X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ARQUEOLOGÍA

Hallan por casualidad un nuevo yacimiento con arte rupestre prehistórico en Portell de Morella

CULTURPLAZA.COM. 10/04/2015

CASTELLÓN (EP). Un nuevo yacimiento con arte rupestre prehistórico ha sido hallado en el término municipal castellonense de Portell de Morella, el cual será presentado este sábado, según informó este jueves el ayuntamiento de esta localidad en un comunicado. El yacimiento conserva restos de dos tradiciones artísticas prehistóricas, conocidas por los científicos como arte rupestre Levantino y arte rupestre Esquemático.

Este nuevo hallazgo es "fruto de una serie de casualidades", apunta el consistorio, que explica en dicho comunicado que en uno de sus paseos por el término para disfrutar de la flora y la fauna autóctona, dos vecinos de Portell se toparon con esta "joya milenaria en algún momento del año 2004". Hacia el 2010 uno de ellos se cruzó con los arqueólogos Francisco X. Duarte y Francisco J. Hernández, que paseaban por el término para hacer el Plan General de Ordenación Urbana Municipal de Portell de Morella y, al enterarse de que buscaban restos arqueológicos, les comentó su descubrimiento.

Para confirmar la autenticidad de este descubrimiento invitaron a la arqueóloga Inés Domingo, investigadora ICREA en la Universidad de Barcelona, especialista en arte rupestre y con varios proyectos en Els Ports y El Maestrat. La visita que hicieron en 2011 permitió identificar un total de 29 motivos prehistóricos, algunos de ellos muy singulares, que se darán a conocer el próximo sábado.

Un hallazgo de este valor patrimonial requería seguir un protocolo para proteger el yacimiento antes de difundirlo. Fruto de una colaboración entre Administración-Universidad-Empresa, que contó con la participación del Ayuntamiento de Portell de Morella, la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, la Universidad de Barcelona y miembros de las empresas Sarq y Mixuro, el yacimiento fue cerrado y señalizado a finales de 2013 con una ayuda para la conservación y protección de Bienes Inmuebles del Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana, financiada por la Conselleria de Cultura.

Comparte esta noticia

1 comentario

Josele escribió
10/04/2015 18:27

como es posible que esa riqueza histórica no se potencie para beneficio del interior de Castellón?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG