X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
hasta la primavera de 2016

La Filmoteca redescubre la comedia italiana en un ciclo que repasa sus grandes hitos

CULTURPLAZA.COM. 17/04/2015

VALENCIA (CP). La Filmoteca de CulturArts inicia este viernes un ciclo sobre la comedia italiana, con la proyección a las 20 horas, en la sala Berlanga de Viva l'Italia (Viva italia, 2013) del director Massimiliano Bruno, quien estará presente en la sala para presentar su película junto a Andrea Morini, comisario de la muestra y responsable de programación de la Cineteca di Bologna. En la presentación tambien intervendrán la directora del Instituto Italiano de Cultura, Roberta Ferrazza, y el jefe de programación de la Filmoteca de CulturArts, José Antonio Hurtado.

Con la colaboración de la Cineteca di Bologna y del Centro Sperimentale di Cinematografia/Cineteca Nazionale, la Filmoteca de CulturArts ha organizado una extensa retrospectiva sobre la historia de la comedia italiana desde la década de los sesenta hasta la actualidad. La muestra está dividida en tres partes. Este año están programadas las dos primeras: entre el 17 y el 25 de abril se proyectará una selección de comedias contemporáneas; desde el 26 de abril hasta el 18 de junio podrán verse las películas producidas en la edad de oro del género, que se corresponde con los años sesenta y setenta con los grandes largometrajes de Risi, Ciomencini o Monicelli. La tercera parte del ciclo, la dedicada a la comedia italiana de los años ochenta y noventa, se programará durante la primavera del 2016. 

La primera parte del ciclo, dedicada a la comedia de reciente producción, se inicia con Viva l'Italia (2012) que cuenta la historia de Michele Spagnolo, un diputado corrupto, quien sufre una enfermedad que le hace perder completamente el pudor y decir todo lo que se le ocurre. Desde ese momento se convierte en un personaje descontrolado y en un problema para su partido y para su familia. Sus tres hijos, que no se soportan entre sí, intentarán ayudarlo a salir adelante.

Protagonizada por Raoul Bova, Ambra Angiolini, Michele Placido y Alessandro Gassman, Viva l'Italia es el segundo largometraje de Massimiliano Bruno (Roma, 1970), que debutó como director de cine con la exitosa comedia Nessuno mi può giudicare (2011), tras una larga trayectoria como comediógrafo, director de escena y actor de cine y teatro.   

En la primera parte del ciclo, Italia en el espejo de la comedia: El presente tragicómico, se proyectarán cinco  películas rodadas entre 2011 y 2014 y que evidencian el resurgir de una comedia italiana que recupera el tono cáustico y la mirada crítica de sus orígenes, como puede verse en La kriptonite nella borsa (2011) de Ivan Cotroneo; Zoran, il mio nipote scemo (2013) de Matteo Oleotto; La mafia uccide solo d'estate (2013) de Pierfrancesco Diliberto; Smetto quando voglio (2014) de Sydney Sibilia; y la mencionada Viva l'Italia (2012) de Bruno, con la que se inicia el ciclo.

En la segunda parte del ciclo, dedicada a la edad de oro de la comedia italiana, podrán verse clásicos como Divorcio a la italiana (1962) de Pietro Germi; La gran guerra (1959) de Mario Monicelli; Todos a casa (1960) de Luigi Comencini; Vida difícil (1961) de Dino Risi; L'avventura di un soldato (1962) de Nino Manfredi; Anni ruggenti (1962) de Luigi Zampa; Monstruos de hoy (1963) Dino Risi; y Celos a la italiana (1964) de Antonio Pietrangeli.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG