X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 27 noviembre 2020
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
A PARTIR DEL 7 DE MAYO

Cuando las revistas son arte: el OCCC expone 40 revistas que van más allá del papel

CULTURPLAZA.COM. 05/05/2015

VALENCIA (EP/CP). El Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia exhibirá a partir del próximo jueves la exposición 'Pàgines sense límits', una colección de revistas "experimentales" de "diversas tendencias y soportes", con la característica común de su peculiaridad artística y perteneciente al artista y editor Pepe Murciego, según ha informado el centro en un comunicado.

En la exposición se presentarán más de 40 revistas editadas en España, cuyas páginas "no están impresas sobre papel, sino que son formatos tridimensionales" y en las que los editores, escritores, poetas y artistas innovan con un soporte diferente, según ha detallado Lupe Frígols, comisaria de la muestra.

Asimismo, Frígols ha especificado que el nexo común de todas las publicaciones es "su periodicidad" y su carácter "artístico", ya sea de "creación literaria, arte textil, fanzines, mail-art, poesía visual y experimental, pintura, dibujo o grabados -- litografías, xilografías o calcografías --". La muestra también contará con revistas de "fotografía, reprografía, arte sonoro, danza, vídeo o teatro".

En este sentido, la comisaria de la exposición ha asegurado que estas revistas son, "contenedores de creación donde conviven en armonía todas las formas de expresión artística, con libertad técnica absoluta". "Con textos o sin textos son revistas que transmiten emociones, que exigen al lector que mire, palpe, manipule o interactúe, para provocar otras formas de lectura en las páginas que no contienen palabras escritas", ha indicado Frígols.

"OBJETOS DE COLECCIONISTAS"

Desde la organización de la exposición han afirmado que el atractivo de la muestra es que contiene revistas "raras que solo pueden encontrarse en librerías especializadas, en museos o por suscripción", y que además, forman parte de tiradas "muy reducidas que van desde un único ejemplar hasta las 1.000 copias", lo que las convierte en "objetos de coleccionista".

Así, de acuerdo con Frígols, la muestra recopilará los trabajos de distintos editores que "entienden cada número como un proyecto nuevo y diferente a los demás", que siempre escogen "un tema o lema monográfico y una solución formal sobre la que comenzar a trabajar" o que "surgen de la necesidad de dar una respuesta alternativa a las publicaciones encorsetadas que poblaban el panorama editorial a mitad de la década de los ochenta". "Son editores de los que no encontraremos dos publicaciones iguales", ha subrayado la comisaria.

Algunas de las revistas que se mostrarán son números de 'Revistes Aire', 'Al Buit', 'Al-Harafish', 'Branques', 'Caja de Truenos', 'CAPS.A.', 'Carpetas del Paraiso', 'LaLata' o 'La Más Bella', por ejemplo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG