X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 27 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

PopCorn Times: ¿las páginas de descarga han ganado la batalla?

JAVIER CAVANILLES. 04/04/2015

VALENCIA. Hecha la ley, hecho el programa. Hace algunas semanas, algunos cantaban victoria. En España, seriespepito o seriesly anunciaban su cierre o un cambio drástico en su política para evitar el peso de la recién estrenada Ley sobre Propiedad Intelectual mientras la justicia acaba de ordenar el cierre de The Pirate Bay. Pese a todo, el efecto sobre las descargas ilegales parece haber sido el mismo que cuando se cerró Megaupload: ninguno, el que quiera puede seguir bajando contenidos como ni no hubiera mañana. Pero el futuro ya está aquí: se llama Popcorn Times y están convencidos de que nadie los va a parar.

Popcorn Times se fundó en febrero de 2014 y, de momento, ni la revista Wired -la Biblia de los geeks- sabe quién está detrás. A ciencia cierta sólo se sabe que ‘la comunidad', como les gusta llamarse, tuvo su origen en Argentina y que tiene miles de seguidores y una cifra indeterminada de programadores que contribuye a lo que, dicen ellos, será el arma definitiva en el paraíso del ‘todo por la cara' con la excusa de que la cultura debería ser gratuita y de que el negocio audiovisual en la red tiene que cambiar.

Los comienzos del ‘Netflix de los piratas', como lo bautizó la prensa, no fueron precisamente boyantes. La primera versión apenas duró unas semanas hasta que sus padrinos abandonaron el proyecto. Pero, tratándose de código abierto, era cuestión de tiempo que otros recogieran el testigo. Y así fue. Sólo hubo que esperar un día.

UN ARCHIVO TORRENT EN STREAMING

Ese "alguien" son los que se esconden detrás de YTF (antes YIFY), la página que consiguió petarla al lograr una nueva forma de codificar películas para lograr la mejor calidad con la menor cantidad de bytes. Así, lo que permite Popcorn Times es convertir los archivos de descarga de torrent (que viajan en ‘pedacitos') en un servicio de streaming y con bastante calidad (la gran diferencia con TVMC, tan similar en otras cosas). Además, lo hace con una presentación muy cuidada, nada que ver con la mayoría de cutre-páginas de descarga.

Netflix

Es sencilla de usar. Te descargas el app (incluso en un smartphone) y a disfrutar de miles de títulos en excelente calidad y con subtítulos (si la ocasión lo requiere). No es de extrañar que tenga cerca de 100.000 usuarios diarios, y la cifra aumente mes a mes. En septiembre del año pasado, tenía ya 1.400.000 usuarios en todo el mundo, la cifra actual es imposible de saber pero QZ.com calculaba que podría ser el triple.

Para algunos, es como una especie de Google que se dedica a reunir y clasificar todos los torrents que en el mundo son. En otra palabras, todo el cine del mundo a un doble clic de distancia. Además, apenas conoce límites: funciona en OS X, PC, Linux, Android, iOS y se pude tunear para emplearlo con Apple TV.

HABLA POCHOCLÍN

Pochoclín -así se llama su mascota con aspecto de vaso de palomitas- asegura que no hace nada ilegal, pero advierte en su página que cada uno revise la legislación de su país por si las moscas. La coartada es que no almacenan nada ilegal, que son una simple página de enlaces. Eso ya no cuela en muchos países.

Aún así, se curan en salud y ya están preparando la segunda fase del proyecto: dejar de utilizar servidores para pasarse al P2P (Peer to peer o ‘de usuario a usuario'), lo que permitiría incluso que su app se actualizara automáticamente sin tener que descargarla. Sin servidores por medio, acabar con Popcorn Times se antoja un poco más difícil y más ahora que hay formas para evitar ser identificado por la IP.

PopCorn

LA REACCIÓN DE LA PRENSA

Aunque la industria audiovisual americana considera que Popcorn Times es su mayor enemigo hasta la fecha, la reacción de la prensa en EEUU ha sido sorprendente. De hecho, ha comprado su principal argumento: el servicio existe porque las plataformas de pago se niegan a aceptar el ritmo de los tiempos. 

Según los medios americanos, Popcorn Times ha evidenciado un problema grave de Netflix (que podría llegar este año a España), Moviecity Play, Hulu, Filmin, Filmotech... En primer lugar, que sus catálogos suelen estar limitados y que no hay ninguna plataforma a la que suscribirse que ofrezca ‘todo'. Vamos, como pasa con las editoriales, las salas de cine, la radio, los periódicos... Sin contenidos propios, sin posibilidad de distinguirse ¿no se reduciría el mercado a una sola empresa que impondría sus condiciones?

MODELOS DE NEGOCIO

Este argumento es más bien endeble. Aunque sea impopular decirlo, el éxito de la app no es que ofrezca cantidad de contenidos, con calidad y blá blá blá. La clave es que son gratis. Es lógico que cada proveedor de pago pueda ofrecer unos títulos y la competencia otros distintos.

Lo que sí tiene a su favor Popcorn Times es que nadie se lucra (aunque no se pueda negar que los productores de contenidos pierden dinero). La app es gratis y ni siquiera tiene publicidad, los gastos los pagan los desarrolladores de su bolsillo y, además, no reciben ningún tipo de remuneración. En eso se diferencia de la rusa Zona, que ofrece incluso televisión por cable.

Si Popcorn Times es solo una llamada de atención a la industria para que se actualice al ritmo de lo que piden los consumidores o la enésima manera de ver películas sin pagar el tiempo lo dirá. Eso sí, cuando nadie pague por los contenidos a ver quién es el guapo que invierte su tiempo y su dinero en crearlos.

Comparte esta noticia

5 comentarios

06/08/2015 01:01

Excelente articulo!!! Gracias!

PopCorn escribió
06/07/2015 17:31

Todo un fenómeno el de PopCorn Time, desde que lo descubrí veo varios películas a la semana a través de esta aplicación, sé que hay mucha polémica con PopCorn Tiime, pero para mi está genial.

Oscar escribió
08/06/2015 16:15

Bien podemos creer que ganaron la batalla, aunque en realidad solo es una nueva tecnología que las empresas deberían apropiarse rápidamente y disfrutar de sus beneficios.

popcorn time escribió
25/05/2015 21:53

Es un excelente programa, la industria tiene que terminar por reconocerlo, saludos.

gonzoo escribió
05/04/2015 13:46

El programa se llama popcorn time sin "s" final

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG