Julio César' o 'La Dama Boba' del 5 al 28 de junio en la Sala Russafa de Valencia. Las cuatro piezas se han trabajado en cursos de interpretación para profesionales y 'amateurs', dirigidos por Chema Cardeña, Mariola Ponce e Iria Márquez.

Así lo ha dado a conocer el centro cultural en un comunicado, dentro de su programación para el mes de junio. La cuarta edición de este festival de teatro propone cuatro piezas que "muestran el trabajo" de los cursos de iniciación, profundización y perfeccionamiento de artes escénicas, impartidos tanto dentro como fuera de la Sala. Los espectáculos podrán disfrutarse con entradas simples de seis euros o mediante un abono para asistir a las cuatro representaciones, con un precio de 18 euros.

Del 5 al 7 de junio, arranca el festival con el estreno de 'La Dama Boba', una nueva versión del clásico de Lope de Vega, que está dirigida por la actriz y profesora de teatro Iria Márquez. La nueva trama se sitúa en el siglo XX y ha cambiado el género a algunos personajes, haciendo que se encuentren en situaciones de homosexualidad que "dan nuevas lecturas a los versos originales de Lope", como ha informado la Sala Russafa.

Para esta obra del Siglo de Oro, nueve actores se han preparado de manera intensiva durante ocho meses con el fin de interpretar a galanes y criadas en una comedia de enredo que cuenta la historia de dos hermanas, una lista y una boba, enfrentadas por el mismo hombre. Según ha explicado el centro cultural, la pieza "analiza el papel de la mujer en la sociedad y, sobre todo, la capacidad transformadora del amor".

UN GIRO A LOS CLÁSICOS DE SHAKESPEARE

La segunda obra, 'Julio César' se interpretará entre el 12 y el 14 de junio y está dirigida por Chema Cardeña, quien utiliza el clásico de Shakespeare para narrar la historia de una compañía que ensaya esta pieza mientras sus actores tratan de matarse unos a otros. Así, este drama clásico es revisitado en forma de comedia, con gags creados por Ana Campos, una de las integrantes del taller y autora del texto junto a Cardeña.

Para todos los actores de 'Julio César', ésta es la primera obra que estrenan, que, como asegura la Sala Russafa "ofrece una divertida puesta en escena junto a los versos e intensidad de Shakespeare". La mezcla da como resultado "una hilarante trama farandulera, de envidias, celos y trampas entre bambalinas".

Además, en esta IV edición del festival, Sala Russafa ha invitado al Centro de Artes Visuales del Puerto de Sagunto (Valencia) a presentar una propuesta escrita y dirigida por Mariola Ponce. 'Olvidando a Lear' traslada al famoso villano creado por Shakespeare a una residencia de ancianos, a mediados del siglo XX, a quien el alzhéimer le hace olvidar su crueldad.

La obra muestra el resultado del trabajo de Ponce con los alumnos de interpretación, que parten del texto original de 'El Rey Lear' para plantear un dilema sobre el valor de la palabra y la memoria. Según el centro cultural, se trata de una versión "absolutamente novedosa", que demuestra que los personajes de Shakespeare "existen en cualquier época y contexto".

Por último, la programación del festival se cierra con el estreno del 25 al 28 de junio de 'Hamlet-Jaipur', otra revisión de una obra de Shakespeare, que firma y dirige también Chema Cardeña. En esta ocasión, la tragedia se traslada a la India de 1946 anterior al cristianismo, y Hamlet se transforma en un joven que lucha por la independencia frente al Imperio Británico.

Así, Cardeña ha incorporado elementos de la cultura hindú al argumento original de 'Hamlet'. Los once actores del montaje forman parte de un taller para profesionales en el que se ha profundizado en las técnicas interpretativas, lo que les ha permitido adoptar los movimientos de las artes escénicas indias que aparecen reflejadas en esta obra.

LOS ESPECTADORES TOMAN LA PALABRA

Las cuarta edición de este festival concluirá con la demostración del Taller de Teatro para Niños dirigido por Amparo Vayá, cuyos pequeños intérpretes subirán a las tablas de la Sala de Russafa el 21 de junio a las 12 horas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG